• Excursión 745. 29 Enero de 2018. Lunes. (Anaga 122ª)
Hoya Las Hijas. Pedro Álvarez.
Municipio: Tegueste
ENP: Parque Rural de Anaga
De 17.08 a 18.25h. De 690 a 826 a 630 a 690m.
Distancia: 2,6km. Duración: 1h 18m.
Corta excursión por el bosque húmedo con vegetación baja de inciensos y pico de pájaro y con laureles, hijas, afollaos, eucaliptus y pinos radiata. Recorrido entre dos carreteras por viejas pistas sin salida y senderos en un día desapacible y lluvioso
Salgo un poco tarde. No importa porque mi intención es hacer un pequeño trozo de sendero por la parte izquierda de la carretera que sube desde Pedro Álvarez hacia Anaga. He estudiado bien el mapa y es una curva con espacio para dejar el coche, una curva muy pronunciada a derechas, dos curvas después de donde sale un sendero.
Ha estado lloviendo mucho y se nota cuando llego, el asfalto muy húmedo, goteando los árboles. Muy poco tráfico. Hace fresco y me forro bien. Los pájaros cantan cuando me bajo del coche. El recorrido empieza por un camino algo ancho, o una pista estrecha, con algunas curvas. Abunda la lengua de pájaro y el codeso, sus pequeñas hojas cubiertas de gotas de agua. Amenaza lluvia, caen algunas gotas. El recorrido es vivificante, tan fresco y en ligera subida para calentarme. El terreno es más bien rocoso y cómodo. En mi subida en dos desviaciones a la izquierda sigo siempre hacia arriba por la derecha. En algún momento la pista se hace más estrecha. Veo afollaos e hijas. En una tercera bifurcación (punto A) tomo a la derecha muy recto y veo marcas de ruedas de bicicletas en la tierra mojada y paso por escalones en piedra. Está más embarrado y mojado por arriba. El laurel crece abundante desprendiendo su olor característico.
De improviso llego a una carretera (17.34h, 820m), muy cerca a la derecha está la carretera que comunica Pedro Álvarez con Anaga. El suelo arenoso está empapado en agua. Por la carretera llana voy hacia la izquierda y tras unos 25 metros encuentro un sendero que baja hacia la izquierda. Desciendo ligeramente por terreno resbaloso, pronto llaneo. Muchos árboles, hay grandes fayas, afollao, pinos (no canarios), brezo, capitana, granadillo. Lo que dominan aquí son los pinos, varios troncos de pinos están caídos sobre el sendero, que es estrecho y va por el borde de una ladera, con pendiente fuerte a la izquierda. Por momentos el sendero está muy cerrado de fayas pequeñas y afollaos. Me resulta muy novedoso, sobre todo por los pinos y por lo llano que es este sendero, gotean los árboles, pero se mantiene sin llover. Hay una gran humedad y un olor muy fragante. El mapa me va guiando bien y no hay posibilidad de pérdida aquí, sólo hay un sendero posible. Estoy emocionado, no obstante, por las posibles sorpresas. Tras un giro fuerte a la izquierda el sendero se convierte en una pista ancha, otra pista que no llegó a nada, invadida de afollaos y grandes pinos. Llego a la tercera bifurcación (17.58h, 730m, punto A) y la reconozco bien. Ahora se trata de bajar, cómodamente.
Aunque pronto me desvío a la derecha por la segunda desviación que vi en a la subida. Ahora la bajada tiene mucha pendiente y es por momentos peligrosa porque está cubierta de hojas resbaladizas. Paso al lado de un enorme eucaliptus caído, está tenebroso, y muy oscuro en este sendero, empieza a llover, abro el paraguas. El monte está tan cerrado que no tengo ninguna perspectiva de la ladera ni sé claramente por dónde voy. Cuando llego a un claro si empiezo a ver la ladera de enfrente, la que está al otro lado de la carretera, ahora se trata de ir muy despacio porque el terreno es rocoso y mis zapatos no se agarran bien. Confluyo en una pista arenosa con agua y poco después llego a la carretera (18.15h, 630m). Ningún tráfico. Subo por la carretera. Paso un cartel de parque rural de Anaga, paso una instalación a la izquierda, vallada. Llueve, pero no demasiado, el retorno hacia el coche me cuesta, la pendiente es fuerte, paso el principio de un sendero que sale a la derecha y que estuve explorando la última vez que estuve por aquí (excursión 743). Qué diferente el tiempo y la atmósfera de hoy a la de aquel día. Cuando llego a la curva dónde está mi coche (18.25h) me siento muy aliviado porque cada vez llueve más. Me meto dentro, qué refugio más bueno. Me quito el chaquetón dentro del coche.
Excursión corta pero muy intensa y con su punto de incertidumbre que me gusta.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1tPAAgIqF4LbSRVrsjCQhaxh6PmNa7Ug8/view?usp=sharing