• Excursión 1011. 10 Octubre de 2019. Jueves.
Las Vegas. Ladera barranco El Río.
Municipio: Granadilla
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.03 a 18.08h. De 650 a 990 a 930 a 1130 a 1070 a 1240 a 1125 a 1240 a 456m.
Distancia: 18,5km. Duración: 7h 5m.
Recorrido muy variado por pistas y senderos pasando al lado y por encima del famoso Risco del Muerto. Después por senderos hasta encontrar un sendero que va por la ladera del barranco de El Río hasta cerca del cauce
Sin mucha convicción y después de retrasarlo mucho hoy voy a hacer mi segundo intento de encontrar un sendero, que vi o creí ver en la excursión 589. Un sendero que recorre la ladera del barranco del Río por el lado de Granadilla y, que creo, que baja hasta el cauce (esa parte no la vi). En el primer intento (excursión 853) no conseguí localizarlo y es porque no tenía, ni tengo una idea de la altitud a la que empieza el sendero, en una primera aproximación pensé en una altitud entre 1000 y 1200 metros. En esa excursión realmente me pasé por encima así que hoy me toca revisar la parte de abajo. La motivación para encontrarlo es doble. Primero está el recorrer un sendero por la ladera de este magnífico barranco que debe tener unas vistas increíbles y, en segundo lugar, encontrar la manera de bajar hasta el cauce y poder seguir por ahí hasta la famosa cascada del barranco del Río. El punto por el que debería acceder al cauce es el que alcancé en mi segundo intento de llegar a la cascada recorriendo el fondo del barranco (excursiones 829 y 832).
Salgo de Santa Cruz (10h, la 110) en un día despejado y con una temperatura agradable. Sobre la marcha me monto en un taxi (10.43h) cuando me bajo en San Isidro. El conductor durante el trayecto hace una llamada y habla con una mujer a la que llama “mami”, y yo me meto (mentalmente, sólo) dentro de su ambiente cariñoso, el que ha creado su llamada por la mañana para hablar con su amorcito. No puede empezar mejor el día. Me deja en Las Vegas (11.04h, 17.55€). En el primer intento subí lo más recto posible desde Las Vegas hasta por encima de la montaña de Tames (1h 38m, 550 metros de desnivel), pero hoy, como no tengo claro que vaya a encontrarlo, decido hacer un poco de rodeo para, al menos, ver otras cosas. Aquí en Las Vegas está nublado. Y lo primero que hago es ir a visitar una sabina que hay por aquí (está en la relación de árboles monumentales de Tenerife). Subo por la calle Guajara Las Vegas, por donde van los PR que suben a varios lugares de Granadilla. En unos 250 metros me desvío a la derecha por una calle lateral, una calle en ligera bajada y tras avanzar unos 150 metros la encuentro.
Realmente impresionante, de lejos más parece un pino, tiene un tronco grueso y sus ramas brotan de bastante arriba, acostumbrado a ver las sabinas como arbustos me sorprende descubrir que puede llegar a ser tan copuda, ahora que escribo esto me acuerdo de la sabina que hay en el restaurante Casa Juanito en La Matanza, también grande, pero más parecido a un gran ciprés. Bien. Vuelvo a la calle Guajara y sigo por el PR (TF 83.1) que va hacia el Risco del Muerto. En los 700m, en una bifurcación, sigo ascendiendo recto por la pista, y no tuerzo a la derecha por el PR. La pista está destrozada, llena de piedras. En los 730m me desvío por la izquierda por un sendero que sale perpendicular a la pista. Atravieso una llanura entre escobones, las trepadoras efedras y pencas. Los escobones están muy recrecidos y forman túneles. Voy hacia un risco (Ladera de los Escobones) no muy alto, pero sí largo y de una roca marrón que me gusta. Atravieso el lecho rocoso de un pequeño barranco (Valle / Géñiga /Las Vegas) y en un terreno muy pisoteado por cabras y con muchos senderillos tomo a la izquierda para empezar a salvar el risco, voy guiado por las cagadas de las cabras y los senderos paralelos con túneles pequeños hechos por las cabras. Voy tomando altura y teniendo mejores vistas de la llanura que he atravesado. Salgo del barranco. El sendero se echa un poco hacia la derecha y después va por encima del risco, rocoso, muy rocoso y ahora los hitos me van llevando hacia arriba. El sendero va por la parte derecha de la cuenca fluvial de un pequeño barranco (Lomo el Hurón). Voy por encima del risco, pero no por el borde, me voy alejando del borde hasta llegar a una vieja pista (810m) por la que continuo hacia arriba.
