• Excursión 364. 1 Diciembre 2015. Martes.
Cruz del Camino. Araya.
Municipio: Candelaria.
De 10.40 a 13.15h. De 470 a 770 a 530 a 700 a 470m.
Distancia: 6,6km. Duración: 2h 35m
Recorrido por un sendero señalizado (comunica Araya con Igueste) la ladera este del valle de Güímar (ladera de Chafa) hasta el cambio de vertiente. Regreso por el mismo sendero y hago un pequeño circuito cerca de dos barrancos, uno profundo
Por primera vez voy a ir a Araya. Tantas veces he visto está salida en la autopista.
Voy por la mañana. El día es estupendo. Nubes muy altas y temperatura muy agradable. Estamos en un anticiclón. Encuentro fácilmente el lugar de partida de la excursión callejeando por Araya. De entrada, me sorprende que haya un “Araya Este” pero no me sorprende que todo esté muy disperso y las viviendas en los bordes de las carreteras (La Montañeta, Las Caitanas). En la Cruz del Camino (450m) aparco el coche en el terreno de una casa abandonada. De ahí voy caminando (calle Cruz del Camino) y en menos de cinco minutos llego a un barranco (Las Vigas/Aroba/Igonce) donde veo la señal (blanca y amarilla) del principio del sendero (que va hacia Igueste, a la Mesa -excursión 362). El sendero con empedrado sube por la ladera y en cien metros llega a una calle (Camino Las Haciendas). Sigo por la calle subiendo en dos o tres minutos (150 metros) vuelvo a encontrar señales de sendero. A partir de aquí va un camino muy claro y cuidado, empedrado por tramos pequeños que sube zigzagueante por una gran ladera (Chafa).
A medida que subo empiezo a tener vistas más y más amplias del valle de Güímar. Vistas hasta la ladera de Güímar enfrente (unos 10 kilómetros) donde distingo el mirador de Don Martín). En el valle a la derecha localizo la serpenteante carretera de Los Loros, la que comunica Arafo con la carretera dorsal (La Esperanza-El Teide), la localizo gracias a una guagua gris metálica que transita por ella, pero muy arriba. El día está tan bueno que voy en camiseta y disfrutando de cada paso. No se me hace gravosa la subida hasta los casi 800 metros de altitud donde está el lugar más alto del sendero para pasar a la otra vertiente. Cerca de la parte superior del camino hay un tramo llano y con vistas completamente diáfanas de todo el valle. El día sigue portándose bien, a pesar de las nubes altas deshilachadas y someras la luz que las atraviesa es matizada y suaviza los contornos de los accidentes geográficos. Estoy eufórico. Aquí, en lo alto, hay una montañita de piedras de unos dos metros de alta con una fecha. Estoy tan contento que llamo a mi mujer para compartir con ella este momento tan maravilloso. Hay cobertura, afortunadamente.
Para bajar me pongo el álbum “Alone” de Simon Haram, es un recopilatorio de música minimalista con un saxo predominante de diversos autores (John Adams entre ellos). La bajada es mejor todavía. Durante el descenso visito la entrada a una galería que ya no está en uso y leo una explicación de la dura vida de los que hacían las galerías. De que se despedían de su familia el lunes y que no volvían hasta el fin de la semana, de las condiciones terribles de trabajo, con peligro de explosiones y derrumbes y gases tóxicos, que dormían cerca de la galería porque no era práctico volver a sus casas, a veces se adentraban hasta cinco km en el interior de la montaña, y del boom que hubo en el paso entre el XIX y el XX de galerías y explotación del agua y de que había una galería en el barranco de Araca que daba unos 900.000 litros de agua a la hora (1900 pipas). Ahora la mayoría están secas. Y no es difícil pensar en una minoría de capitalistas que se hicieron ricos con esto mientras los miserables trabajadores no ganaban si no una miseria.
En los 560m cruzo un canal en buen estado. Hay diversos recorridos circulares por la zona. En un cruce de caminos (530m) y como todavía tengo tiempo, decido subir por un sendero que va cerca del barranco de Igonse y después de cruzarlo sigue subiendo. Es un buen sendero que va hacia una zona recreativa (Los Brezos). Este sendero en subida es duro, de firme muy difícil lo que lo hace muy trabajoso, la parte buena es que va cerca del borde de un barranco profundo (Las Vigas) dentro del cual puedo ver una galería (Salto las Vegas) y un canal, es un barranco profundo de paredes verticales. Tras un km desde el cruce me desvío a la derecha por un sendero para ver un horno antiguo (Arigoña), que sólo reconozco como horno porque hay un cartel cerca que lo dice. Cruzo el cauce y salgo a una pista asfaltada. En la pista me entero de la ZR de Los Brezos está muy arriba. Lo dejo para otro día.
Bajo por la pista asfaltada. En medio km tuerzo a la izquierda en una bifurcación y tras otro medio km vuelvo a tomar a la izquierda en otra bifurcación. Después bajo por una calle súper empinada (25%, La Morrita) sólo transitable para los coches de los vecinos. Y justo al terminar está mi coche aparcado, sólo cuando de repente lo veo me doy cuenta de que he completado un circuito, me ha salido de churro.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1xYy98WEvnqmcheI88-BumqJprndlbsRL/view?usp=sharing