• Excursión 1377. 3 Febrero de 2022. Jueves.
Montaña Tejina.
Municipio: Guía
ENP: Monumento Natural Montaña de Tejina
De 11.09h a 16.09h. De 570 a 650 a 610 a 1050 a 960 a 985 a 580m.
Distancia: 9,6km. Duración: 5h
Subida a la montaña de Tejina (Guía) desde el caserío de Acojeja. Al lado de un muro y después campo a través. No localizo una sima en la cumbre. Regreso por sendero señalizado alrededor del barranco de Guaría, en el que encuentro una fuente
Con los pronósticos del tiempo anunciando lluvia en toda la isla voy a Guía donde las lluvias se esperan sólo por la noche. Esta es una de esas excursiones que una vez que diseño las guardo un tiempo para encontrar el mejor día para hacerlas. Se trata de subir a lo alto de una montaña (Tejina) campo a través y lo más recto que pueda, según el mapa de Grafcan parece posible. Con mi habitual manera de acercarme a Guía primero voy en coche hasta El Tanque y dejo el coche tras la iglesia Grande. Hay señales de mucho viento reciente, la acera delante de la iglesia está llena de hojas y ramas de las araucarias. Espero y tomo la guagua frente a la ferretería. No hace frío. Domina el tiempo de calima. El sol está velado por la tierra en suspensión en la atmósfera. Con los auriculares inalámbricos y mi reproductor musical el trayecto de casi una hora hasta Guía se me pasa muy entretenido. La canción del corazón partío de A Sanz la escucho varias veces seguidas y él me parece un genio, esa manera de unir un texto emocional con una voz rasposa y unos arreglos musicales muy eficaces son una mezcla que me reconcilia con el universo entero. Y no es que yo esté particularmente quejoso pero me sorprende lo bien que me lleva la música y no solo la de A Sanz sino toda la que escucho. Cierto movimiento en la guagua con senderistas subiendo sobre todo en Santiago donde se suben en diferentes paradas dos personas que me producen una sensación muy agradable primero una joven senderistas de ojos ligeramente rasgados con unas mallas ajustadas de camuflaje y que se demora para pagar y después una mujer con muletas y gafas de astigmatismo que trae un olor maravilloso, le cedo el asiento delantero. En Santiago ya han soterrado completamente los túneles y siguen a buen ritmo las obras. Me da nostalgia cuando pasamos por el ambulatorio de Chío, el lugar donde muchas veces he llamado un taxi para que me lleve a sitios muy arriba para empezar excursiones muy largas. Hoy no lo voy a llamar porque voy a empezar desde el nivel de la carretera.
Me bajo de la guagua en la carretera general a la altura del principio de la carretera a Acojeja. Nada más bajarme ya veo lo alto de la montaña de Tejina a donde pretendo subir, son unos 600 metros de desnivel desde aquí. Qué optimista soy. La montaña está algo velada por la calima. El tiempo está fantástico para hacer una excursión, ni frío, ni calor, ni demasiado sol. Subo por una carretera de mucha curva hacia Acojeja. Cruzo un canal (Tejina) y como está tapado (en bóveda) lo sigo hacia la izquierda a ver si logro una buena vista del gran barranco (Achacay). Fresco y con mi capacidad de equilibrio en buen estado camino sobre el canal, algo elevado, y llego al borde del barranco. Es impresionante, profundo, y puedo ver claramente como rodea el barranco el canal. Sin embargo, no me atrevo a seguir por el canal tras llegar al borde, va descubierto y tendría que ir haciendo equilibrios. Lo dejo para otra ocasión, con botas de goma, claro.
Regreso a la calle (Vistabella) y sigo subiendo hasta un cruce de caminos y un mirador donde empieza el sendero que se mete a otro gran barranco (Guaria). Este sendero ya lo he hecho otras veces, tanto en bajada como en subida y hoy es sólo una preparación para la gran prueba, subir a la montaña. Desde el mirador no logro determinar la mejor ruta hacia lo alto de la montaña, la vista está turbia y además es a contraluz y no veo el detalle de la ladera. Mi única referencia es un muro bajo de piedra que sube por la ladera muy recto y cubre un gran tramo de la subida. Bajo por el sendero con estupendas vistas al cauce ancho y gris y abajo en el cauce (590m) sigo hacia abajo. Como me ha pasado otras veces, me cuesta dar con la continuación al otro lado a pesar de que ha llovido mucho recientemente y el cauce está limpio y bien transitable. El sendero que sube por la otra ladera está un poco antes de un puentecito por donde pasa una tubería de cemento. Es toda una referencia. Hoy el sendero, gracias a la compactación de la tierra producida por la lluvia, está perfecto, en absoluto resbaladizo y menos subiendo.