A la izquierda hay muchas terrazas abandonadas con pequeños muritos y mucho más a la izquierda va la pista (PR 83.5) que comunica La Higuera con la Casa de los Hibrones y eventualmente el Paisaje Lunar. La pista se transforma en un sendero y más arriba es de nuevo pista, que se nota muy poco transitada. Por aquí la roca es más fina y después está cubierta de pinocha gris ya dentro de un pinar no muy denso y con tramos de pista por roca blanca. Paso un claro en un llano (990m), un claro donde hay colmenas, sin actividad afortunadamente. Tras unos veinte minutos de subida por la pista llego a una degollada donde hay una bifurcación, a la izquierda sigue la pista y yo, a la derecha, empiezo a bajar por un sendero que zigzaguea hacia el cauce del barranco Géñiga. Según bajo distingo bien el sendero de continuación al otro lado del cauce. Voy emocionado en la bajada y también en el paso del cauce, es un sendero bueno en un barranco de vegetación variada donde encuentro algunas grandes higueras, además de escobones, tajinastes azules, y jaguarzos (jaras), el cauce es arenoso. Voy rapidito todo el rato, atravieso el cauce y empato con un sendero PR (PR Tf-83.1, 930m, 12.37h).
Empiezo a ascender por este sendero PR. Y qué distinto a cuando lo recorrí con calor (excursión 732), es otra cosa, mucho menos esforzado, pero más gris. Cuando llego al gran Risco del Muerto no me resulta tan impactante con este cielo plomizo. Tras unos diez minutos largos por el PR 83.1 llego a una bifurcación (1124m). Tuerzo a la derecha para seguir por el PR TF-83.4 hacia la montaña de Tames. Tras pasar el cauce de un barranquillo descubro un pino funambulista que crece en lo alto de una roca y con las raíces al aire tratando de incrustarse en el dique que lo soporta. Más adelante me encuentro con una desviación a la derecha y un cartel que dice: “era del aserradero”. Me desvío del PR en busca de la era y enseguida hay otra desviación a la derecha indicando que es una zona peligrosa, sigo recto de momento pero no encuentro por ningún lado la era, regreso a donde el cartel de zona peligrosa y aquí enseguida llego a una zona bastante llana de roca rojiza y cuarteada y sigo un sendero que va hacia la izquierda (por la derecha de un barranco muy pequeño que acaba de nacer) y voy rodeando una montaña (la parte de arriba del Risco del Muerto) por un sendero muy claro que me va llevando hasta el puro borde del abismo, del roque, a donde me asomo, la vista es apoteósica, identifico, abajo, el sendero por donde crucé el barranco Géñiga, también por donde subí, a los pies del risco; mirando enfrente creo localizar la casa de Los Hibrones. Y, por supuesto, que se ve la costa, con la montaña Amarilla cerca del Médano, y a mitad de distancia de la costa destaca la Montaña Gorda (excursión 975). Después de recuperarme de la impresión bajo un rato por el risco y puede ser que un llano que veo más abajo sea la era del Arrastradero. Este risco todavía se podría seguir más abajo pero ya me he desviado demasiado y todavía no he atacado el objetivo principal de la excursión. En realidad, me parece que estoy haciendo todo esto para evitar llegar a ese punto decisivo, porque si encuentro el sendero que baja al cauce del barranco del Río tendré que seguirlo y no parece que vaya a ser un sendero fácil. Vale. Regreso a la bifurcación de la era y tomo a la derecha y ya sigo recto hasta una pista (1130m) por donde subo hasta encontrar de nuevo el PR Tf-83.4 y seguir en ligero ascenso por la ladera suave del barranco Era La Tosca, cruzarlo y llegar a una pista (13.53h, 1190m), que es la esquina superior del PR.
Llevo ya casi tres horas y ahora es cuando de verdad empieza la excursión. De entrada, no veo el sendero que sale al otro lado, pero no me importa sigo subiendo por la pista y poco después encuentro una pista a la derecha. La tomo, va en ligera bajada hasta un llanito donde termina pero de donde sale un sendero a la izquierda, en subida. Sigo por el sendero. El sendero atraviesa un barranquillo (Lomo Las Huertas) y llega a otro más grande (Juan Dana) que cruza y, remontando un sendero en zigzag con muchas piñas secas, llego a un sendero que bordea y empieza a bajar suavemente. De este punto también parte otro sendero a la izquierda que sube y que debe llevar a algún lado (en el intento anterior por la zona (excursión 853) lo exploré un poco y vi bastantes hitos, pero la niebla me impidió seguir). Vale. Ahora estoy en el sendero que bordea una ladera con pendiente. Aquí decido que tengo que bajar por la ladera. Bajo sin sendero, pero pronto me parece descubrir el rastro de un camino antiguo, cruzo un barranquillo que acaba de empezar y localizo en la ladera contraria un sendero fino que rodea llaneando una ladera, qué fe hay que tener. Rodeo la ladera y encuentro hitos, ahora bajo por una ladera con más pendiente y llego a unas llanuras donde se plantó alguna vez y bajo más hasta casi cruzar un barranquillo, otro más, pero ya me parece que he bajado demasiado. Me asomo al borde del barranco y no veo por debajo, en el risco, ninguna señal de sendero. Por otro lado, tampoco me ayuda que esté subiendo una niebla espesa por el barranco y lo empiece a tapar. Qué complicado. Regreso por donde he bajado y cuando estoy pasando una parte más llana con mucha vegetación veo una fila de piedras cerca del borde. Subo nervioso y lo encuentro, encuentro el principio del sendero (1150m), es por aquí, impresionante, increíble, si no llega a ser por esa fila de piedras no lo hubiese visto. (La altitud que señalo del lugar por donde empieza el sendero es un poco incierta porque el altímetro que uso tiene bastante error y tiende a medir de menos cuanto más arriba subo. Es decir, que pudiera ser entre 1170 y 1130 metros. Mirando en detalle el mapa de Grafcan creo que la altitud puede ser 1160m.)
