• Excursión 654. 24 Mayo de 2017. Miércoles.
Entre huertas desde El Rosario a Las Aguas.
Municipio: San Juan de la Rambla
De 15.25 a 17.46h. De 125 a 50 a 110 a 15 a 117 a 20 a 80 a 12 a 70 a 40 a 70m.
Distancia: 4km. Duración: 2h 21m.
En la TF-5 entre El Rosario (La Rambla) y Las Aguas hay una serie de aberturas en las defensas de cemento que bordean la carretera. Cada una de ellas señala la presencia de un sendero. Lo aprendí con la abertura que hay en curva previa al acceso a La Rambla/El Rosario. Esa rambla se llama de Los Caballos (excursión 614) y está frente a la zona recreativa del barranco de Ruiz. Mi objetivo es recorrer todas las que pueda, el dibujo resultante será como si tratase de coser la carretera con la costa con el hilo invisible de mis pasos.
Tomo la 108 en Tacoronte rumbo a San Juan de la Rambla. El día está nublado. Me monto en la guagua y voy hasta el fondo, viene muy llena. En cuanto me voy a sentar una mujer vestida de blanco (un uniforme) me dice que no me ponga en el centro porque si frena la guagua puedo salir volando por el pasillo. Me ofrece un asiento a su lado. Gracias. Le hago caso por cortesía, me parece una exageración. Pronto comprendo la razón que tiene. He dado con uno de los conductores más rápidos de Titsa que convierte el trayecto en una aventura cenestésica llena de sensaciones. Al darme cuenta de su velocidad y de su conducción intrépida lo tomo como una experiencia emocionante, otra parte de la excursión del día. No afloja por nada y en los badenes salimos despedidos hacia arriba y en las curvas nos tambaleamos. En el túnel de bajada de la Orotava, a la autopista, es una pasada cuando se junta el descenso súbito con la oscuridad. Entero y bien traqueteado salto de la guagua en la rambla de Los Caballos (15.25h, zona recreativa del barranco de Ruiz). Empiezo a caminar en dirección a San Juan por la TF-5.
Paso la entrada a El Rosario, sigo por la carretera y muy cerca encuentro la primera abertura (118m). Entre tarajales hay un estrecho pasillo oscuro que desciende resbaladizo (Tramo 1). Bien, la cosa empieza fuerte. Inmersión inmediata. Después con menos desnivel voy entre cultivos de plataneras y aguacates al lado de un canal, los pajaros cantan, no se oye el tráfico de la carretera. Llego a la carretera de bajada hacia La Rambla (15.35h, 73m, calle El Rosario). Sigo por ella a la izquierda. Unos cien metros después de pasar la entrada a la calle Los Herederos encuentro un sendero de subida entre plantaciones (15.40h, 57m) (Tramo 2). El camino es claro entre plataneras, papayeros, rosales, aguacateros; más arriba sigo por una escalera de piedra, al lado de una tubería que hace ruido y cañaverales. Aparezco en la TF-5 (15.45h, 106m) frente a la Cruz del Paso.
Sigo hacia la derecha e investigo la trasera del número 9, una casa aislada, deshabitada, pero con muy buena pinta, bajo y veo que hay una entrada a la casa, no entro, las ventanas están intactas, bajo hasta la huerta, pero no veo continuación. Vuelvo a la TF-5 y sigo a la derecha bajando. Antes del túnel me meto por una pista a la derecha y por la izquierda de la casa, también abandonada, me meto por una pista polvorienta (15.52h, 88m) (Tramo 3). Es una pista muy tirada, pedregosa, con cañas, muchas cañas, su olor me gusta mucho, también el del polvo, me tengo que agachar para poder pasar, parece un camino privado, sigo hacia abajo, evito una desviación a la izquierda hacia una finca, veo muchos viñedos y un camino elevado, una especie de calzada entre dos muros elevados, que describe una preciosa curva antes de desembocar a una casona grande beis en un camino por la costa (16.04h, 24m, Camino Ribera del Mar). Sigo por este paseo hacia la izquierda, antes de la gran roca y la palmera un cartel advierte: “riesgo de desprendimiento, no acercarse al borde”. Subo por el sendero rocoso, paso la casa del cura y encuentro un sendero que sube a la izquierda (16.14h, 44m) (Tramo 4). Va entre bancales. Cada vez me gusta más este ambiente húmedo, su olor, las huertas. Después hay plataneras, tuberías y un canal, al final tengo que subir por escalones de piedra embutidos en una pared para acceder de nuevo a la TF-5 (16.18h, 76m) al lado de la parada de guaguas 4378.
Saliéndome un poco del guion decido cruzar la peligrosa TF-5 y subir por una tentadora escalera que hay enfrente. Con escalones muy altos va entre terrazas valladas a ambos lados, arriba veo naranjos e higueras (16.27h, 118m). Sin continuación hacia arriba regreso hacia la carretera. En la bajada me fijo en una preciosa palmera canaria que hay a la izquierda, muy fotogénica. Vuelvo a la TF-5. Cruzo al otro lado, y sigo a la izquierda, en unos 100 metros encuentro otra abertura y otra bajada (16.34h, 78m) (Tramo 5). Esta bajada es más difícil, es resbaladiza, va entre vinagreras, inciensos y un pequeño jardín vallado con muchísimas flores. Llego al camino que va por la costa (ahora se llama Camino Los Alenes), sigo a la izquierda y en unos 60 metros encuentro un camino que sube, va al lado de una casa con tarajales (Tramo 6 fallido), el sendero va entre huertas y jardines, pero muy cerca de la TF-5 (62m) se termina, impenetrable, sin continuación.
