• Excursión 1363. 30 Diciembre de 2021. Jueves. (Anaga 214ª).
Almáciga. Las Palmas. El Faro. Roque Bermejo. Chamorga.
Municipio: Santa Cruz
ENP: Parque Rural de Anaga
De 11.35 a 16.10h. De 30 a 0 a 300 a 100 a 320 a 0 a 500m. +200 -200 también
Distancia: 14,5km. Duración: 4h 35m.
Recorrido con abundantes desniveles y gran variedad de paisajes: playas, costa, riscos, bosque húmedo, cauces de barrancos, barrancos erosionados, caseríos aislados, con una parada especial en un pueblecito marinero (Roque Bermejo) y final, algo apresurado, subiendo por el cauce del barranco de Afur
La excursión de la semana pasada, la excursión en la que me golpeé la cabeza y sangré como un cerdo, sumado al esfuerzo de la preparación de las cosas de la navidad y la propia celebración en sí me han dejado muy cansado. Hoy no tengo de ir muy lejos, todas las ideas que tengo necesitan un largo desplazamiento. Y como han arreglado el puente de San Andrés y la 945 ya tiene su horario de siempre opto por una excursión por Anaga: el circuito Almáciga – Las Palmas – El Faro – Roque de las Bodegas – Chamorga. No tengo que levantarme temprano, la guagua sale a las 10.30 de intercambiador de Santa Cruz.
El día está maravilloso cuando salimos de Santa Cruz, la guagua va petada de excursionistas y en San Andrés se acaba de rellenar hasta la bandera (algunos se quedan en tierra). Me encanta vivir vicariamente en un joven que va, de pie, entusiasmado haciendo fotos en la subida del barranco de San Andrés. Parece que es su primera vez y sé muy bien cómo se debe sentir en su doble condición de fotógrafo y excursionista: tanto bueno y tan poco tiempo para disfrutarlo. Desde la misma salida yo me he empaquetado los auriculares inalámbricos y voy en mi particular película gracias a la música sin agobiarme por la gente que se bambolea de pie en toda la guagua. El joven se baja antes del túnel, también muchos otros, me sorprende. Al otro lado del túnel la vista hacia Taganana es tan magnífica como siempre. En Amogoje los coches con admiradores ocupan toda la curva. El día es más que perfecto para venir aquí. En invierno y con buen tiempo, qué más se puede venir para visitar la húmeda Anaga. Me bajo con los últimos pasajeros al principio de la subida a Almáciga. Nadie se baña hoy en la playa de Benijo. El mar está tranquilo. Cuando llego al extremo me acuerdo de la buena foto de Almáciga para el calendario de 2022. La tomé el verano pasado y conseguí una luz perfecta para iluminar los riscos hacia Taborno, así como Almáciga, bien subidita en su lomita, la playa, el roque de Las Animas, la playa amplia y los guarda caudales en primer plano dirigiendo la mirada hacia Almáciga. Hoy no es tan fantástica la vista, pero se le parece mucho y a medida que me voy alejando de Almáciga y de camino al Draguillo me voy parando para hacer más fotos, con primeros planos cambiantes. En Benijo hay muchos coches aparcados en la pista del Draguillo. Llevo menos de una hora de camino cuando paso El Draguillo. Aquí han puesto un cartel de prohibido el paso, pero sin barrera ni nada es simplemente un limpia caras para el ayuntamiento. Comienzo el sendero que va en ascenso hasta una cota de 300 metros. A ritmo más bien lento y pensando en que realmente no se pueda pasar resulta que al final llego a Las Palmas de Anaga sin haber encontrado nada de nada de problemas.
Cruzo el caserío y en el sendero de continuación en subida por un tramo rocoso al llegar a un lagar me encaramo en la pileta del lagar (¿Los Orobales?). Me cruzo con varios senderistas y una senderista solitaria está tomando agua de un pequeño salto. El día está maravilloso, abriéndose perfecto. Voy muy tranquilo y muy bien. Paso el faro y con cuidado inicio el descenso hacia Roque Bermejo por la pista de muchas curvas. En la playa de Roque Bermejo hay muchos senderistas sentados bajo los tarajales y alguno se baña. Yo paso de esta contemplación, cruzo la playa y me meto por el saliente rocoso. Voy a la búsqueda de una segunda playa. La veo. No puedo alcanzarla por abajo. Me quedo a comer aquí mirando el mar, la playa y los entrantes con un gran roque.
Regreso al principio de las rocas y asciendo sobre el saliente hasta llegar a ver la segunda playa, más grande, no hay nadie, tiene un pequeño espigón. Pero cuando me acerco por detrás de una caseta no encuentro la manera segura de bajar. Tengo que encaramarme en la cresta rocosa y desde ahí sí puedo bajar hasta el espigón y de ahí al suelo delante de la caseta. Siento una gran alegría de conseguirlo. Y no me importa que haya una pista que lleva hasta ella sin estos meneos. Por la pista salgo y empato con el sendero de Chamorga. Ahora para mí cambia el carácter de la excursión. Miro el reloj y compruebo que son las tres de la tarde y tengo una hora y media para llegar a Chamorga a tiempo de tomar la guagua. Ya llevo mucha paliza de subida y bajada y ahora me falta un desnivel de unos 500 metros hasta Chamorga. Es sumamente importante que tome esa guagua, la siguiente sale a las siete y media. La parte hasta Aldea Blanca es de lo más empinado, después ya va variando el desnivel, aunque se me va acumulando. Procuro ir despacio en las subidas y aprovecho para descansar en los llanos o los varios tramos donde se desciende. Al cruzar el cauce compruebo que voy bien de tiempo, pero no cejo. Me salva el viento fuerte que a la contra me refresca, voy pasando a grupos de senderistas. Tengo una misión. Me empeño infantilmente en que no me adelantes dos excursionistas, uno con bastones, que vienen hablando sin parar detrás de mí. En el tramo final por pista de cemento antes de Chamorga el esfuerzo que tengo que hacer es agónico y logro llegar delante de ellos, qué tonto soy, a Chamorga en una hora y diez minutos. Todo sudado y sin ropa de recambio me pongo el chubasquero rojo, ha empezado a llevar. De tacto sedoso por dentro y en la guagua sentado delante voy de maravilla, apalizado pero intacto. Y otra vez con la música en mis oídos aislado de la cháchara de la guagua. Me arrastro de la guagua para salir cuando llegamos a Santa Cruz. Qué pasada.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1hlDuebPV2zkbIyrqY3k_9z40zWmv8tsN/view?usp=sharing
Primera parte
Segunda parte