• Excursión 769. 17 Abril de 2018. Martes.
Pino Molino de Viento. Barranco de Poncio. San Juan
Municipio: San Juan de la Rambla
De 16.21 a 18.42h. De 546 a 65m.
Distancia: 6,1km. Duración: 2h 21m.
Localización del pino Molino de Viento, cruce del cauce de un barranco con mucha vegetación, recorrido por terrenos urbanos y agrícolas y bajada por el barranco de Poncio hasta San Juan
Está nublado en Tacoronte cuando salgo en la 102 (14.50h) rumbo al Puerto. Me relajo después del estrés de la espera en esta mala parada, con Felt Mountain de Goldfrapp. También está nublado en el Puerto (15.13h) cuando llegamos. Salimos en la 354 (15.30h) y me toca una pasajera detrás con un fortísimo olor a tabacazo. Un hipster se santigua al paso de cada iglesia por Los Realejos y además hace un gesto elevando las manos al cielo, como los futbolistas cuando meten un gol. La mayoría de pasajeros hace recorridos cortos y hay mucho intercambio de personal. Al paso por Icod el Alto hay una niebla densa que oculta todo. Me bajo en San Juan de la Rambla (16.21h, 546m) al lado de la ferretería Antonio y Ali y el bar las Rosas.
Enseguida me doy cuenta que me he bajado demasiado pronto y tengo que recorrer más de un kilómetro por la carretera para encontrar la bajada hacia el pino del Molino de Viento por la calle Molino de Viento. Sin ninguna idea de cómo llegar al pino y cuando he recorrido unos 300 metros de la calle me meto, a la izquierda, por un callejón entre casas pero no llego a nada, en la calle Molino de Viento de nuevo veo que de una casa al lado salen dos mujeres y una, muy desinhibida y alegre, me dice que tengo que bajar y subir por la primera calle que haya a la izquierda. Se quedan contentas de haberme ayudado y yo más. Bajo y me meto por la primera calle a la izquierda, pero tampoco es esta, acaba en un campo impenetrable de vegetación y a la vista del pino. Vuelvo a la calle y sigo bajando y encuentro otra entrada (calle El Pino) y por aquí sí, por un camino, que parece recientemente empedrado, llego hasta el imponente pino centenario, el pino del Molino de Viento (16.55h, 448m), es muy grueso, está muy ramificado y es grande, me impresiona verlo de cerca y poder tocarlo. Hay que subir unos escalones para poder acercarse al pino. Por debajo hay una gran hoya sin cultivos.
Sigo subiendo hasta el punto donde ya me quedé en otra excursión por aquí, cerca del cauce de un barranco (Fuente de la Guancha). Tengo un mapa y un posible recorrido, pero no confío mucho en hacerlo, parece muy urbano. Regreso a la calle Molino de Viento y enseguida me desvío, a la izquierda, por una pista lateral donde veo un punto azul y empiezo a bajar por una pista de cemento. A los 20 metros se termina y continuo por un sendero entre vegetación muy crecida y densa, estoy más o menos en el cauce del mismo barranco de antes, es muy poco profundo. Este cauce marca el límite entre La Guancha y San Juan de la Rambla. Descubrir este sendero enseguida me atrapa y aunque se desvía bastante de mi potencial recorrido no puedo resistirme a ver a dónde me lleva. Hay muchas plantas: vinagreras (en flor), hinojos, tederas (en flor), granadillos (con preciosas flores amarillas), cañas, pencas, yerbas pajoneras, chicharos (en flor), palominas, zarzas (con flores pequeñas y rosadas), tártagos, matoespumas, marañuelas, cerrajones. Por momentos está muy cerrado y tengo que ir tentando el suelo para no hundirme repentinamente, pero el sendero me va llevando y tras este vergel empiezo a subir por un sendero de tierra al lado de un muro y, al pasar, asusto a un gato negro que sale a la carrera, llego al otro lado y salgo a una calle (La Caldera) de La Guancha. Vale. Muy bien. Regreso por el mismo sendero, fijándome más en las plantas ahora que sé que se puede pasar.
