• Excursión 649. 16 Mayo de 2017. Martes. (Anaga 98ª)
Casa Forestal. La Cumbrecilla. Inchirés. Roque Negro.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 16.39 a 19.44h. De 840 a 350m.
Distancia: 5,8km. Duración: 3h 5m.
Desde la Casa Forestal por una pista y después por sendero no oficial por bosque húmedo y variado hasta el collado de La Cumbrecilla, después por pista ancha y cómoda con vistas amplias a los roques entre Afur y Taganana hasta Inchirés y subida a Roque Negro por sendero no oficial entretenido
Salgo de La Laguna en la 076 y con el conductor que tiene siempre un ligero olor a colonia. Es más rápido y seguro que otros y llego a la casa Forestal a las 16.39h. Bajo por la pista, no por el sendero que sale a la derecha. Buen tiempo, pista ancha. Unos 400 metros más abajo me meto por el segundo sendero que sale a la derecha y que sube un poco al principio (El primer sendero a la derecha debe conectar con el sendero de Las Vueltas). Este segundo sendero es muy claro y agradable, bien rodeado de vegetación, va por una cresta y tiene escalones en los tramos con más desnivel. Veo hito de MP (17.03h, 760m). Salvo a una senderista en la pista, al principio, no veré a nadie en toda la excursión. El recorrido es muy tranquilo. Veo en un mirador que la niebla baja cubre Taganana. En los 710m aprox. me salgo a la derecha por un sendero, lo sigo un momento, pero es muy malo, resbaladizo y lleno de hojas, regreso al sendero principal. Poco después tengo vistas a los roques de Afur y veo casas en una loma (Las Chozas). Después la bajada es muy fuerte hasta una casa aislada con perrillos (17.20h, 645m, Las Piletas) en un vallecito entre montañas. Muy poco después por una pista ancha llego a la degollada de La Cumbrecilla (17.26h, 600m). Es el paso entre Taganana y Afur. Hay dos grandes torres de electricidad. A mí no me molestan. Subo y trepo hasta un mirador, pero hoy Taganana está cubierto de nubes, no hay ninguna vista. Sigo subiendo por los roques, pero entre que es muy empinado y que no hay vistas me empeño mucho, vuelvo a la degollada.
No tomo por el sendero que baja hacia Afur, sino que lo hago por una pista (a la izquierda, la única). Más abajo paso una casa aislada, tiene terrazas sembradas con papas, con algún castaño y plantas ornamentales. Veo otra que está medio escondida pero muy cuidada con flores y muchas plantas. Un buen refugio, mucho cariño se nota aquí. Subo por un sendero que rodea la casa y llego a una pista de cemento, esta es la pista que sale de la casa Forestal y que seguí al principio de la excursión. Vuelvo a bajar hasta la casa escondida y sigo por la pista hasta que confluye con la otra que vi por encima, la sigo bajando. Ahora la pista es de asfalto (18.12h, 620m). Es una pista que va bajando suavemente con vistas amplias hacia la hilera de roques que separan el valle de Afur del mar (El Fraile, Cabezo del Tablero, Marrubial), las laderas y el pequeño caserío en la subida hacia la degollada (Las Mesetas). Con los prismáticos busco caminos que suban hacia los roques, pero no veo ninguno. Hay unas enormes piedras sueltas de color marfil en un lado de la pista (18.34h, 570m), me gustan mucho, medio rotas, una gran veta descubierta por el trazado de la pista. Poco después sigo un sendero que baja mucho (hacia la derecha), pero es demasiado resbaladizo y no tengo ni idea de a dónde puede ir. Regreso a la pista. Mucho más abajo y desde la pista veo que ese sendero va a unas huertas, en ese lado hay un salto de piedra gris despejado de plantas. Las vistas tan amplias a los dos lados del valle hacen muy entretenido recorrer esta pista. Paso el sendero de Inchirés (19.05h, 495m) que sale por la izquierda. Tras una gran curva de la pista me meto, a la derecha, por el sendero PR y por él sigo hasta la carretera por casa Nene (19.13h, 425m).
Como tengo tiempo decido cruzar la carretera y seguir bajando por un sendero que va hacia el cauce del barranco. En el cauce hay cañas y sauces, corre un hilillo de agua. Más arriba a la derecha un sendero va hacia unos cultivos, pero yo sigo subiendo por otro, muy bonito, por rocas y hacia un brezal. Confluyo con el sendero (19.33h, 425m) que viene del Roque Alonso. Sigo subiendo, hoy las plantas están secas y no me mojan los pantalones, llego a la carretera por la pista Pedro Martín (19.44h, 500m) al lado de la parada de las guaguas. Estoy bajo el imponente roque Negro, que me impresiona incluso en este día gris y un poco desagradable de viento fresco. Detrás de la parada (cubierta) un gallo, que no veo, cloquea. Me monto a la guagua (20h), el mismo conductor con su familiar olor a colonia. Soy el primer pasajero. En Casas de la Cumbre se monta un amigo suyo. Hablan como si estuvieran solos de sus relaciones, el amor y los deportes. Me pongo los auriculares porque no quiero saber tanto de ellos, pero trozos de su conversa se me cuelan, aunque no quiera. Es lo que tienen las pequeñas guaguas, mucha intimidad.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1VgJ9UvyctxSliFSnVBm8oN8ewFHMrLfm/view?usp=sharing