Lo subo bien y cuando paso por debajo de otro puentecito con tubería y el sendero se echa a la derecha llaneando yo me salgo y empiezo a subir campo a través en paralelo a una tubería, la vegetación no es muy densa ni la ladera demasiado escarpada así que puedo progresar. Supero la tubería y poco después confluyo con el muro bajo de piedra (650m). No es que exista un sendero al lado pero puedo subir manteniéndome siempre a la derecha del muro bajo y serpeando entre vegetación y rocas. Mi zancada es grande y parece que estoy todo el rato saltando. Voy encontrando la manera de seguir subiendo sin mucha dificultad. Y a medida que subo me voy parando y volviendo la vista para recolectar la vista que se hace cada vez más amplia y, además, parece que se va aclarando, la calima se está disipando. Esta sensación de ir elevándome sobre el terreno es una de la mejores cosas de las subidas a montañas, sobre todo a estas que con plantas de porte bajo que nunca tapan las vistas. Voy bien de forma y a buen ritmo subiendo y subiendo, el muro es ancho y bajo todo el trayecto y solo en la parte final se hace algo más bajo y discontinuo (800m).
Terminada la referencia del muro ahora sólo tengo la de la loma ancha por donde he subido y su continuación hacia arriba, pero un poco más arriba y mirando hacia lo alto veo un saliente rocoso y otra loma aparece a mi izquierda, una loma separada por un barranquillo somero. No sé si tras ese saliente rocoso por encima de mí habrá una caída o tendré que pasarme a la otra loma, loma que parece tener un recorrido más uniforme hasta lo alto de la montaña. Pero como la vegetación es uniformemente densa y no hay ningún sendero que me lleve hacia la loma de la izquierda simplemente sigo lo más recto que puedo hacia arriba. El jaral se hace todavía más denso. Se me desatan los cordones varias veces al enredarse con las ramas, y siempre al atármelos mis manos se topan con ramitas secas de jaras, ramas que tengo que romper para poder completar los movimientos del atado de los zapatos. Y no solo el jaral es más tupido sino que hay más roquedales. Alcanzo el saliente rocoso (Pico de Abajo), de unos tres o cuatro metros de alto lo tengo que superar rodeándolo por la derecha y trepando por las rocas. Cada vez con más rocas esta parte se me hace difícil. Tengo que parar varias veces para tomar resuello y aprovecho para girarme y mirar la vista fantástica hacia Guía y las laderas, distingo muy bien el tráfico en la autopista y los tremendos barrancos que tiene que salvar el trazado de la autopista.
Otro objetivo de hoy es localizar una cueva o sima que según me han dicho exhala olor a azufre, y según voy subiendo esta última parte voy atento a detectar olor. He tenido el fallo de no preparar los mapas adecuados para encontrar esa sima y sé que lo tengo muy difícil sin ninguna referencia concreta, sólo sé que está por la parte de arriba de la montaña. Es peor, no he traído ningún mapa, voy por libre totalmente. Es una verdadera luchada con las jaras y las grandes rocas, pero logro subir hasta lo alto (1050m), hasta el punto geodésico: un cilindro de cemento sobre un bloque de cemento. Doy un rodeo por la montaña pero no logro dar con la sima. No importa, así tengo un buen motivo para volver y además aprovechar para subir a la montaña desde Tejina, también campo a través.
