• Excursión 414. 10 Marzo de 2016. Jueves.
Pista Boca del Valle. Crestas de Araya.
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.15 a 18h. De 1460 a 1600 a 1450 a 1600 a 1460m.
Distancia: 11,6km. Duración: 2h 45m
Recorrido de unos 6km de la pista Boca del Valle hasta el barranco Cuatro Barrancos. En subida a la ida. Breve reconocimiento de dos senderos, casi enfrentados, uno que va hacia la cresta de Araya y otro que sube a El Gaitero. Tiempo mejor en el sur con muchos miradores estupendos hacia la costa de Candelaria y el valle de Güímar
Unos cien metros después del km 16 de la TF-24 (La Esperanza al Portillo) me meto a la izquierda por una pista (Boca del Valle) entre pinos altos y verticales. Todavía en el coche recorro un poco menos de un km y llego a un espacio ampli y llano del que salen dos pistas. Qué diferente de la anterior vez que estuve en este mismo sitio (excursión 165), no sólo por la temperatura, entonces cálida y hoy muy fría (7,5º) sino porque entonces no tenía ni idea de a dónde iban las dos pistas que salen de aquí. Una, a la izquierda, baja hacia el camino de Los Márgenes en Candelaria (excursión 317) y la otra y con barrera, a la derecha, es la de la Boca del Valle (excursión 409).
Me forro bien para la caminata y me sorprende ver la barrera metálica de color marrón abierta. Por un momento pienso en entrar con el coche y ahorrarme los aproximadamente 4 km que hay hasta donde me quedé en la excursión 409. Algo inseguro de mi estatus y desconociendo el estado de la carretera decido no arriesgarme y echo a caminar por la pista a la derecha. La pista va entre pinos describiendo muchas curvas y en ligera subida (de 1450 a 1600m). Después de una hora caminando por la pista que es ancha y con abundantes desprendimientos llego al extremo del arco que rodea la cuenca fluvial del barranco Los Cuatro Barrancos. Hoy sí puedo gozar de las vistas, las que no tuve en la excursión 409 por la calima. Esplendidas vistas de todo el valle de Güímar y del Teide nevado por encima del Pico del Valle y del roque Ayesa, también con nieve. Aquí en la vertiente sur el tiempo mucho más cálido que en el bosque donde dejé el coche. Me pongo a jurar en voz alta y a dar golpes en el suelo de la emoción y de la alegría que me producen las vistas. En la ladera se distingue perfectamente la carretera de subida al Teide (TF-523) con sus pronunciadas curvas, la Media Montaña y la casa de Nicomedes y sus cabritas (excursión 382), las dos fincas por debajo (excursión 407), Las Piedras del Carcho (excursión 405), el monte de Arguama con su cruz (excursión 376) y la torre de alta tensión que me sirvió de referencia en la excursión 384. Y montones de cosas más que había estado visitando en los meses anteriores que estuve contemplando de lejos con los prismáticos.
Unos 500 metros después llego a unas piedras grandes en el borde de la pista que son un mirador fantástico. Nervioso y excitado me subo. Este es el lugar a dónde había llegado la anterior vez. Me abstengo de hacer fotografías en el borde recordando el consejo de uno de los senderistas que conocí en el camino de Guergues. Me paso un rato recorriendo la pista hasta identificar las Lajas de Chafa, dos diques que están unos cientos de metros hacia abajo, y me doy cuenta que ya las había visto desde Piedras de Corcho. En un gran tramo con vistas despejadas no puedo salir de mi asombro. El sol está por detrás del Teide y resalta las montañas y barrancos de la ladera, los pinares tienen una textura muy suavizada y parecen un inmenso tapete de terciopelo ajustado. Sólo por encima del barranco de Badajoz hay nubes. Algunas nubes del Norte intentan pasar a la vertiente sur, pero se disuelven en cuanto pasan. En todo el Norte estaba nublado (me llueve al regresar) pero en el Sur el tiempo es cálido.
A la vuelta hacia donde dejé el coche localizo el sendero (sale a la derecha) que desciende por la cresta de Araya hacia La Mesa (Igueste). La recorro un rato, tiene mucha pendiente). Casi enfrente del sendero que va hacia La Mesa hay un sendero que sube hacia El Gaitero. Lo sigo un rato hasta que me encuentro pasando por debajo con una pared vertical con piedras desprendidas de la pared en el sendero. Entre eso y el cansancio acumulado y el frío de la cara Norte decido regresar ya y dejarlo para otro día recorrer el sendero que va hacia El Gaitero. En la vuelta me cruzo con dos ciclistas, me saludan. El camino de vuelta lo hago escuchando música de películas y a buen ritmo aprovechando que casi todo es cuesta abajo. Al llegar a la barrera veo que está cerrada y pienso que puede haber un horario para abrirla y cerrarla y que he hecho bien en no entrar con el coche, me hubiese quedado encerrado. Al regresar hay seis grados y sin cambiarme de zapatos ni nada me meto en el coche. En el inicio del camino de vuelta me pasan cuatro motoristas de montaña.
Entrada extra.
Conversación con Pedro Martínez (Cabildo)
A los pocos días y aprovechando que tenía que ir a la oficina de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias logro hablar con la persona encargada de las pistas que he recorrido recientemente: Pedro Martínez. Es muy amable e informativo y dándome cuenta de lo ocupado que está me emociona que me dedique unos minutos. Me informa de que toda esa pista, desde el inicio, en el km 16 (Las Lagunetas) está prohibida para coches y que sólo la pista del Fayal (la que baja) se puede transitar. Y que si la pista estaba abierta era porque la estaban arreglando porque alguien había roto el candado. Me gusta, me parece muy profesional, que sepa los nombres de las pistas y caminos. Me dice también que, en general, todas las pistas y senderos están abiertos para los senderistas y que sólo con temporales o peligro de incendios los cierran. Como ejemplo, me dice que el camino de Los Márgenes lo cierran cuando la peregrinación, si hay peligro de incendios sería imposible evacuar a tanta gente que puede haber recorriéndolo y que ese sendero es muy antiguo, una vez encontraron un maravedí.
Entrada extra.
Aprendiendo sobre geología
Leo el libro de Los Volcanes de las Islas Canarias I-Tenerife de Araña y Carracedo y empiezo a distinguir determinados materiales (piroclastos, tobas, fonolitas) y formaciones (diques, coladas, almagre) en el terreno.
Entrada extra.
Elegir una excursión
Cada vez que salgo de excursión primero tengo que desechar muchos sitios a donde NO voy a ir y centrarme en EL sitio al que sí voy a ir. Últimamente tengo entre diez y quince excursiones más o menos elaboradas para hacer y antes justo de salir tengo que decidirme por una concreta. Y me sigo resistiendo a escribirlas o tener una lista que completar. A veces tardo años en hacer una excursión, esperando el momento adecuado (excursión 416).
Entrada extra.
El blog de FF (Francisco Fariña)
Paso mucho rato documentándome sobre los sitios, imprimiendo mapas y acumulando excursiones por hacer y, desde luego, los dos blogs de Francisco Fariña son una maravilla, a veces son justamente las excursiones que estoy planeando y que él ya ha hecho.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1M5lpWy0SsYkyfar1S_VqJAe4MsonFE8N/view?usp=sharing