• Excursión 894. 14 Enero de 2019. Lunes.
Casablanca. Canal Buenavista/Las Cabezadas.
Municipio: Buenavista.
De 15.13 a 18.31h. De 110 a 275 a 110m.
Distancia: 9,1km. Duración: 3h 18m
Excursión de ida y vuelta. De Buenavista por la carretera a Punta de Teno, nada más empezar el sendero señalizado a Teno Alto tomo a la izquierda y subo hasta un canal, recorro una parte y subo por una pista abandonada hasta otro canal del que desafortunadamente solo puedo seguir unos 50 metros
Dejo el coche en Buenavista, en una calle (Barranco Loco) que está cerca de la carretera hacia la punta de Teno. Esta calle está frente a la calle Velasca. Mi objetivo hoy es continuar por donde me quedé en la excursión 874 para completar el recorrido al lado del canal. Salgo a la carretera y voy hacia la punta de Teno. Sólo por darle variedad a la excursión en la primera gran bifurcación me salgo de la carretera y sigo por una calle que baja hacia una ermita (La Visitación), pronto el firme es empedrado e irregular, después remonta y paso al lado de un hotel con una bonita palmera canaria y vuelvo a salir a la carretera al lado de la larguísima fila de adosados.
Tras unos diez minutos largos y a la vista de fincas de plataneras paso la finca Casablanca y poco después me vuelvo a salir de la carretera hacia la derecha por una pista de tierra donde hay algunas fincas agrícolas y enseguida estoy de nuevo en la carretera. He llegado al principio del sendero del Risco. Subo al lado de los grandes depósitos circulares de agua, el sendero va cerca del cauce del barranco. Casi inmediatamente después de empezar el sendero del Risco cruzo el cauce y empiezo a subir al lado de la tubería por una escalera de escalones pequeños y altos de piedra. Al llegar al principio del canal me detengo un momento, miro entonces hacia los depósitos y veo una gran bandada de pájaros que describe círculos entorno a los depósitos, en su circuito desaparecen por momentos cuando se camuflan con la vegetación pero al pasar sobre los depósitos circulares los vuelvo a ver y también cuando el sol les da en cierto ángulo y resaltan por su color plateado. Sigo por el canal ancho cubierto de losas horizontales con los grandes guaydiles a los lados y pasando algunos tramos tapados con piedras angulosas. Es cómodo y aunque algo elevado por momentos sobre el terreno circundante no hay posibilidad de vértigo. Tras unos diez minutos y después de haber pasado el gran pino de ramas que describen amplias curvas y ocupan mucho espacio llego a la pista (Acceso Pleitos) que sale a la derecha y empieza a subir.
Es una pista antigua en desuso con muchos tramos convertidos en senderos. Alrededor la vegetación es alta y muy variada, veo malvariscos (de flores rosadas y con hojas de cinco puntas), siemprevivas, jazmines salvajes, cañahejas, reinas del monte, cerrajones, espineros, adernos, cornicales, tabaibas, piteras, tuneras, rejalgaderas, zarzaparrillas, verodes, guaydiles. En esta zona tan húmeda el bosque termófilo llega muy abajo. La pista en desuso tiene cinco tramos, el último es muy llano y muy ocupado de plantas, apenas se puede pasar. Al final de la pista se sigue por un sendero que sube por la ladera y pronto llego al canal de piedra. Hasta aquí llegué en la excursión 874. Subo por encima del canal y veo dos almácigos muy viejos de troncos retorcidos, muy anchos y desgajados en varias ramas, pero a pesar del aspecto del tronco las ramas tienen hojas frescas, las delicadas hojas compuestas (7 o 9) pequeñas y con tiras horizontales paralelas. Me emociona descubrir estos almácigos tan antiguos, por esta zona hay muchos, pero no con estos troncos retorcidos. Han crecido, seguramente, al amparo del canal.
Sigo hacia la derecha por el canal, a veces por un pequeño sendero por encima, a veces por debajo, otras en equilibrio sobre las piedras que lo cubre, voy muy despacio y no he hecho ni cincuenta metros cuando me doy cuenta de que es muy difícil y arriesgado: veo tramos pegados a la pared con caída por la derecha y sin espacio casi por la izquierda. Lo dejo. Me vuelvo. Definitivamente no puedo completarlo, este ha sido mi cuarto intento con este canal (excursiones 833, 859, 874, y la de hoy, la 894). Lo acepto. Regreso por la pista en desuso y me doy cuenta de que los malvariscos están sólo en el lado izquierdo de la pista. Vuelvo al canal de las losas horizontales y bajo hasta los depósitos de agua y aquí decido investigar un sendero que sube por el cauce del barranco que está “claramente” marcado con una equis, blanca y amarilla, al principio. Aproximadamente por aquí coinciden dos barrancos, hay que seguir por el de la izquierda. Va por el cauce pero muy pronto hay que salirse por la derecha (sin marcas) y seguir subiendo. Es un sendero más o menos claro que sube con poco desnivel por un valle amplio y que teóricamente llega a lo alto y se puede empatar con el sendero de La Charca (excursión 749), pero dada ya la hora no puedo continuar mucho, lo dejo para otro día, muy prometedor.
Lo recorreré en las excursiones 914, 988 y 1658, en las dos últimas empataré con el sendero de La Charca.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1EjSmUdMOXzAbxWmvn9VlifwhOiv9u433/view?usp=sharing