Aquí arriba corre una ligera brisa. Es un buen momento para comer. Lo hago de pie para no entumecerme. Como mirando hacia el barranco de Guaria, sobre la ladera más vertical de la montaña (después, al bajar, lo veré claramente). La ladera del barranco es marrón y de tiras verticales y sobre ella hay grandes fincas nítidamente parceladas. Me siento fantásticamente, he logrado subir bastante bien en poco más de dos horas desde la carretera. Descarto la idea de bajar campo a través por otro lugar y me decido por volver por un sendero PR que cruza el barranco de Guaria justamente por la zona que he estado admirando mientras comía. Todavía tengo que subir un poquito más al lado de un muro de piedra por un sendero sencillo. Paso la pequeña capilla, un lugar de peregrinación. Bajo la montaña por un sendero rocoso e irregular. Abajo cruzo las casas modernas de Las Fuentes y, bien señalizado el sendero me echo a la izquierda. El tiempo sigue estupendo, más despejado y sin viento. Me gusta mucho este sendero que va rodeando el barranco (Guaria) y con una buena vista del cauce gris del barranco, que cruzo por encima de un salto. Al otro lado el sendero es más trabajoso, cuesta arriba hasta llegar a la zona agrícola, más llana. Y desde este lado puedo ver bien la parte más abrupta y vertical de la montaña de Tejina, causada por la erosión de las aguas en su paso por el barranco.
Llego a una carretera asfaltada y voy enhebrando tramos del viejo camino real con tramos de asfalto. La noche anterior ha llovido abundantemente y se nota en el camino real. El firme del camino es de grandes placas rocosas de formas suavizadas y con muchos huecos que están llenos de agua, la tierra alrededor está oscura y húmeda. Y mientras bajo las vistas son hacia un barranco profundo (Achacay) y el pueblo de El Jaral que está al otro lado del barranco. Hacia la izquierda el pinar sigue creciendo y extendiéndose. Bajo bastante y al lado de unas casas veo un cartel que dice “Fuente La Guaria” y me meto por un sendero (a la izquierda), una vez lo intenté pero me cansé enseguida, hoy no. Voy por el sendero al lado de un vallado, pronto cruza el cauce de un barranquillo y después llanea y baja ligeramente. Abajo hay una presa de muro muy grueso. Tras rodear esta cuenca salgo al barranco de Guaria. Bajo un poco y llego a la fuente, está seca. La fuente está en una oquedad de material muy poroso, un muro largo y no muy alto de piedras está embutido en la oquedad, como para darle soporte al material suelto y servir de recogedero. La vista del barranco es fantástica, y parece que hay un sendero para bajar hasta el cauce desde aquí. Lo intento un rato, pero me canso e inicio el regreso por donde he venido hasta la carretera que lleva a Acojeja.
Bajo en una tarde muy tranquila por esta calle tranquila (El Choro y Vistabella) con algunas casas nuevas alrededor. En la carretera general tuerzo a la derecha y camino hasta la parada de Titsa en la subida a El Jaral adonde me quedo a esperar la 460 que no tarda mucho en aparecer. La guagua viene bastante llena y enchufado a mi música hago un retorno estupendo hasta El Tanque. Después en mi coche sigo hacia casa y a la altura de Los Realejos las ruedas del coche aplastan algo que produce un sonido metálico. Pronto el avisador de la presión de las ruedas me dice que estoy perdiendo presión en una rueda, debe ser un pinchazo. Me da el tiempo justo para salir de la autopista y entrar al polígono comercial de San Jerónimo justo al lado de un concesionario de coches. Me pongo a cambiar la rueda. No es alfo demasiado complicada, pero con el cansancio que traigo de la excursión se me hace un poco duro. Lo logro y con miedo de que pase algo más vuelvo a casa sin pasar de 60 km por hora. Durante el regreso mi fantasía es que no he apretado bien las tuercas y voy a ver la rueda salir del coche rodando. No pasa nada y al día siguiente me ponen un parche (13,9€) y asunto arreglado.
Poner mi cuerpo en el principio de la excursión implica muchas horas de conducción y el riesgo de que le pase algo al coche o a mí va creciendo a medida que crece el tiempo que paso conduciendo. Eso me parece lógico, lo extraordinario es que haya pasado dos o tres semanas después del “bordillazo” en el que me cargué dos ruedas, al menos el incidente de hoy no ha sido mi responsabilidad.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1p08HOr707xbpLsxLcA1cB3-jSEPoXuL5/view?usp=sharing