• Excursión 400. 11 Febrero de 2016. Jueves.
Camino Coloradas. Pista el Reventón. Hoya Los Cochinos. Canal de Fasnia. Barranco El Coto.
Municipio: Güímar.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 16 a 18.30h. De 780 a 1050 a 780m.
Distancia: 4,9km. Duración: 2h 30m
Excursión de exploración por el camino de Las Coloradas, sobre el barrio de La Hoya en Güímar. Subo por una pista de tierra con gran pendiente (El Reventón) hasta el canal de Fasnia que recorro hasta el gran barranco de El Agua. De regreso descubro un sendero que me lleva a un mirador sobre un risco, un mirador a otro gran barranco: El Coto
Tiempo espléndido. Encuentro fácilmente el camino de Las Coloradas entrando por la calle de La Vera un poco antes de la iglesia de San Pedro Arriba en Güímar. El camino tiene muchos callejones laterales numerados (sin nombre de calle) y tiene un trazado urbano con mucha curva pero sin pérdida. Una vez traspasada la parte urbana el camino empieza a subir describiendo grandes curvas y con muy buenas vistas sobre Güímar. En los 510m después de una gran curva me paro al ver un lugar con muchos almendros en flor en la subida zigzagueante a una finca. Estando en esto le hago señas a un coche, se para y les pregunto si la carretera llega muy arriba, me dicen que unos dos kilómetros, son amables y se quedan algo perplejos. En mi acercamiento a los almendros salto la cadena al principio de la pista de la finca y subo haciendo fotos a los preciosos almendros cargados de flores que están a los lados de la subida. Una pista con piedras y resbaladiza, un mal lugar para huir si me atacan unos perros que me ladran desde arriba. Con la emoción contenida le hago fotos a los almendros. Me vence la tensión de estar en un lugar privado y riesgoso y vuelvo al coche. De nuevo conduciendo me doy cuenta de que por aquí pasé en la excursión siguiendo un canal desde Chacaica (Güímar) a San Juan (excursión 323). El canal va por encima de la finca con los almendros.
Sigo subiendo por la carretera que está en buen estado y pasando fincas a ambos lados, con este paisaje un poco secote de las fincas del Sur y su belleza impresionante y austera. Desde los 650 hasta los 750m la carretera va por la arista de una loma con fantásticas vistas hacia un barranco a la derecha (El Coto/ Boca Rajada), a una hoya (La Zarza). Y la propia carretera tiene unas preciosas perspectivas subiendo rectita hacia la montaña. En los 800m hay una pequeña zona llana con más fincas (una en venta) y ahora con muy buenas vistas hacia el barranco del Rio/del Agua (hacia la izquierda). En la finca viñedos sobre jable, la cruza un canal con agua. Aparco el coche poco después de terminar el asfalto.
Sigo a pie por una pista que atraviesa un pinar y que llanea para vadear un barranco. En una bifurcación después subo a la izquierda por una pista (Camino del Reventón), por la derecha viene otra pista (Camino de La Paloma, una alternativa para subir hasta aquí y que también sale del barrio de La Hoya). El camino (El Reventón) tiene un nombre muy apropiado, es muy empinado, para mi suerte lo subo con los últimos rayos de sol, tiene que ser una maldición a medio día.
El objetivo principal de esta excursión es encontrar el canal que va por el recorrido de Las Mil Ventanas. Lo encuentro tras recorrer unos 800 metros, en los 1050m de altitud. Siento una gran alegría. Veo bastantes señales humanas en forma de paquetes arrugados de cigarrillos y latas vacías. Este es el otro sitio por el que se puede acceder al recorrido de Las Mil Ventanas. Algo nervioso lo empiezo a recorrer (hacia la izquierda). La atarjea está bastante deteriorada y muchas losas están rotas. Va por una ladera con gran densidad de vegetación (muchos mocanes) al atravesar la cuenca fluvial de un barranco (Hoya Los Chiqueros), una cuenca muy húmeda. Tras superar esa cuenca accedo al barranco del Agua, el gran barranco del Agua. Desde aquí puedo ver afilada como un cuchillo la loma con el Pico Chico y el Pico Grande (la loma que recorrí en las excursiones 394 y 397). La loma está a unos 800 metros en línea recta (más tarde me entero en el blog de David García “Senderos de mi Tierra” que hay 1,4 km de atarjea desde el cruce con el camino del Reventón hasta un túnel. Un túnel de 600 metros que atraviesa la loma y sale al barranco de Badajoz. Por eso no encontré acceso al recorrido de Las Mil Ventanas desde el sendero por la loma de los Picos Chico y Grande, porque pasa por debajo.
(Más adelante me enteraré de que hay un acceso al recorrido de las Mil Ventanas desde la loma de Pico Chico y Pico Grande, hay un sendero que sale justo de la degollada tras el Pico Grande).
Con esta vista me quedo y regreso por donde he venido hasta el Camino del Reventón. Al poco de empezar a bajar y en los 1000m encuentro un sendero a la izquierda. Lo sigo con curiosidad, este tipo de hallazgo le dan encanto a las excursiones, estas exploraciones inesperadas. El sendero llanea por el pinar y entre vegetación densa y unos 150 metros más adelante descubro un barranco muy profundo que me fascina y asusta por partes iguales. La verticalidad de las paredes enfatiza la sensación de profundidad. (Por la noche en casa al consultar el mapa calculo que tiene entre 150 y 200 metros de profundidad y que el risco sobre el que estuve mirando el barranco se llama Risco Blanco). No me atrevo a acercarme al borde, no sé si tiene sustento, incluso desde una distancia prudencial siento que me tiemblan las piernas al alongarme y ver el fondo del barranco. Momento en que siento unas ganas irresistibles de arrojarme por el barranco (es una sensación que me suele venir en sitios como este, parece que es algo natural, ningún impulso suicida).
Al otro lado del barranco sobresale una pared muy erosionada y aterrazada. Es parte de la zona de cultivo de viñedos de Los Pelados. Me quedo un buen rato admirando fascinado este barranco (El Coto). También enfrente veo el canal que viene del recorrido de Las Mil Ventanas (el canal de Fasnia). Tras la emoción de la vista continúo bajando por el sendero un rato, por tramos menos expuestos y rodeado de una preciosa vegetación. Me da para hacer las últimas fotos con sol de unos bonitos cerrajones. Lo sigo un poco más, pero no llego al fondo del barranco, al cauce donde parece que hay una galería. De nuevo descubro un sendero hecho para acceder a una galería y mantenido por los canaleros.
Muy contento regreso a la pista del Camino del Reventón y bajo escuchando música de películas. Cerca de mi casa en Tacoronte al ver el mar tan plácido y echado tengo un momento de embeleso mientras contemplo el mar y escucho la canción “Bésame Mucho” en una versión de Michel Camilo (piano) y Tomatito (guitarra).
Por favor, otra más.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1EdET1g5rTYcOOxjiKIhvxw3KBli2OFlh/view?usp=sharing