• Excursión 1125. 12 Agosto de 2020. Miércoles.
Cañadas de La Laguna. La Laguna. Tegueste
De 15.19 a 18.50h. De 624 a 580 a 744 a 670 a 740 a 600 a 780 a 593m.
Distancia: 13,2km (11,1 + 2,1 del trayecto entre La Estación y casa). Duración: 3h 31m
Recorrido por la dorsal de las montañas entre Tegueste y La Laguna: El Púlpito, La Atalaya, El Lomo de la Bandera, y Mesa Mota por un entorno que pretenden las autoridades recuperar y convertir en un pasillo ecológico que vaya de La Laguna hasta La Victoria. Una buena iniciativa. Este camino fue usado por la trashumancia para preservar las zonas llanas de los animales
Mi intención hoy es recorrer los picos de las montañas que recorrer La Laguna, desde El Púlpito hasta Jardina. No sé si es muy ambicioso. Ya veremos.
Salgo de La Estación en la 101 y me bajo en el Portezuelo al lado de la gasolinera. Nubes y claros y 33º, un buen día de verano para recorrer estas alturas que suelen tener mal tiempo, pero no hoy. Bajo por la calle Molino Viejo, aquí sigue la base del viejo molino, al lado de un pequeño barranco (Los Rodeos) y callejeo hasta la calle de Las Rosetas. Siempre me gusta esta calle con árboles canarios y vistas hacia el valle del Boquerón con sus viñedos y las montañas de la dorsal de Molina. Un pequeño jardín botánico de especies canarias: palo de sangre, acebuche, laurel, sanguino, sabina, y casi todos los demás, pero sobre todo fayas y más adelante al cruzar otro barranquillo (Las Rosetas) hay muchos laureles en la ladera por debajo, por arriba una maraña de plantas. Paso la última casa, alargada, y subo por el viejo camino empedrado y en lo alto me salgo por el pequeño saliente hacia la izquierda para tener otra vista del valle del Boquerón y la vista es más amplia hacia la derecha destacando el volcán del Infierno con su gran cráter. Estoy en las faldas de la montaña del Púlpito y empiezo a subir la ladera por un sendero que sale a la derecha de una esquina rojiza. El sendero es algo estrecho y ya va subiendo por dentro de un viejo bosque de laurisilva que no dura demasiado y cambia a una zona de eucaliptus y caminos caóticos con hoyas, agujeros y terreno muy erosionado. El suelo es de tierra rojiza que ha debido ver de todo. Empiezo a pasar bifurcaciones y me mantengo a la derecha para seguir subiendo hasta lo alto de la montaña donde tengo una fantástica vista de las pistas del aeropuerto y del tráfico en la autopista y alrededor de las diversas rotondas y los comercios alrededor de la carretera general. La sensación que tengo es de estar en vertical sobre todo eso que veo pero sé bien que la ladera, vista desde abajo y en el mapa, no es tan empinada.
Aquí en lo alto hay un cilindro de cemento sobre un bloque, es un punto geodésico. La verdad es que cuando salgo de casa para hacer una excursión no pienso de antemano en estos lugares y cuando llego a un sitio como este es una sorpresa y un regalo y me encanta esta actividad cotidiana, un poco compulsiva que me he creado. Bajo por un sendero echándome lo más que puedo hacia la derecha y paso por delante de un terreno vallado, que ya no tiene perros ladradores, los que sí siguen aquí son los tojos, ya hace muchos sin sus flores amarillas, pero con todos sus pinchos. Después claramente me desvío del sendero, muy resbaladizo, hacia la derecha cruzando un bosquecillo sin camino claro que solo encuentro más abajo, rodeo por arriba el restaurante y alcanzo la calle por la derecha del restaurante por un viejo muro caído. Me echo a la izquierda y por una zona llana llego a una bifurcación (camino de Tornero que baja a la derecha) y yo sigo recto y paso al lado de otro restaurante y un picadero. La pista está muy erosionada y el lugar me resulta desabrido. Solo lo salva las vistas hacia afuera, hacia las dos vertientes. Después de pasar una pequeña casa rodeada de plantas donde vive gente ¡qué increíble! elijo a la derecha en una bifurcación y enfilo una subida fuerte por terreno suelto arenoso hacia una zona boscosa. Subo unos 30 metros de desnivel y en una curva a la derecha (750m) (todavía me queda otro tramo para subir a lo alto de La Atalaya -el segundo pico, 784m) descubro a la derecha un sendero que baja recto por la ladera, es una novedad para mí en este terreno que ya he batido bastante.