Al regresar a la calle Molino de Viento sigo bajando y sigo por otra calle (El Lomo) con casas a un lado y vistas hacia San José al otro. Esta calle tiene una pendiente impresionante y tras unos cinco minutos llego a una carretera (TF-352, 17.36h, 360m). Distingo bien el saliente de Los Quevedos (la loma) mirando hacia la derecha y también veo las casas dispuestas en tiras en varias urbanizaciones de adosados. Cuanto más conozco el terreno más me gusta ver los sitios por dónde he estado. Me salgo de la carretera prácticamente enfrente de por dónde he llegado y sigo por otra calle estrecha (La Pisca). Me gusta mucho una casa muy antigua con muros de piedra y una bonita piedra, un agricultor que está limpiando un campo sembrado con papas me dice que la calle continúa en un sendero y después sale a la carretera. Gracias. Al llegar al sendero puedo ver bien toda la cuenca del barranco ancho (Fuente de la Guancha/La Hacienda) donde veo cañaverales, pinos, palmeras y está todo cubierto de plantas. Otro sendero inesperado, qué bueno. Llego a una carretera (calle La Pascuala, 17.50h, 310m) y bajo por ella. (Bajando me doy cuenta, al pasar delante de unas casas particulares de que el camino real por dónde estuve el día que estuve en Los Quevedos (excursión 753) va a dar a esas casas y pienso que seguro que me dejarían pasar.)
Cuando llego a otra carretera (Masapé) tuerzo a la derecha y enseguida llego (18.03h, 245m) al sendero que baja por el barranco de Poncio (que en realidad es otro más pequeño: Las Monjas, el que se recorre). Está nublado, nublado, todo el rato estára nublado en esta excursión. Y empiezo a bajar por el sendero que va por un lado del barranco más pequeño. Este sendero me gusta mucho por las vistas al barranco de Poncio (a la derecha) con sus paredes tan verticales y por la vegetación lujuriosa. Por donde voy hay grandes granadillos en flor, la anterior vez que pasé por aquí estaban secos como bacalaos, magarzas en flor, inciensos, tabaibas enormes, piteras asalvajadas, pencas, cañas, coronas de la reina, palmeras en un gran grupo, ajinajos, muchos guaydiles en flor, matorriscos en flor, y tabacos moros, tan frescos y tan tiesos, con sus flores en forma de campanilla alargada. Al otro lado de otro del cauce hay una gran cantidad de terrazas abandonadas, ahora todas llenas de inciensos y tabaibas y piteras que caen como cascadas hacia el barranquillo. Es tan fértil todo este terreno. Azocado, protegido del viento, pero recogiendo toda la humedad que baja y las nubes que se quedan en las laderas.
Tras el aliviadero, que recorro pero que no tiene salida, subo unos escalones y nada más salir tuerzo a la derecha por un senderillo que va pegado al muro del aliviadero (la otra vez no lo supe ver). Otro tramo de sendero me lleva al lado de una casa, cruzo la carretera (San José) y sigo enfrente por un sendero que me lleva hasta el puente peatonal que cruza la TF-5, por ella veo pasar la 108, que pierdo desde luego, trato de bajar a la carretera, pero es imposible, hay un desnivel de tres metros. Sigo por el puente (18.32h) y por las calles con casas antiguas de San Juan de la Rambla, casas muy antiguas. Salgo de San Juan y cruzo la TF-5 por un túnel y llego a la parada de las guaguas (18.42h, parada 4376). Esta es también, como la de Tacoronte donde empecé hoy, una parada muy estresante para esperar la guagua porque hay mucho tráfico y la guagua no se ve venir de lejos, tengo que estar muy atento. Pero cómo me gusta todo el ambiente húmedo y de vegetación de San Juan entre el nivel del mar y los 200 metros. A la derecha de donde estoy y por debajo hay toda una serie de senderos que lo cruzan y que me encanta cómo huelen y el ambiente de vegetación en descomposición que tienen. Es una sorpresa muy agradable que venga la 106 (18.57h), mi línea favorita de guaguas. Me siento delante y disfruto como un loco con esta guagua que no para en ningún lado, ni en Tacoronte. Me bajo en La Laguna (19.26h). Cruzo bajo el túnel hacia San Benito y espero a otra guagua en la parada 1723 (19.29h). La 057 aparece en diez minutos con los locales que vuelven a su casa. En Tacoronte me bajo al filo de las ocho y llego a mi cochito a las ocho en punto.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
Pino Molino de Viento al Barranco de Poncio a San Juan