• Excursión 1417. 14 Julio de 2022. Jueves
Montaña Ayosa por Lomo Guañá.
Municipio: Arafo
ENP: Parque Natural Corona Forestal.
De 10.10 a 17.30h. De 1120 a 1340 a 1280 a 1345 a 1275 a 2075 a 1700m.
Distancia: 10,7km. Duración: 7h 20m.
Al pasar, la semana pasada, por el castañar del volcán de Las Arenas en Arafo me acordé de la excursión (la 947) en la que intenté cruzar el barranco para hacer una ruta de W pero que no lo logré (entre el castañar y la montaña de Ayosa). Durante esta semana he estado viendo (inscribiendo) la ruta en el mejor mapa del Gobierno de Canarias (Mapa Topográfico Integrado) que llega a una escala de 1/2000. Además, al ver el área de alrededor, he comprobado que en otra excursión (la 430) llegué bastante cerca por abajo, por el lomo Abarso. La ruta de W cruza el barranco de Las Saletas y después sube por una loma por el borde de la hoya de Pedro Gil. Y, a mi favor, está el hecho de que ya conozco la parte final de la subida (entorno a la cima de la montaña de Ayosa) que hice en otras dos excursiones (la 503 y la 523). Así que con toda esta preparación creo que hoy estoy preparado para lograrlo.
Voy en coche por la autopista del Sur hacia Güímar y me salgo por el desvío a Güímar y El Puertito. En la carretera que sube hacia Güímar me paro a la derecha en una gran recta porque hay una vista gloriosa totalmente despejada de la ladera, de toda la ladera por donde quiero subir. Puedo identificar esa ladera bien a simple vista, aunque uso los prismáticos. El pico Cho Marcial destaca puntiagudo y a su derecha también se distingue la montaña de Ayosa y el roque de Ayesa. La loma por donde pretendo subir es la que sube hasta lo alto de la montaña de Ayosa. Desde aquí no parece gran cosa, es una loma más, entre otras, cubierta de pinos. Y casi más que eso me interesa unas placas claras (Las Morras, excursión 430) que están un poco a la derecha de la loma que sube a Ayosa, que son una especie de gran escalón en la ladera cubierta de pinos. Desde aquí parece tan vertical, muy diferente a la foto que he estado viendo en el visor 4.5 de la web del Gobierno de Canarias. Y es que también me interesa una conexión entre Las Morras y el principio de la subida de la loma a Ayosa, que también pretendo investigar hoy si logro atravesar el barranco de Los Zarzales/Saletas.
Me vuelvo a montar al coche, sigo hasta Güímar y lo dejo cerca de la estación de guaguas. Llamo a un taxi que tarda un rato en aparecer por la parada. Llamo a un taxi para que me lleve por el camino de Las Vistas hasta cerca de Las Dehesas. Me lleva una conductora y cuando casi estamos llegando me dice que una vez subió a dos chicas con bicicletas en un día de niebla espesa. Y la verdad es que lo de la niebla es muy relevante porque esta carretera de subida es estrecha y sin bandas blancas y debe ser muy fácil, con malas condiciones de luz, salirse de la carretera. Hoy, no, hoy el día está soleado y magnífico. La taxista me deja donde acaba el cemento (8.40€, 10.10h, 1120m) al lado de la desviación hacia Las Dehesas. Bajo un poco por la pista cementada, unos pocos metros, y me meto a la izquierda por un sendero que, de entrada, no sé ve. Lo recorrí la semana pasada y dejé un hito marcando el lugar por donde empieza. Hoy me viene muy bien el hito. El sendero sube por terreno arenoso y resbaladizo por la ladera de una loma hasta su arista y después por ella sigue subiendo bajo los pinos y en buen estado y claro hasta una pista (1185m) por la que sigo a la derecha y enseguida llego a una zona de escorias volcánicas y el castañar, que todavía tiene algunos castaños con todas sus flores, aunque en la mayoría las largas tiras de flores cubren la pista, me gustan mucho esas flores tanto en el árbol como caídas, el olor al polen es muy débil. Paso el castañar y el pequeño refugio (Refugio de las Arenas, 1250m) y empiezo a subir por un camino de arena negra muy fina, no tanto como en una playa, pero complicada para avanzar, aprovecho la trazada de las ruedas de un coche donde la arena está compactada.
