• Excursión 562. 2 Diciembre de 2016. Viernes.
Chanajiga. Choza Enrique Talg.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz
De 12.00 a 13.40h. De 1160 a 1080 a 1160m.
Distancia: 5,4km. Duración: 1h 40m
Desde el área recreativa de Chanajiga recorro una pista de montaña hasta el comienzo de un sendero y una choza con bonito mirador
La mañana soleada, ni una nube, lo cual no es frecuente en Chanajiga. Conduce mi mujer y yo la dirijo hacia la zona recreativa (ZR) de Chanajiga. Se sale de la TF-5 por el centro comercial de La Villa, por la TF-333 se rodea el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes –a sus pies el famoso restaurante El Monasterio, hasta la Zamora y giro a la izquierda para llegar a la Cruz Santa y por el camino del Brezo que va paralelo al barranco La Raya su sube hasta la carretera TF-326 (en los 800m), giro a la derecha y enseguida otro a la izquierda para pasar por Las Llanadas y entre castaños grandes ir subiendo por muchas vueltas hasta la zona recreativa, donde termina la carretera. La animo a seguir por la pista de tierra que llanea más allá de la ZR, pero un km después y algo nerviosa por los desniveles decide volver, lo entiendo. Cerca de la ZR aparcamos y empezamos a caminar hacia el oeste.
El día está fantástico, vamos pasando varios lugares con vistas diáfanas y despejadas de todo el valle de la Orotava, se ve hasta Bajamar. Incluso a veces nos paramos a observar con atención cómo los coches y guaguas, que parecen de juguete de lejos, van negociando las curvas y cuando se cruzan parece que van a chocar. Pasamos un sendero que baja por el risco de Miguel. Muchas plantas tienen una oportunidad en el claro abierto de la pista. En el bosque oscuro no tienen ninguna. Pinos hacia arriba. Árboles endémicos de Canarias hacia abajo. Llegamos a la choza de Enrique Talg (1080m) con vistas al valle. Una pala amarilla cercana ha estado limpiando la pista de los derrumbes que tienen que ser muy frecuentes, las laderas son muy verticales. Llegamos hasta el sendero PR TF-40 que va a El Asomadero. Me cuesta convencerla de ir por ahí, prefiere la pista ancha. Pero en cuanto avanzamos unos pasos me da la razón, es mucho más interesante y entretenido. El sendero es muy variado con muchas curvas y no desciende en exceso. Musgo y muchas plantas. Pero se nos echa el tiempo encima y regresamos mucho antes de llegar a El Asomadero despacio hasta el coche. Vamos a ir al restaurante El Reloj que está cerca de La Florida.
En coche bajamos hasta la Cruz Santa y seguimos por la TF-324 pasando por La Perdoma, San Antonio y en La Orotava tomamos la TF-21 por la rotonda hacia Aguamansa, pasado La Florida hay que tomar una desviación a la izquierda que va hacia una zona llamada Los Frontones donde entre viñas y fincas está el restaurante El Reloj. Encontramos sitio, está lleno de relojes grandes y pequeños, todos en hora. Una carta muy original, recitada por el maître como una poesía, nos convence una pularda y una ensalada de tomates. Nos sirven rápido, comemos muy bien, muy original la pularda. Sin sobremesa de aquí nos vamos a La Orotava a visitar los jardines Victoria. Un lujo verde con fuentes y rosas con un ambiente muy relajado, de vacaciones. Muchos turistas paseando. El día sigue estupendo. Completado el tour por el jardín llegamos a la parte más interesante: tomar unos dulcitos en Egon, una cafetería-restaurante de toda la vida que tiene una entrada por el jardín. Muy animado, lleno de gente del país y turistas peninsulares y extranjeros. Tenemos que recorrer los recovecos para llegar a la entrada por una calle estrecha y allí pedir los dulces que nos sirven en la mesa. Bizcochito y merengue con café cortado y té. Una gran platanera está en el centro del patio descubierto. ¿Qué más se puede pedir para una mañana de viernes sin trabajo?
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1sPLmIQheI_tVmNImFNMPQxaArHREHyhD/view?usp=sharing