• Excursión 191. 22 Julio de 2014. Martes.
Camino Las Viudas. Chanajiga. PR TF 40.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz
De 18.30 a 20.40h. De 870 a 1190 a 870m.
Distancia: 4,9km. Duración: 2h
Recorrido por calles rurales y por un sendero oficial por el barranco de La Calera desde la zona recreativa de Chanajiga
Vuelvo al camino de las Viudas. Hoy no cruzo hacia el barranco, sino que sigo hacia arriba por una pista asfaltada entre fincas valladas que tienen buena pinta. El tiempo sigue muy nublado. Hoy sí consigo una foto que muestra bien el tamaño de la ladera de Tigaiga con toda su cubierta de árboles y las nubes por encima. Me gustaría venir a esta zona con buen tiempo, pero no lo consigo. Desde mi casa en Tacoronte veo toda esta ladera. Muchos días esta despejada por la mañana, pero cuando vengo por la tarde ya se ha formado una tira de nubes. Es muy típica, se empieza a formar en la punta más cercana al mar, por Icod el Alto, y después se va extendiendo a lo largo de la ladera hasta ocuparla por entero.
En algunas fincas, donde no veo a nadie, los perros me ladran histéricos y me persiguen a lo largo de las vallas. Mantengo la calma. Estoy en otro lugar muy aislado, muy remoto, muy difícil de acceder, pero lo que veo son casas pintadas y en perfecto estado, fincas grandes cultivadas, Las casas son las típicas de la zona, de dos o tres plantas con un garaje en la planta baja. Lo que me sorprende hoy es una hermosa vista sobre toda la costa de Tenerife norte hasta Juan Fernández. Una tira de sol ilumina la punta donde está asentada la Quinta y toda la ladera de Santa Úrsula. Esta tira se va a mantener intacta, porque cuando regrese hacia el camino de Las Viudas, al final de la excursión, estará en la misma posición. Sobresalen las vetas de estratos de diferentes colores del risco sobre el que está La Quinta. Esta vista la consigo al llegar a un cruce de caminos (990m) en mi subida desde el camino de Las Viudas. Además de La Quinta reconozco el saliente del Puertito en El Sauzal, la punta de Juan Fernández (la última de arriba) y en el perfil superior de la vista destacan los tres volcanes de Tacoronte, más el de Guerra (La Laguna). Me encanta este juego de identificación y reconocimiento de lugares visitados. Ahora estoy aquí, mañana estoy allí.
Poco después de disfrutar de esta imagen de la costa norte me meto en la nube y me quedo sin vistas. Sigo subiendo hacia Chanajiga. Hay actividad de gente midiendo terrenos y más perros fieros en sus fincas (Tierras de Velasco). Paso al lado de un impresionante terreno lleno de magarzas (margaritas), aunque hoy con una iluminación tan mala, no lucen casi nada. Sigo subiendo y encuentro la carretera que lleva a Chanajiga (1150m). El trayecto ha sido muy fácil. Me cruzo con un grupo de cuatro mujeres, algunas de negro, una joven, llevan claveles en las manos. Poco después veo las jardineras en una casa de donde las han cortado. Llego a Chanajiga, Un ciclista con un perrito me adelanta. Le pregunto al empleado de la Brifor por el agua y me dice que no es recomendable la que hay aquí en una fuente. Localizo el sendero que baja cerca de un barranco (PR TF-40) y me decido a bajar por él. Es un camino ancho rodeado de brezos y otros arbustos con grandes tramos rectos. Una media hora más tarde llego a la confluencia del camino del Til de los Pavos y el camino de las Traviesas. Un poco antes he pasado el sendero que sube hacia el Roque de Miguel. El sendero de bajada es bueno, cómodo e interesante, con vistas muy buenas sobre la ladera de Tigaiga. Tiene tramos por rocas un poco complicados, muy hermosos e interesantes. Cerca de la confluencia de senderos hay una bajada abrupta por la ladera.
De vuelta al camino de las Viudas vuelvo a ver la tira de sol sobre la Quinta y Santa Úrsula. Ahora reconozco los dos enormes edificios que hay en La Matanza junto al acantilado y también veo Mesa del Mar en Tacoronte: la mancha blanca pegada al mar. Bajo un gran montón de yerba secándose, probablemente para alimentar a los caballos sobresalen unos agapantos con sus flores de intenso color violeta, debajo hay unas plantas de pequeñas flores amarillas y dos grandes rocas, es una composición algo salvaje que me gusta mucho por su belleza un poco aleatoria.
En venir en coche hasta aquí tardé 40 minutos, en volver a casa tardo sólo 32 minutos.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1o-qusJfJ8CKzrYryx4u1aLQsi1pvxKiB/view?usp=sharing