• Excursión 790. 7 Junio de 2018. Jueves.
Las Rosas. Sendero Chirigel. Las Rosas
Municipios: El Rosario. Candelaria
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas. Parque Natural Corona Forestal
De 10.48 a 19.15h. De 950 a 1325 a 950m.
Distancia: 20,5km. Duración: 8h 27m.
Con el objetivo de hacer el sendero del Chirigel salgo de Las Rosas (La Esperanza) y recorriendo carreteras, senderos señalizados y pistas logro llegar al sendero del Chirigel con un día despejado y fantástico. Sin embargo, el sendero es endiablado y no consigo sino avanzar unos cien metros. El regreso siguiendo la misma ruta de la ida lo hago aliviado simplemente de poder volver. Y disfrutando del ambiente de verano y las vistas amplias
Salgo de La Laguna (10.25) para La Esperanza con algo de fresco y cuando está parcialmente nublado. Sin embargo, en Las Rosas (10.44h, 925m) está soleado. Empiezo la excursión por la carretera hacia el bosque de Las Raíces. En Las Rosas hay un ambiente rural, los restaurantes todavía están cerrados, pero se nota que están activos, enseguida voy por una carretera que por un lado tiene el puro monte, hay mucha retama amarilla con un perfume muy agradable, es zona de pinos y hayas, también hay castaños en los chalets. Después de la larga bajada por la carretera con algo de tráfico llego al desvío (a la derecha) hacia Las Raíces y encuentro el sendero PR (11.10h, 947m) que voy a recorrer, parcialmente, para ir hacia el Chirigel. El sendero dura muy poco y enseguida llego a una pista llana que va cerca de la zona de acampada (Campamento Juvenil La Esperanza) donde hay casetas instaladas y algunos edificios, es una pista llana, muy cómoda que va por dentro del fragante bosque de pinos con el toque fantástico de los jaguarzos en flor. Llego a un barranco profundo (Morales / Madre del Agua) que el sendero sortea subiendo (de 930 a 970m) por un terreno de roca rojiza compacta y no resbaladiza porque ha salido el sol. Llego a un aparcamiento, donde una excursionista me sonríe y saluda, sigo por pistas y senderos y me desvío del BC2.1 que es una pista y sigo por sendero con brisa en la copa de los árboles y pájaros cantando. En varias ocasiones veo grandes pinos, algunos breados y tengo una vista fugaz de Tabaiba antes de cruzar un barranco grande. Sigo por senderos y llego a un sendero donde coinciden PR y SL y es una fuerte subida (1040 a 1090m) por terreno arenoso con surco en el centro.
Llego a una pista (Los Ovejeros, 12.01h). Esta pista viene desde la carretera de la Esperanza y es un cruce de caminos y pistas. Yo cruzo la pista y sigo subiendo con fuerte pendiente por un sendero algo resbaladizo y arenoso, estrecho en ocasiones que sube por la ladera del barranco de la Madre del Agua. Ahora estoy en un momento de la excursión en que puedo con todo. Llego hasta la fuente de la Madre del Agua (12.19h, 1220m) y tuerzo a la izquierda por un sendero que sube al principio por unos escalones rocosos y pronto llego a una pista (La Faya). Sigo hacia arriba por la pista, empieza a hacer calorcito. Llego al cortafuegos (12.46h, 1320m) y a los cables de alta tensión, subo un poco y tuerzo por otra pista más pequeña (las Helecheras) rumbo al camino de los romeros de Candelaria y Chirigel. Las vistas son estupendas sobre la costa y los pinos muy bonitos por la pista ancha y buena de firme. Llego a la pista que sube hacia la Boca del Valle (13.05h, 1250m) y un poco más arriba tuerzo por la pista de Chirigel a la izquierda (13.08h, 1270m).
La pista se termina unos 500 metros después y empieza el sendero (13.19h), qué emoción siento. Nada más empezar me doy cuenta de que es un sendero muy complicado, primero tengo que subir por un sendero que se ve malamente y que va a rodear un barranquillo, hay mucha pinocha, después por un sendero estrecho llego al barranquillo y tengo que bajar por rocas hasta el cauce, me lleva mucho rato todo esto porque el sitio está lleno de pinocha seca y resbaladiza. Cuando lo paso sigo por un sendero estrecho que va por una ladera con mucha pendiente y tengo que sobrepasar abrazándolo un árbol caído sobre el sendero, cinco minutos después de ir por el sendero decido darme la vuelta porque cualquier tropezón o caída puede tener consecuencias fatales, si caigo voy a rodar por una pendiente de pinocha que debe ser más deslizante que la nieve y de la que no se ve dónde termina, seguro que en un precipicio por debajo. Es un sendero suicida. Y es un sendero de varios kilómetros, o sea una hora o más con este canguelo. Imposible. Cuando empiezo la vuelta me pongo un poco nervioso sólo de saber que tengo que pasar por el mismo sitio y lo hago bien justo hasta que estoy muy cerca de la pista, aquí me despisto y subo demasiado por la ladera y cuando me vengo a dar cuenta estoy como a seis o siete metros sobre la pista y sin poder bajar a ella directamente, tengo que retroceder malamente y casi tumbándome sobre la pinocha ir frenándome y lograr bajar al sendero y de ahí a la pista. ¡Qué miedo! Me quedo en la confluencia con la pista de la Boca del Valle a comer (14.10h). Me ha dado tal susto la experiencia que me quedo aquí en el monte simplemente disfrutando del día hasta casi las cinco de la tarde. El aroma de los pinos y los codesos en flor es tan maravilloso y penetrante que se me queda varios días después su olor y su recuerdo.
Cuando ya me decido a regresar sé bien que me quedan dos o más horas de caminata hasta Las Rosas. Pero es un día maravilloso, de luz y de temperatura y ahora en bajada. Totalmente despejado con algo de brisa, entre pinos y pinos y pinos, algunos ciclistas suben esforzados en la pista de La Helechera y en la de la Faya. No hace calor. Regreso a Las Rosas (19.15h) algo más que molido. Llego bien a La Laguna (19.47h) en la guagua que ha salido de Las Rosas (19.30h). En La Laguna el tiempo es muy desagradable, hace un viento tan frío y fuerte que después de cinco minutos de esperar la guagua, decido volver a casa en taxi.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1AAH3c5f6-Ud7SNfCQ5xj1-K9Zw0Bv5ID/view?usp=sharing