• Excursión 371. 15 Diciembre 2015. Martes.
Barranco Chacorche. Igueste.
Municipio: Candelaria.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.10 a 18h. De 180 a 720 a 180m.
Distancia: 6,8km. Duración: 2h 50m
Recorrido desde Igueste hasta la galería Chacorche. Tras salir del pueblo hay que subir por una pista de tierra incómoda y pedregosa, con grandes tramos sobre grava, en zonas muy suelta y con mucha pendiente. Se hace interesante tras el cruce de un canal (Araya) cuando sube en zigzag por el pinar y entre paredes altas, algunas con viejas terrazas. Las paredes se van acercando, se va haciendo más estrecho, algunos tramos por el cauce otros por caminos empedrados. Alrededor de la galería otro canal más
Día despejado. Aparco en Igueste (plaza Coello Dimas, donde está el lagar) al lado del principio del camino de la Mesa. El camino después de salir del pueblo (1 km) es de grava y pesado, es una pista para coches todo terreno. Desde la bifurcación que va a la Mesa por la izquierda son 600 metros de grava suelta y en progresiva cuesta arriba que termina en una bifurcación de la que parte por la derecha el sendero que lleva hasta la galería de Chacorche, a la izquierda sigue hacia una galería. Este recorrido es bastante feo y además con un viento desagradable que me da de cara. Después el sendero (1,6 km más) es interesante. De entrada, hay un tramo en zigzag de subida pronunciada y después atraviesa un canal y sube por una placa rojiza donde han excavado grandes escalones. Llega a una zona de viejas terrazas y va llaneando entre dos muros, a la derecha uno alto, a la izquierda otro abajo. Después sigue subiendo por el cauce del barranco de Chacorche con algunos tramos muy angostos y otros entre muros de 500 metros de altura con un par de saltos lisos y muy altos, uno a cada lado del barranco. La pared derecha (la más próxima al recorrido del domingo) es muy vertical y no creo que el sendero que creía que existía tuviese en esa pared continuación. Pero no me deja de sorprender que cada barranco que visito tiene características únicas, este no tiene una vegetación muy densa pero las paredes son enormemente altas. Tras el paso por el cauce el sendero se desvía por la izquierda por camino empedrad y vuelve a dar al cauce del barranco por donde ya llega a la galería de Chacorche, donde hay carretillas desvencijadas y herrumbrosas. El barranco sigue mucho más arriba, no veo que siga ningún sendero.
La galería está activa, hay ruido de agua en un depósito cercano. La bajada me resulta mucho mejor, puedo disfrutar cada recodo, aunque sin dejar de prestar atención al terreno totalmente irregular. Hay un tramo con pinos y pinocha en el suelo. En el tramo de grava en el regreso un hombre que va en un todoterreno me saluda por mi nombre “Juan” hasta dos veces moviendo los brazos, el coche no se para y no puedo distinguir de quien se trata. El regreso muy bueno después del desnivel de subida (de 200 a 700 m). Fuertecito.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1JA__tbxbyHk92boQhiYlSOz7hjArbBxO/view?usp=sharing