• Excursión 1172. 16 Noviembre de 2020. Lunes. (Anaga 192ª).
El Batán. Pedro Álvarez. La Bandera.
Municipios: La Laguna. Tegueste.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.52 a 19h. De 580 a 900 a 484 a 675 a 650 a 740 a 720 a 760 a 550m.
Distancia: 16km. Duración: 4h 8m
Larga travesía con muchos desniveles y alternativas desde El Batán hasta La Laguna, primero por el bosque húmedo de Anaga por senderos, carreteras y pistas, después atravieso el valle de Tegueste por una zona urbana, subo por una vieja pista con árboles grandes casi a la Mesa Mota, atravieso los picos que encierran el llano de Los Rodeos: La Montañeta y La Bandera. Desciendo por el camino Tornero y callejeo por La Laguna como si fuese un bosque hasta la estación de guaguas
Con el buen sabor de boca que me dejó el sendero poco frecuentado desde El Batán (excursión 1169) y las ganas de hacer muchos kilómetros voy a repetirlo hoy y una vez arriba ya veré como sigo, es una buena oportunidad para dejarme llevar por todo lo que conozco, sin hacer nada nuevo y aprovechar este día despejado y fantástico.
Decidió a aprovechar al máximo las horas menguantes de luz, paso de ir en guagua y desde el intercambiador de La Laguna tomo un taxi para que me lleve al Batán. Con esto gano una media hora larga de tiempo y de luz. Le pido al conductor que me deje en la entrada a la pista del Lomo los Dragos, entrada que está como a un km y medio del Batán. Me alegra tener el dinero para sacarle más jugo al día.
Echo a caminar hacia arriba por la carretera y en unos 300 metros llego al principio del sendero que sale a la izquierda y en oblicuo a la carretera y tras una breve subida sigue subiendo bastante recto por la arista de una loma (Lomo del Guirre) por un sendero precioso, con bastantes alternativas, algunos miradores hacia la cuenca fluvial de abajo, zonas de vegetación diferenciadas y con un desnivel muy fuerte (35%) que se desvía a la derecha un poco en los 700m para evitar una cresta rocosa, cruza una pista en los 790m, sigue recta en una desviación (820m) y llega a la curva de la carretera (850m) del Batán. Toda la subida es de lo más emocionante e intensa, luchando contra la gravedad por muchos tramos que parecen escaleras y que solo se suaviza en la parte de arriba cuando va por debajo de los árboles. Al llegar a la carretera sigo recto un par de minutos y me meto a la izquierda por la pista de Las Yedras e inmediatamente de entrar me desvío por la derecha por un sendero bien marcado que sube otro poco más hasta llegar a un tramo llano de la carretera del Batán (Tf-143, 900m).
Aquí arriba me decido a ir hacia la derecha, hacia Pedro Álvarez. Sigo por la carretera que llanea un rato y después baja suavemente y puedo descansar y disfrutar de los juegos de luces que se proyectan en el asfalto oscuro de la carretera, juegos de luces que van cambiando por la ligera brisa que mueve las copas de los árboles que cubren la carretera. Apenas se ve la raya blanca de los bordes de la carretera, cubierta de hojas secas, y no hay una diferenciación clara entre el asfalto y el bosque. Con tráfico cero por aquí puedo ir más que relajado. Tras unos diez minutos por la carretera y cuando hace una curva aguda a la izquierda yo sigo recto por una pista de tierra rodeada de fayas y brezos en ligera bajada y tras un km me salgo, a la izquierda, por un PR señalizado (el 12.2), un sendero oficial bueno y claro, que va bajo un bosque de árboles altos con mucha sombra y desniveles suaves y cauces amplios oscuros y después por un sendero hasta que tras un km más o menos se abre una vista fantástica hacia el valle de Pedro Álvarez en un roquedal y paso al lado del magnífico y solitario sanguino que fotografío por partes para después recomponerlo entero con un programa de ordenador y es que el sitio es tan angosto que no me puedo alejar lo suficiente para captarlo entero. Sigo recto bajando y no me desvío a la derecha en un sendero (hacia el Caidero).
Después viene una bajada, a la izquierda, en zigzag entre pencas y piteras y después por una pista muy inclinada hasta Pedro Álvarez. Durante la bajada voy visualizando como si fuese un explorador la ladera al otro lado del valle, la ladera que separa este valle del de La Laguna y localizando el sitio por dónde voy a cruzar (un poco a la izquierda de la Mesa Mota). Me da una sensación euforizante verlo tan lejos, tan distante y saber que voy a llegar a la falda de la ladera y lo voy a subir hasta el otro lado. Ya tengo la excursión recorrida en mi cabeza. De lejos no se puede ver claramente por dónde, pero yo sé que está ahí y que lo voy a subir. Abajo en Pedro Álvarez sigo por la calle ancha con los badenes hasta la rotonda de la carretera de Tejina, la cruzo y me meto por un lateral de la finca con el hermoso pino canario. Es un sendero que sale a la derecha de la puerta, bastante estrecho y con plantas, pero claro y que enseguida da a una vieja pista privada por la que empiezo a subir. Se nota que ha sido privada por los árboles que crecen dentro y alrededor de la pista, hay muchos dragos, y también laureles, fayas, acebuches, tilos, brezos, y de un gran tamaño.
La pista serpentea subiendo. Ya casi arriba me mantengo algo distante de un depósito de agua y al llegar a la degollada donde está la carretera que va a la Mesa Mota sin llegar a tocarla cruzo la degollada y sigo por un sendero que va por el borde externo de este llano que hay entre la Mesa Mota y la montaña de La Bandera. Es un sendero claro con vistas estupendas hacia La Manzanilla y el campo de deportes. Va subiendo y bajando siguiendo por el borde externo sobre la ladera de vegetación baja y densa. En unos diez minutos largos cruzo una pista asfaltada y sigo por un sendero que sube suavemente hasta la montaña de la Bandera y después por pistas erosionadas y otras en mejor estado sigo a lo largo de estas cumbres. Paso por una hondonada de laderas suaves con vistas a La Laguna y por lo alto de La Montañeta y llego hasta la carretera que bordea El Púlpito, todo el rato viendo como la luz solar se va desplazando por La Laguna, que se ve ligeramente borrosa y va huyendo hacia Santa Cruz hasta desaparecer.
Un poco después de pasar el picadero y un restaurante me echo a la izquierda por el camino Tornero y en unos cien metros me desvío a la derecha por un sendero que baja cerca de un bosquecillo y llega a las inmediaciones de un campo de prácticas para caballos. Es una bajada bastante buena y me lleva a la calle Luna Nueva por donde sigo a la izquierda cuando ya se está haciendo muy oscuro y poco después empato con el camino Tornero y sigo hasta San Benito y después callejeo en zigzag por calles secundarias de La Laguna hasta el intercambiador de La Laguna, el último tramo antes de la estación lo hago por el puro borde de la autopista en plan algo arriesgado. Casi toda la travesía por La Laguna ha sido ya de noche y me ha gustado tratar la ciudad como si fuese un bosque zigzagueando por las calles donde el peligro son los coches y terminando por el borde de la autopista pasando por debajo del puente, in situ hay mucho espacio para pasar sin estar en peligro.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1_FKjS0-J35gawxiAwgQUIRrN2-ikaJ4D/view?usp=sharing