Despacio, con calma, el día está completamente despejado y ya he abierto el paraguas, subo hasta los 1330m (10.30h), a donde la pista hace una curva a la izquierda me salgo de ella y empiezo a bajar hacia la derecha, hacia dos pinos solitarios sobre el matorral bajo. Atravieso una zona de arena negra lisa, sin marcas de pisada y llego al sendero marcado y también lo atravieso. Ya cerca de los pinos y en el borde de una lengua de terreno y usando los pinos como referencia desde el lugar desde donde empiezo, trazo una imaginaria línea que empiezo a seguir hacia el matorral denso de tajinastes, escobones, malpicas, y codesos. Hoy vengo mucho mejor preparado, sobre todo, psicológicamente. El paso entre la vegetación es muy complicado, apenas hay sitio, tengo la sensación de ir por un sendero, pero es difícil de estar seguro. Los escobones, los arbustos más grandes, son los que me dan más problemas, pero de alguna manera logro llegar al borde de la lengua de terreno, y entonces veo que por debajo hay una caída muy fuerte y todo está lleno de plantas. Avanzo, retrocedo, pero sin variar mucho de la línea imaginaria que he trazado desde los pinos. Y cuando me empiezo a desesperar y llevo un buen rato viendo claramente el otro lado del barranco, aunque con una pared vertical bastante alta por donde espero encontrar un hueco, veo una gran piedra que sobresale por debajo. Destrepo hasta ella y así sigo bajando por otras dos grandes piedras hasta que logro, milagrosamente, llegar al cauce arenoso del barranco. El cauce, aunque bastante ocupado de escobones me deja avanzar hacia arriba hasta que encuentro una parte accesible en la pared vertical y subo por ella y enseguida encuentro un sendero con un ligero surco, un sendero con bastante pinocha bajo los pinos.
Tras la prueba superada de bajar al cauce esto es puro delicia. Es un sendero que llanea y va pasando pequeños barranquillos, uno tras otro. Y desde aquí y mirando hacia la ladera de enfrente me doy cuenta de que hay otro sendero para bajar al cauce, va a dar un poco más abajo en el cauce de por donde yo he bajado, y desde aquí parece muy claro. Me dan ganas de regresar solo para ver por dónde va, estoy muerto de curiosidad, pero me contengo y lo voy siguiendo con la vista un rato hasta que sé, más o menos, por dónde puede empezar en el otro lado. Ese sendero lo he visto en el mapa de Alpina, pero me parecía menos probable. Otro día lo seguiré. Me logro desembarazar mentalmente de ese sendero y sigo por el mío, que tras unos dos o tres minutos empieza a subir y llega a una arista de la loma donde hay un bonito y bien llamativo hito (11.20h, 1330m). El día sigue maravilloso, despejado y ligeramente caluroso. Todo va estupendo. Antes de empezar la ascensión quiero bajar un poco por la loma a ver si consigo una buena visual de la conexión con Las Morras (excursión 430). Me siento bien, estoy descansado, creo que puedo permitirme esta pequeña bajada, esta pequeña desviación. Bajo por la arista de la loma sin sendero ninguno pero sin demasiado pendiente, al menos al principio y bajo, en total, unos 60 metros de desnivel hasta donde la arista empieza a hacerse puntiaguda y desde donde tengo una buena vista si no de Las Morras al menos de la parte anterior, pero no acabo de sacar ninguna conclusión de cómo llegar hasta allí, y tampoco quiero emplear más energía en esto así que lo dejo y subo por la loma hacia el hito, y ya me empieza a costar y eso que subo a cámara lenta. Los pinos me dan sombra y el problema es la pinocha resbaladiza.
De nuevo en el hito (11.50h) comienzo la subida, pero me confundo nada más empezar siguiendo un sendero que apenas sube y cuando he recorrido unos cien metros regreso al hito y ahora ya veo bien por donde tengo que subir, es un sendero con un surco muy débil que va ascendiendo bien, y que con tramos largos y curvas de 90º progresa por la loma bajo los pinos. El firme es arenoso y siempre cubierto de pinocha lo cual hace muy trabajoso cada paso. Me guían hitos bien hechos, muy picudos y conspicuos, algunas personas se han tomado mucho trabajo en hacerlos tan bien, muchas gracias. Hasta un ligero repecho (1450m aprox.) voy siguiendo el sendero surco más o menos bien bajo los pinos. Pero no tengo paciencia de buscar una caseta (un establo según W) que hay por aquí. El esfuerzo que estoy haciendo es muy fuerte y no tengo ganas de gastar mis energías en cosas secundarias. En este repecho, donde hay una doble columna de hitos, como formando una puerta, empiezo a ir por el borde de la loma con unas vistas fabulosas sobre la hoya de Pedro Gil, donde destaca el cono del volcán de Las Arenas, tan negro y tan liso, contra el paredón rematado por varios picos, y desde donde además tengo una buena vista de algunos tramos de la pista que sube por la hoya y de los pinos que lo cubren todo, absolutamente todo.
