• Excursión 468. 6 Junio de 2016. Lunes.
Volcanes de Fasnia. Montaña Las Vacas.
Municipio: Fasnia.
ENP: Parque Nacional del Teide
De 16 a 18h. De 2284 a 2181 a 2310 a 2228 a 2284m.
Distancia: 8,6km. Duración: 2h
Recorrido circular en parte por rutas señalizadas en los que visito los volcanes históricos de Fasnia y realizo una travesía campo a través hasta una degollada en el momento en que las yerbas pajoneras, las retamas y los rosalitos están en flor y son las retamas las que dominan con su perfume intenso y sutil
Recordando la explosión de aromas (de la retama) durante la excursión del lunes anterior con mi mujer me decido a hacer un recorrido por el llano del Río. Llano que empieza al lado de la subida al observatorio de Izaña. A la derecha de la subida asfaltada al observatorio sale una pista de tierra (parte del sendero número 20 del parque nacional del Teide).
Voy en coche y lo dejo aparcado al principio de la pista (sendero 20). Aquí el sol es total, hay una ligera brisa y no hace mucho calor. Perfecto. Me echo a caminar por la pista de tierra polvorienta que va en ligero descenso. Un remolino de viento se forma a unos metros de mí sobre la pista levantando una nube de polvo que me habría envuelto si hubiese estado unos pasos más adelante; afortunadamente se fue hacia la llanura y no la volví a ver. Las retamas y la yerba pajonera están en flor, el perfume es delicioso algo menos intenso que la semana anterior. Hacia la derecha tengo vistas diáfanas y expansivas hacia el llano del Río y la montaña de Las Vacas muy redondeada y de poca elevación. Los rosalitos salvajes más florecidos (entre rosa pálido y blanco) son mucho más abundantes que las retamas y la yerba pajonera. Estas plantas han debido estar aquí adaptadas hace mucho tiempo y probablemente los rebaños de los guanches se alimentaron de ellas.
Un todo terreno con trabajadores con chalecos amarillos pasa muy deprisa y me deja una nube de polvo que tarda en disiparse. A lo lejos veo unas manchas negras que parecen sombras de nubes, pero no, no son nubes son volcanes (Los Volcanes de Fasnia). Es un fenómeno óptico muy potente. Me cuesta trabajo ver lo que son en realidad. El camino después de descender llanea entre defensas de madera con un efecto muy decorativo. Al llegar a las manchas negras puedo ver claramente que son varias lomas negras de picón negro (Volcanes de Fasnia, una erupción histórica, de principios del siglo XVIII) y distingo un sendero por ellos. Lo subo muy despacio, es picón y grava muy suelta que produce un sonido muy agradable al caminarlo. Cuando llego arriba, sin embargo, no tengo vistas sobre la costa, otros conos volcánicos tapan las vistas. Lo que sí puedo ver es un cráter enorme de escoria negra. En todo este sistema de volcanes no logro ver ni una sola planta, sólo tiene unos cientos de años, no ha dado tiempo de ser colonizada.
Regreso por donde he subido y vuelvo a la pista. Poco después tengo un premio inesperado, logro ver un endemismo muy raro: tajinastes picantes, cónicos como los tajinastes rojos, pero de apenas un metro de alto, son azules y crecen sueltos o en grupos de hasta cuatro. No hay muchos y los puedo fotografiar al contraluz con todos sus pelillos (estambres) brillando. Crecen en un terreno llano, al resguardo del viento.
Sigo hacia la izquierda por la pista y después de unos tres km otra pista sale virando a la derecha bruscamente en dirección a un paso entre dos montañas (Abreu y Las Vacas). Aquí ya hace más calor, aunque soportable. En un cierto momento la pista va demasiado a la izquierda y como mi objetivo es el paso entre las montañas (la degollada) abandono el sendero y sigo campo a través hacia la degollada. Un conejo negro aparece y desaparece, parece que ha salido de Alicia en el país de las Maravillas. Más frecuentes son los lagartos que dejan tiras rectas en la arena. Y las telarañas entre arbustos. Algunos carteles advierten de la presencia de abejas, de vez en cuando las oigo zumbar, no las llego a ver, y me acuerdo que por esta zona durante otra excursión me picó una en el lóbulo. No me obsesiono con las abejas, bastante tengo con haber perdido el sendero e ir campo a través. De todas formas, es un lugar muy agradable para perderse, las plantas y su aroma me rodean y me saturan. Aquí veo algunas lavandas de un azul muy intenso ¿matorriscos? Tampoco la densidad de las plantas es tanta como para no poder seguir una dirección concreta. De vez en cuando veo pisadas y algunas latas (de cerveza) descoloridas. Me da la impresión de que hubo un sendero por aquí pero que lo quitaron.
Al dar la vuelta a la montaña de Las Vacas vuelvo a ver los edificios de Izaña y me oriento por ellos hacia la llanura arenosa que tengo delante. Me sorprende encontrarme saltos con bordes de piedra y desniveles respetables que tengo que negociar con mucho cuidado. Partes de la llanura están completamente sin plantas y veo grupos de cuatro o cinco piedras grandes que no parecen estar juntas por casualidad, ¿restos de hogueras? Esta travesía campo a través es toda una inmersión en las plantas típicas de las cañadas del Teide
El camino de vuelta en el coche lo hago más despacio que de costumbre, me paro varias veces en los miradores para hacer fotos del Teide y de los conos volcánicos que tienen un toque verdoso por la riqueza de las plantas que crecen en sus laderas. La luz de la tarde perfecta para resaltar sus formas.
Por la noche al repasar el mapa veo que justo donde la pista tuerce bruscamente a la derecha la pista en dirección a la degollada sale una pista en dirección opuesta y que baja hacia Fasnia y pasa cerca de Chifira, eso es material para otra excursión.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1OF-1_RQqVVHTUoRJ3q9MwbaYdvJ4Tyfi/view?usp=sharing
Volcanes de Fasnia