Antes de meterme por el sendero marco con hitos el lugar por donde empieza y también con hitos el lugar por donde empecé a bajar. Ok. Ahora sí que me meto. Es el sendero que vi desde la ladera de enfrente. Baja poco a poco y está apoyado en algunos tramos por un pequeño muro de sustentación. Está muy invadido de escobones, malpicas y tajinastes azules. Me cuesta trabajo seguirlo. A veces me tengo que salir al extremo exterior y empiezo a tener vistas al interior del barranco, incluso al propio cauce, de donde me llega el rumor del agua que corre por el fondo, qué sonido tan agradable. No se despeja el cielo, pero al menos dejan de subir nubes por el interior del barranco. Unos 150 metros después de empezar el camino termina, pero lo localizo más abajo, ahora tengo que bajar unos 25 metros (de desnivel) por una esquina (un saliente) de la ladera, sin camino concreto, hasta que lo vuelvo a localizar. Tras la esquina el camino sigue en ligero descenso, el risco se eleva por encima de mí cada vez más amenazante, cuanto más bajo más alto se hace el risco, tengo que pasar zonas donde los derrumbes han tapado el sendero y otras, en curva, donde grandes rocas lo han eliminado casi completamente, pero se puede seguir. Llego a una esquina (un saliente) con mucha vegetación y pinos y sigo un poco más, pero al llegar a un lugar donde ya no se ve más decido regresar, no es que no se pueda seguir, pero necesito tiempo, tiempo para encontrar la continuación, tiempo para seguir hasta abajo, tiempo para recorrer el cauce y poder llegar a la cascada, así que prudentemente decido dejarlo y regresar (15.30h). He logrado llegar hasta los 1100m de altitud y el cauce no creo que esté mucho más abajo, quizás unos cincuenta metros (de desnivel) más abajo.
A la vuelta me tomo el sándwich mientras sigo caminando subiendo, más despacio, pero no me paro. Voy relamiéndome mentalmente de haber localizado el sendero. En la vuelta, por el camino de la ladera, voy localizando sitios concretos del cauce: la represa hasta dónde llega el agua, una pared con sauces, ciertas curvas del recorrido, y, sobre todo, el rumor del agua, qué bien se oye 200 metros más arriba. Vuelvo a la ladera al principio del camino (16.10h) y el retorno cruzando el barranco de Juan Dana me resulta fácil y también el sendero hasta el PR (16.24h). No regreso por el PR hacia Las Vegas, sino que bajo hacia la montaña Tames (este PR también es el 83.3). Hay tantas terrazas abandonadas de grandes muros, y más abajo paso el enorme pino del Guirre (1050m) y el negruzco pino Quemado, un poco después. Al pasar cerca de El Seco (880m) varios perros, de lejos, me ladran. Es una pena lo de los perros porque por ahí hay un sendero que baja al cauce del barranco y que no me atrevo a hacer por esos perros sueltos. Sigo bajando por la pista y no me desvío, a la derecha, hacia Las Vegas en la bifurcación (780m) sino que sigo bajando. En los 580m me salgo por la derecha de la pista para visitar una casa vieja (Casa Era La Tosca) todavía con techo y en relativo buen estado que tiene tres grandes depósitos de agua y una era sobre roca lisa (tosca).
Sigo bajando por la pista sin apenas vestigios humanos, sólo un cercado con perros que me ladran, perros que no logro ver. Más abajo ya se hace muy ancha, paso el canal intermedio, como siempre bien lleno de agua, que parece que apenas se mueve y … llego a la carretera pasado el caserío del Río (18.08h). Aquí me cuesta un triunfo lograr que venga un taxi, la tele operadora lo manda a la autopista, el concepto “carretera general” no le dice nada, por fin aparece el taxi (18.54h). El conductor ya me conoce de otra vez y me relajo bastante. Me deja en la parada de guaguas (Ucanca) de San Isidro (19.19h, 16.55€). Yo todavía estoy en las nubes por lo que he conseguido hoy. Además, hoy es mi cumpleaños y no podía haber tenido mejor regalo que encontrar ese sendero. No me importa la ligera espera por la 110 (19.33h) y menos el trayecto hasta Santa Cruz (20.17h). En la guagua me siento sorraballado, apalizado, como después de un largo viaje en avión, sobre todo cuando se hace de noche a la altura de Güímar.
Si voy a hacer la bajada al barranco del Río tengo que ir por el recorrido más directo, el que hice en la excursión 853 (1 hora y 40 minutos entre Las Vegas y la esquina superior del PR) y no como hoy que he tardado casi tres horas en ese mismo tramo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1070rHqffrL7YLbfU9FitaJz9RdsxYy5V/view?usp=share_link
Las Vegas a ladera barranco El Río (Parte 1)
Las Vegas a ladera barranco El Río (parte 2)