Después de este repecho ya no vuelvo a ver hitos y se trata de ir subiendo como buenamente puedo sin alejarme mucho del borde. La pendiente es tan fuerte que a veces parece que me va a dar tortícolis cuando miro hacia arriba, hacia las puntas de los pinos que crecen por donde debo seguir. En los 1600m empiezo a pensar en que quizás debería regresar, apenas he ascendido unos 250 metros y ya estoy bastante fundido. Esto lo empiezo a pensar en varios tramos en los que tengo que meterme entre los escobones y los pinos jóvenes o rodearlos para poder seguir subiendo. Empiezo a beber agua cada poco y a pararme apoyado contra el tronco de los pinos para tomar resuello. Empiezo a contar los pasos y cuando llego a un cierto número me paro. El tiempo pasa como loco y yo apenas noto la diferencia. En los 1700m paso otra crisis de confianza. Lo que me permite seguir subiendo es lo bien que me recupero tras cada mini descanso. Sigo subiendo y parándome y todavía me da para admirar las cambiantes perspectivas de la hoya según voy subiendo y los picos de enfrente, de los que sé su altitud, me sirven de referencia. La pendiente llega a ser cruel por momentos, y apenas puedo zigzaguear porque me da la sensación de que me voy a perder del camino. Todos juntos: la arena suelta, la falta de camino, la pinocha resbaladiza, el sol, y el calor son demasiados problemas. En los 1750m me empiezo a concentrar en alcanzar la loma Guañá, una loma bastante llana, que está ya cercana. El altímetro marca menos de lo correcto, esto me gusta (en la descripción de la crónica las alturas están corregidas). Hay un tramo muy rocoso en el puro borde de la hoya que, aunque escabroso e irregular me gusta más porque aquí no me resbalo y asciendo con más claridad. Pero todavía me queda otro buen tramo por entre escobones y pinos pequeños y una pendiente prodigiosa hasta que logro llegar al lomo Guañá (1900m), al extremo de llano Guañá que es hasta donde llegué en otra excursión (la 523). Es un mirador espectacular, pero en el que apenas me paro, estoy demasiado absorbido por la subida y todavía me queda otro tramo malo. Durante la subida he ido con el paraguas abierto durante muchos tramos para ahorrar exposición al sol. Ahora empiezo a cruzar esta loma, muy llana, y muy rocosa e irregular donde tampoco hay ningún sendero. Sé que tengo que volver a subir otra ladera de mucha pendiente y se me hace largo todo el tránsito hasta esa ladera, este llano que no lo es tanto tiene subidas y bajadas y una falsa subida por dónde si hay algunos tramos reconocibles de sendero y algunos hitos.
Tras otra pequeña bajada (Gollada Chabique, 1940m) comienza la subida final que empieza bien con sendero en zigzag, pero que pronto pierdo y es una pura subida por una pendiente tremenda totalmente resbaladiza donde para descansar me empiezo a tirar al suelo y quedarme un rato hasta que me recupero. La primera vez que hago algo así, nunca, en mis excursiones había hecho algo así. Y así: descansando contra los pinos, tirándome al suelo cuan largo soy y volviendo a subir pequeños tramos sigo subiendo hasta que ya tengo a la vista la pequeña caseta en la cima de la montaña de Ayosa y todavía me queda un tramo muy rocoso y pelado hasta que logro llegar (15.45h, 2070m). Apoyado de pie contra el muro de piedra de la caseta y a la sombra me pongo a comer con mucha desgana, apenas tengo saliva y tengo que dar pequeños sorbos de agua para facilitar las cosas. Me lleva una eternidad comer. La vista desde aquí arriba es fabulosa pero apenas la puedo apreciar. Sólo cuando me tomo el bizcocho de frutos secos me empiezo a sentir algo recuperado. Tenía el plan, después de alcanzar la cima, bajar por la hoya de Pedro Gil y hacer un circuito pero apenas me queda agua, la he empleado casi toda (un litro y medio) en la subida para no deshidratarme. Así que decido cambiar mis planes. Lo que hago es bajar por el sendero que va hacia la derecha hacia la carretera y cuando veo la carretera a la vista me desvío del sendero y bajo hasta el asfalto. Desde aquí llamo a Tom, un taxista de La Esperanza, que ya conozco bien y aunque apenas me entiende dice que viene a buscarme. Ahora ya y en ligera bajada voy todo relajado disfrutando de los olores de la tarde en el monte en este día tan fantástico con una ligera brisa y sin mucho tráfico por la carretera.
Me da para caminar unos cuantos kilómetros hasta que viene Tom a recogerme un poco antes de la desviación de Arafo. En la bajada por la carretera de Los Loros camino de Arafo me siento maravillosamente con las ventanillas totalmente abiertas y el viento fresco y el olor de la montaña. Me siento un explorador que ha sobrevivido. En la bajada voy comparando la excursión de hoy con la que hice el jueves anterior (la 1415) con un desnivel similar subiendo desde Mamio (La Orotava) hasta el mirador de la Crucita. Y aunque con trayectos similares en kilómetros recorridos y metros ascendidos esta ha sido muchísimo más complicada por la exposición al sol, el calor, la falta de camino, y el terreno suelto. (Cuando al día siguiente defino el track de la excursión compruebo que en la subida por la arista hasta la loma Guañá el desnivel medio es del 40%.) Si en otra ocasión vuelvo a hacer este recorrido creo que lo haré bajando. Tom me lleva hasta Arafo y después hasta Güímar y me deja al lado de la estación de guaguas (27€).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1RyhbNkjELpShkbV0egNVgyQzIYalW67r/view?usp=sharing
Camino Las Vistas - Lomo Guaña - Montaña Ayosa