• Excursión 1553. 5 Febrero de 2024. Lunes (Anaga 266ª)
Roque los Cardos. La Punta
Municipio: La Laguna
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.45 a 18.10h. De 40 a 0 a 320 a 0 a 40m.
Distancia: 4k. Duración: 3h 25m.
Subida desde La Punta por un sendero medio perdido que empieza muy erosionado y más adelante entre vegetación densa a una arista rocosa. Logro llegar a un roque (Los Cardos) y después no puedo continuar la subida a otro gran roque (Carnero), me falta preparación mental y paciencia
MI objetivo hoy, y uno muy ambicioso, es subir al roque de El Carnero, en La Punta. El roque está en una loma (Lomo Estajo) entre dos barrancos (Tomadero y Seco) y en la anterior vez por aquí accedí a esa loma por un canal desde la calle El Tabaibal. Hoy voy a probar una manera de la que me habló un local, desde el cauce del barranco Seco.
Sigue la calima y el tiempo cálido y estupendo.
De nuevo voy en coche hasta La Punta y lo dejo cerca del final de la carretera donde la estatua del timplista. Caminando sigo hasta la estatua que está en un mirador fantástico sobre el roque Dos Hermanos y aquí un hombre descalzo con una gran barba gris y un palo de los que se usan para moverse por los riscos contempla el paisaje haciéndose un poco el misterioso. Cerca una mujer toma un sándwich mirando hacia el mar. Es todo un lugar. Bajo por el sendero señalizado (PR 10) hacia el cauce del barranco (Seco). Paso las instalaciones de un pozo (Pozos de la Fajana) e inmediatamente llego al cauce arenoso del barranco. Lo cruzo y empiezo a subir por la arista de una lomita de tierra en dirección a un depósito circular. De entrada, no existe sendero, sólo muchas plantas xerófilas, de las que crecen cerca del mar pero pronto encuentro un senderillo que sube por la arista de la loma y tras un poco de zigzag llego a una valla baja de rejillas de huecos grandes. Sigo subiendo al lado de la valla. El terreno está muy erosionado, es pura arena suelta, debe ser cosa de las cabras que ramonean por aquí. Con mucho cuidado, es tan resbaladizo, voy ascendiendo por un lado u otro de la valla pequeña y más arriba me echo a la derecha y después a la izquierda para pasar por la izquierda del depósito circular y llego al canal seco (100m).
Cruzo el canal y sigo subiendo por la ladera sin terminar de encontrar un sendero claro, no importa, se puede subir por muchos sitios. Me canso de luchar con las plantas y me echo a la derecha hasta la arista y un poco más allá encuentro el sendero y sigo subiendo por él. Es menos esforzado que campo a través. La vegetación por aquí es muy densa. El sendero me va llevando y trepo por dos formaciones rocosas hasta una parte más fácil, más lisa y con menos plantas. Sigo por la arista de la loma. En los 185m aprox. en una bifurcación poco visible (punto A) no me echo a la izquierda por el ramal más claro, sino que sigo recto subiendo por la arista y ya me voy encontrando con muchos sitios por donde tengo que trepar, más emocionantes que el otro camino. Es una parte dificultosa por los constantes cambios y la dificultad de ir encontrando por dónde subir. En los 230m aprox. asciendo por la izquierda de una gran placa rocosa que interrumpe en perpendicular la arista. Es divertido subirla. Arriba hay un precioso roquito cubierto de líquenes anaranjados que uso de primer plano para hacer fotos del roque Dos Hermanos. Sigo ascendiendo muy despacio, esto es muy laborioso.
Al roque Los Cardos (300m) me subo por la derecha, aunque también, creo que más fácilmente, se podría subir por la izquierda. Es una formación rocosa preciosa alargada de una piedra gris muy interesante. Después sigue un tramo fácil sobre roca rojiza. Dura poco. Hacia adelante veo el imponente roque de El Carnero y no veo ninguna manera humana de cómo lo voy a poder subir. Pero antes tengo otras cosas que resolver. La parte llana termina en otro roquete que por la derecha tiene una buena caída y que paso justo por encima y llego a otra pequeña degollada delante de otro roque muy alargado y afilado e imposible de pasar por la derecha. Tampoco por la izquierda cuando lo intento. Y aquí decido dejarlo por hoy. Y es que hoy he tenido un día de burocracia sanitaria y preocupaciones psicológicas que me han dejado exhausto mentalmente y ya no me da la cabeza para más. Por aquí es imposible seguir. Lo que tengo que hacer es ir por la izquierda, por la ladera para superar este último roque afilado y desde ahí subir hacia el roque de El Carneo, pero eso será otro día.
Bajo del roquedal por una zona con menos pendiente que me permite bajar a la ladera a la ladera derecha (según desciendo). El único problema es que todo está muy erosionado y suelto y tengo que bajar con mucho cuidado para no deslizarme como en un slalom. Logro empatar con el sendero de cabras que va por la ladera (excursión 1551). Y por él sigo bajando por un terreno de arbustos y vegetación densa y empato con la bifurcación (punto A, 185m) y sigo, esta vez, por el sendero correcto hasta el canal seco, lo cruzo y por el sendero al lado del depósito de agua (lleno, por cierto) y después al lado de la valla pequeña en descenso muy precario y lento. Estando por aquí recibo la llamada de una entidad sanitaria diciéndome que han autorizado el tratamiento que he estado pidiendo, el que me tenía preocupado, y me resulta doblemente liberador, por terminar la excursión incómoda y haber conseguido el permiso. Inmediatamente después me llama la dentista para preguntarme que tal tengo la encía, bien, le digo. En un minuto me han llamado dos veces y en un sitio de lo más escabroso.
Bajo hasta el cauce de lo más relajado y después asciendo hasta el mirador. Aprovecho este viaje para regalarle una colección de fotos al hombre que me trajo el día anterior desde Bejía, no lo encuentro y se lo dejo a su hermano. Desde la calle el Tabaibal donde viven sus padres y hablando con su hermano me siento tan afortunado de poder estar en este sitio tan espectacular desde el que veo por donde he estado subiendo, se lo puedo señalar con la mano, y el hermano me dice que él también llegó hasta allí y no pudo seguir, también veo el roque Dos Hermanos, impresionante, al de la derecha parece que se puede subir, y a la derecha está el pico de Aguacada y las Aguilillas, es un sitio imponente rodeado de una naturaleza majestuosa, sin olvidar la vista hacia la llanura con las plataneras y el mar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1MGfqd3guQcd0Rm7zF8vyQg2fHoCWixzH/view?usp=sharing