Bajo hasta el camino de la costa y sigo a la izquierda. Paso un bonito grupo de casas antiguas (Cruz de los Alenes, 8), con pasadizo al interior, muchas palmeras, daturas, tajinastes blancos y geranios. Paso un barranco (Barranquillo de los Alenes) y me meto al lado de una casa abandonada (16.54h, 30m) (Tramo 6) por donde empieza un sendero de subida, pasa unos canales y una instalación de aguas, sube y sube, después viene una zona de huertas. En todo este tejer y entretejer de subidas y bajadas está la presencia continua del rugido del tráfico de la carretera y el sonido fuerte e incesante del mar. Logro encontrar un rocambolesco paso por el borde de depósitos profundos de agua, pero sin agua, con temor a caerme y salgo a la TF-1 justo en el km 46 (17.07h, 72m). Este tramo sí que ha tenido mérito. Cada vez me siento mejor. Con cada éxito me envalentono más. Sigo a la derecha por la carretera y frente a la zona recreativa con grandes árboles encuentro otra bajada (Tramo 7).
Empieza entre rabo de gato y después baja con mucha pendiente, hay una escalera metálica para bajar, y llego a un grupito de casas (con vídeo vigilancia) muy arregladas y bien amuradas. Las casas/casetas están al lado de un barranquillo impenetrable (Las Furnias), imposible de bajar, pero encuentro a la izquierda un paso por un terreno vacío con muros bajos que va a dar a un sendero (sube y baja), yo bajo, pero probablemente también llegue a la TF-5 subiendo. Bajo por un terreno más llano con muchas terrazas y parcelas a la vista, la mayoría sin cultivar o abandonadas, y llego a Las Aguas pasando por un pasadizo al lado de unas casas antiguas (17.19h, 16m). Cerca está el famoso restaurante de arroces. Subo por el mismo sendero porque me dejé un trozo sin explorar (Tamo 8, en parte compartido con el 7). Me encanta un estanque de agua (3x5m) que está a rebosar, miro el agua y me quedo perplejo, tiene polvo amarillo en suspensión (polen) y el agua es verdosa, me cuesta mucho rato entender lo que veo, es tan sutil, es la mejor imagen de esta excursión. Me quedo paralizado mirándola. Más arriba hay muchas plataneras, ñameras, millo y aguacateros. Llego a la TF-5 (17.28h, 69m) justo enfrente de la gasolinera.
A un hombre que repara su casa le pregunto por una bajada que hay un poco después de la gasolinera, no sabe si tiene salida. Me meto por ella (Tramo 9). Va pegada a muros de terrazas de plataneras, el sendero está totalmente invadido de plantas, tengo que ir tentando el suelo, esto es menos agradable, más urbano, pero ya tengo el vicio en el cuerpo. Voy inseguro, no sé si tendrá salida a la calle. Me voy acercando a la carretera de salida de Las Aguas y cuando parece que va a pasar por debajo, por un túnel, el camino por dónde voy, descubro unas escaleras que salen a la carretera, bien, salvado (17.37h, 26m). Sigo carretera arriba y enfrente de un grupo de tres casas encuentro un medio sendero de subida (Tramo 10). Va por terrazas abandonadas de mal aspecto, cruzo un barranquillo (Las Aguas/Tamaraseite), subo con dificultad entre terrazas, hay algo de basura por aquí, y… llego a la TF-5 (17.46h, 70m) frente a la parada de guaguas, a la entrada a San Juan de la Rambla. Perfecto, no se me pasa el pequeño detalle de que han sido 10 tramos, todo ha salido redondo, estoy cansado pero eufórico, o eufórico y cansado.
Me quedo en la parada para esperar la guagua, por un momento dudo si acercarme a Las Aguas para callejear y ver si tiene bajada al mar, pero mejor lo dejo para otro día. Enfrente Juan Álvarez (¿cantante?) me escruta desde un gran cartel a la entrada de San Juan. Cuando estoy esperando en esta estresante parada veo que aparece por el túnel que cruza la carretera un hombre de mediana edad con ropa deportiva. Va muy decidido y después de echarme un vistazo se lanza por un sendero que sube, me dan ganas de irme tras él, vaya, resulta que hay otro camino por ahí. Me tranquilizo y me vuelvo a decir: otro día. Sobrevivo a una espera de casi 50 minutos gracias a la fantástica excursión de hoy. Por fin llega la 363 (al Puerto de la Cruz, 18.26h). Y al Puerto de la Cruz llegamos media hora después. En el Puerto me toca esperar otra media hora más a la 102 hacia Tacoronte a donde me bajo batido, pero no vencido cuando son casi las ocho de la noche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1I7b53thoIT8kxVEwf4MBhHyKwIuMhRPM/view?usp=share_link
Entre huertas de El Rosario a Las Aguas