Algo resbaladizo pronto se adentra entre los eucaliptus bajando bastante recto para en un momento girar a la izquierda por un sendero con ramas como quitamiedos, unas primitivas barandillas y después gira a la derecha. Me asombra encontrar este sendero que parece bastante transitado y que me gusta mucho por este bosque de eucaliptus. Más abajo llego a una bifurcación, la recorro un poco a la derecha, pero prefiero seguirla a la izquierda y llego enseguida al final de una calle (Los Gemelos). Me encanta haber encontrado este sendero porque es otra manera de llegar a la dorsal de los picos. Camino la calle hasta abajo y tuerzo a la derecha para subir (Camino Tornero). Después de pasar algunas casas y una bifurcación sigo por el camino Tornero con un carácter más rural y campos abandonados. Subo y cerca del final me salgo del camino y subo campo a través justo hasta la izquierda de la pequeña casa rodeada de plantas. Y vuelvo a tomar hacia la derecha para retomar mi recorrido por los picos. Subo hasta el pico de La Atalaya y después hay una fuerte bajada hacia una zona llana por un camino que transcurre por su parte derecha, y cruza un camino (El Mulato). Después me enfrento a las tremendas laderas súper erosionadas, unas pendientes tremendas, ahora están secas, pero cuando llueve son unos barrizales muy peligrosos. Alcanzo una mesetita (La Bandera, 760m). Y la bajada es temible (pendiente del 40%). Es un sendero, sí, pero de lo más empinado, de tierra suelta y me tengo que ir agarrando a todo para no resbalarme. Bajo muy despacio maldiciendo. Afortunadamente llego ileso a la pista.
Atravieso el gran llano entre La Bandera y La Mesa Mota por un camino que han arreglado y reparado. Hay varios buenos carteles informativos. Copio literalmente el texto de uno “Te encuentras en una zona de recuperación del entorno natural ¿Qué significa esto? Pues que, a lo largo de la historia, este lugar ha sido profundamente transformado por el uso maderero, agrícola, ganadero e incluso por un ocio poco responsable. Pero ahora estamos empezando a recuperar los bosques autóctonos, para el disfrute de toda la ciudadanía. Estas lomas se convertirán en un corredor ecológico, es decir, un pasillo, que acercará los bosques de Anaga y Las Lagunetas, facilitando cada vez más, el contacto entre las áreas clave de conservación de especies”. Ya no dejan a las motos de motocross hacer sus piruetas aquí. El camino sigue a la izquierda de una gran curva de la carretera que sube a Mesa Mota por una zona más boscosa por pista de tierra y el final es un mirador sobre Pedro Álvarez llamado Hoya Herrera, que es la hoya que hay por debajo hacia La Laguna. Después sigo por un sendero menos claro hacia Las Canteras. Este sendero va por una arista, por el límite de unas instalaciones militares abandonadas, donde todavía quedan aquí y allá marañas de alambre de espino totalmente herrumbrientas ¡qué peligro! Este sendero me gusta mucho con su mezcla de vegetaciones, de plantas de todos los tipos, incluso autóctonas, por unas lomas que han sido peladas y repeladas por los animales domésticos durante cientos de años. Me resuena la frase del cartel: “profundamente transformadas”. El terreno rocoso de piedra con líquenes, también de arena rojiza me gusta mucho y también las vistas hacia la izquierda, hacia la parte alta de Pedro Álvarez. Llego a las casas de un pequeño barrio (La Gorgolana) y tras cruzarlo, muchas casas tienen el garaje en la parte de arriba de la casa, es lo que tiene estos desniveles, bajo y llego a la rotonda de Las Canteras. La rotonda todavía no ha recuperado su tráfico intenso, pero sí el aire de lugar muy antiguo, por las cuevas cerradas en las paredes laterales cortadas a plomo, con los cerrajones y los bejeques creciendo en las paredes. Me echo a la derecha y me quedo en la parada al lado de la farmacia a esperar la guagua. A los quince minutos aparece la 057 (19.12h) que llega pronto a La Laguna donde tomo la 101 (19.25h) y, también, muy rápidamente me lleva a Tacoronte (19.39h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1chx9X9D8_5fREQc1GReuyzcRaU2s4J52/view?usp=sharing
Camino de Las Cañadas de La Laguna