• Excursión 90. 26 Diciembre de 2013. Jueves.
La Sabinilla. Ladera del Barranco Hondo.
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Costa Acentejo
De 16.50 a 18.20h. De 160 a 8 a 160m.
Distancia: 1,5km. 1h 30m
Bajada de la ladera del barranco Hondo a la punta de La Sabinilla… y vuelta
Vuelvo al guachinche (Malpaís, nº 42 de la calle) cerca del final del camino del Mar en Santa Úrsula. En el mirador saludo a una joven. Está sentada muy quieta mirando el panorama del barranco y el mar mientras fuma un cigarrillo. El mar está revuelto y muy espumoso. El vapor de agua sube por las laderas. Está un poco nublado. Comienzo a bajar por el senderillo pegado al muro del chalet, veo a dos adolescentes que vuelven, les saludo. Bajo más rápidamente que la mañana anterior. El día no es tan espectacular, ni está la promesa de un día de nochebuena, ni está soleado, pero el mar sí me impresiona. La ladera tampoco está tan hermosa y tropiezo un par de veces.
El camino de bajada es claro pero muy demandante para las rodillas y al que hay que prestar toda la atención. De vez en cuando me paro a disfrutar del panorama y del mar y del roque/islote batido por las olas. Sigo hasta el punto que bajé la vez anterior y continúo hacia la izquierda (hay otro camino a la derecha, que cuando suba seguiré y que no llega hasta la playa, pero que está bien para ver la fuerza del mar y las olas).
Llego pronto al saliente de La Sabinilla donde encuentro a dos pescadores afanados con sus cañas. El saliente es negro y volcánico, agreste, lleno de aristas y picos. Por encima hay una imponente e impresionante pared con múltiples estratos y siguiendo con la vista hacia la derecha y al fondo está el roque El Cagado. Los pescadores están en una pequeña plataforma a unos ocho o diez metros sobre el nivel del mar. El mar bate muy fuerte y a veces el agua llega hasta nosotros, una ola fuerte me moja el pantalón y los zapatos. Charlo con ellos, me dicen que el día no es bueno para la pesca. Les pregunto por cómo ir hasta el roque del Cagado. Me explican y es por dónde yo fui, hay que seguir por lo alto (justo en la terraza donde me paré) y desde allí seguir a cuatro patas por una cueva y seguir el camino así y más tarde bajar por una cuerda. Me dicen que es muy peligroso, que hay que tener dos…, dos, pero muy bien puestos. Se puede llegar hasta el mismísimo roque y que en verano algunos pescadores van allí hasta la pura punta en la época de los bonitos. Pero que no merece la pena lo arriesgado que es.
Los pescadores me cuentan también que se puede seguir por la costa desde el espacio protegido Costa Acentejo, ellos lo llaman Rojas (en el mapa después veo que hay un sitio que se llama Finca Rojas, donde antes estaban las infraviviendas veraniegas de Las Monjas en El Sauzal). Añaden que se puede seguir la costa por la bahía La Negra hasta el Risco de La Sabina y la salida del barranco (La Fajana) y después Callao el Risco pero que ya el Callao La Reyerta no se puede pasar, ahí sólo se puede ir en barca o bajando en cuerdas desde lo alto.
El mar es impresionante de cerca, está muy agitado y se forman masas de agua que parecen pequeñas colinas en movimiento, y después olas, olas de cinco metros que recorren el angosto espacio entre la ladera y el roque del Barranco Hondo hasta la playa. Me hablan también de los caminos de bajada al barranco Hondo, y, curiosamente, me dicen que el lado de bajada de este lado (Santa Úrsula) está mejor que el otro (La Victoria). Me pregunto si este comentario será nacionalismo municipal.
Al subir me doy cuenta de que el camino se puede seguir bien gracias a los pescadores que lo frecuentan, las colillas que van arrojando durante el recorrido son como las migas de pan en el cuento.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1I61Eoa-zCV_zSIPFQoqWsAUBXICXpQfU/view?usp=sharing
Camino del Mar. La Sabinilla