• Excursión 168. 13 Junio de 2014. Viernes.
Barranco Los Dornajos. Pista El Rayo.
Municipio: La Victoria.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 19 a 20.30h. De 680 a 1035 a 680m.
Distancia: 5,2km duración: 1h 30m.
Recorrido por pistas agrícolas entre castaños primero, después una subida por un sendero entre pinos y acceso a una pista de montaña (El Rayo) que va por un Fayal-brezal con laureles, también
Después de haber estado viendo los castaños pelados mi objetivo hoy es verlos repletos, con sus hojas grandes y serradas. Para eso voy a recorrer el barranco desde la fuente de Los Dornajos hacia la finca de Las Rosas (excursión 120).
Dejo el coche al lado de la fuente de Los Dornajos. El día está gris, uniformemente gris. No parece que vaya a disfrutar hoy de un buen día y todo estará muy apagado, pero ya que estoy aquí avanzo hacia el camino del Bailadero, subiendo por la pista que va por el cauce del barranco. A la izquierda hay fincas ocultas por las yedras. Tras unos cinco minutos largos de camino pedregoso imaginándome las laderas afiladas y muy empinadas cubiertas de pinos del barranco hacia arriba (hoy no las puedo ver por las brumas) llego a la pista de subida al Bailadero. Subo por la pista y en un minuto o así me viro y miro hacia abajo: el mismo castaño que en marzo estaba pelado y como muerto ahora está pletórico y cargado de hojas, es un cambio tan drástico, viviendo en Tenerife uno se olvida de que existen los árboles de hoja caduca. Puedo, más tarde, comprobar el cambio viendo la foto del mismo árbol en la excursión 120. Cuanto más subo más bruma hay. No veo la ladera de enfrente del barranco. En el acceso al camino del Bailadero he visto flechas blancas en el suelo, son marcas para los participantes en una carrera montuna. Todo el castañar está ahora muy verde. Las hojas grandes serradas copan toda la luz y el bosque resulta más sombrío, más en un día neblinoso como este. El camino, que tan empinado me pareció entonces, ahora ya no me cuesta apenas. Sólo que hoy está un poco más resbaladizo y con grandes surcos en la tierra rojiza.
Cuando la cuesta de la pista se hace más suave veo que le están poniendo una capa de cemento. Me gusta el olor de cemento fresco. Me recuerda el olor que había cuando estaban construyendo mi casa, olor a promesa de hogar. En un “cuarto” que hay en este tramo, dos hombres hablan y trabajan. Me gusta que estén aquí y les saludo. Me ofrecen un vaso vino o una cerveza, les acepto un vaso de agua, es agua de manantial, de la fuente de La Sebe. Uno, el propietario, se llama Francisco. Me dice que hay una vista muy buena del barranco (de Los Dornajos) desde la parte de atrás de su terreno. Me lleva hasta allí. La vista debe ser fantástica, pero hoy la bruma lo tapa todo. El extremo de su terreno está reforzado con un gran muro de cemento y piedras. Me dice que “unos chicos vinieron con cámaras y trípodes a hacer fotos del barranco” y que puedo pasar cuando quiera y que si no están que vaya por debajo del muro que limita su terreno. Les pregunto por un camino para subir hasta la pista del Rayo. Sí, hay uno que sale a la derecha de un contenedor que está en el llano más arriba (El Bailadero) y que ya conozco. Por ahí subieron en la carrera que se celebró hace poco, me dicen. Me rellenan mi botellita de agua con agua de manantial antes de despedirme. Muchas gracias.
El ambiente es muy brumoso, pero le saco partido (para hacer fotos) a la luz tamizada del día nublado. Subo un rato más y encuentro el sendero de subida, sale del llano (850m), con señales de haber sido desbrozado y limpiado recientemente. Bastante empinado, pero practicable, va entre pinos. Me resulta misterioso y espectacular. Subo por la ladera de un barranco, cuyo fondo no veo. A veces el firme de tierra es demasiado resbaladizo. Lo sigo hasta alcanzar el final de una pista (960m, que no es la pista de El Rayo). Esta pista va con suave subida hacia la derecha, esta medio abandonada, hay una gran cantidad de zarzas y muchas plantas crecen en el firme de la pista. Al pasar un pequeño barranco un gran pino caído interrumpe el paso, lo salto. En unos cinco minutos llego a la pista de El Rayo (1035m). Un cartel de madera dice que la pista por donde he subido se llama Serafina. Otra vez más que llego a la pista de El Rayo en circunstancias especiales. Siempre con incertidumbre, siempre antes de lo que esperaba. La sigo un rato hacia la derecha. No me queda claro si está más allá o no de la zona recreativa de la Hoya de Abades (excursión 127), todo se parece tanto (sí lo está). Además, hoy está tan brumoso, todo está difuminado y vaporoso. Por momentos me parece que llueve. Las plantas están mojadas.
Camino un rato por la pista, me gustan mucho las rocas que se descubren en las esquinas y en las curvas, la pista está muy lisa, debe tener cierto tráfico. Veo arbustos con pequeñas flores amarillas ¿codesos? además de helechos. Pero lo que domina aquí son los pinos. Unos arbolillos de troncos finos no sé lo que son. Me encanta estar aquí, me gusta mucho este ambiente matizado y la neblina. El olor a humedad y a plantas es adictivo. No se oye nada, no veo a nadie. Sólo mis pasos sordos en la tierra mojada. Decido regresar, todavía me falta un rato. No sé cuanta luz habrá. Estoy bien de tiempo, pero me tengo que enfrentar a la bajada y nunca se sabe.
Regreso siguiendo la misma ruta. La bajada se me hace más larga que la subida, debe ser que ya ha desaparecido el efecto de la novedad. No me cuesta encontrar el sendero de bajada al final de la pista por la que subí (más adelante me daré cuenta que la zona recreativa de la Hoya de Abades está muy cerca de la salida de la pista Serafina. Entre pinos y por un suelo resbaladizo de pinocha voy bajando entre la bruma hasta el llano cerca del contenedor donde también hay una casa de piedra vacía, literalmente vacía. Paso la caseta de Francisco, ya se han ido. Con cuidado hago el tramo más resbaladizo y empinado antes de llegar al barranco de Los Dornajos. Esta excursión ha sido un pequeño éxito.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1DXrxmVRftyFORk7SYaCOcKeECFnDYECT/view?usp=sharing
Fuente Los Dornajos - Pista El Rayo