• Excursión 598. 8 Febrero de 2017. Miércoles.
El Porís de Abona. Arico el Nuevo.
Municipio: Arico
De 14.44 a 17.02h. De 14 a 380m.
Distancia: 6,9km. Duración: 2h 16m.
Sigo un camino real entre El Porís (en la costa) y Arico el Nuevo (medianías). Un camino sobre rocas y jables con un desvío para visitar unos antiguos lavaderos situados al lado de un naciente donde todavía mana agua. Visita larga del viejo e interesante Arico el Nuevo con muchas casas antiguas
Sigo un recorrido de camino real descrito por Francisco Fariña en su web. Soleado, algo de viento.
Me cuesta encontrar el acceso al centro de El Porís. Nada es obvio en las excursiones. Todo cuesta. Aparco cerca de la plaza (Avenida Villa de Arico) y desde un sitio en la plaza con carteles del recorrido hasta Arico el Nuevo empiezo la excursión. Hace un sol fuerte. Camino recto hacia la autopista y en unos dos minutos la atravieso por un túnel. Sigo por la carretera unos diez minutos y después de cruzar un puente sobre el cauce de un barranco (Los Caballos) encuentro a la derecha, y bien señalizado, donde comienza el sendero. Empieza subiendo entre piedras y sobre roca con un muro al lado. Ambiente seco del sur. Balos, tabaibas, verodes. Tosca amarilla. Paso al lado de los aerogeneradores, enormes aspas, sus sombras parecen cortarme cuando paso bajo ellas, sombras que se deslizan rápidas y me cortan en trocitos. Respeto me dan. Uno está trabado y produce un sonido grave. Cruzo la carretera dos veces (100 y 130m). El sendero está bien marcado por un pasillo de rocas. Viento desagradable y fuerte en los bordes del barranco (Tajo). Seco y agreste. El barranco grande. Al otro lado sólo vegetación xerófila. Llego a la parte más interesante del barranco con una pared saliente, en la ladera de enfrente, en un meandro y no me canso de hacerle fotos. Me meto hacia el cauce y carteles me llevan hasta una fuente y una galería (El Tajo, 15.40h, 160m). Hay un sendero empedrado con yerbas amarillentas marcando el camino a la fuente donde los arbustos son más altos y hay más vegetación. Fantástica sorpresa al descubrir unos lavaderos largos con agua (más de 10 metros de largo) y sus planchas de laja chasnera para tundir la ropa. Mucha actividad tuvo que haber aquí. La galería (El Tajo, activa, y de bajo peligro según la relación de galerías de Tenerife) está abierta y parece decirme “ven niño, ven aquí”. No le hago caso y recorro todos los lavaderos. Mucha agua corriendo. Vuelvo al sendero y sigo subiendo. Más arriba el sendero va por el cauce y lo pierdo, aunque gracias a los carteles amarillos que puedo ver desde lejos los veo y vuelvo al redil. Muy seco, pedregoso, salvaje. El recorrido va por pistas de tierra después.
Paso al lado del cementerio (16.10h, 280m) donde algunos todo terrenos en el exterior esperan a sus dueños. Me cruzo con cuatro personas, todos muy mayores, un hombre delante que van hacia el cementerio. A todos saludo. Nada sonrientes. Al lado de un gran muro con arco hago la última parte antes de llegar a las primeras casas de Arico el Nuevo (16.24h, 340m). Callejeo un poco metiéndome por una calle lateral a la izquierda (Calle Nueva). Paso la plaza. Hermosas casas antiguas, algunas con capas y capas de pintura en los marcos de las ventanas que parecen decir su edad como los anillos de un árbol. Soleado y estupendo para las fotos. Un perrillo me acosa al lado de su dueño un poco pasado de rosca. Con una reciente mordedura de perro en la mente le encaro. Le hago una foto. No sigo hasta que el dueño lo llama. Malditos perritos de tres cuartos. Sigo subiendo por esta ciudad fantasmal y señorial de grandes casonas. En la confluencia con la carretera general (16.40h, 380m) doy la cosa por concluida. Llamo a un taxi.
Una conductora me recoge en un taxi furgoneta. Espera hasta que me pongo el cinturón. Le cuento lo que he hecho, ella no ha visto la fuente, aunque sí iba a lavar a los lavaderos. Procede de Taganana. Hablamos de la dureza de la vida de los antiguos. Su madre de joven en Taganana llevaba hatillos de leña a La Laguna y en muchas ocasiones tenían que esperar, durante horas escondidas en el bosque, hasta que los guardas forestales se iban, porque si las pillaban les requisaban la carga. Me dan escalofríos de verlas echadas en el monte húmedo con miedo de perder lo que con tanto esfuerzo habrían conseguido. Me dice que su madre ha estado lavando en una laja chasnera hasta que se le rompió hace poco. También me cuenta que en los años 40/50 a veces iban por la Cumbre hasta Tacoronte por medicinas a la farmacia de Domínguez. Le tengo que preguntar al padre de Fernando (el farmacéutico). En la rotonda de la autopista un guardia civil nos manda parar con un gesto leve. Pasamos el examen. Seguimos. Me dice que debe ser que están esperando alguna carga de droga porque llevan tiempo haciendo inspecciones. Me deja en la plaza (17h, 10€). Al subir a la rotonda me pongo nervioso al ver de nuevo a los guardias civiles y me paso de la salida. Por un momento contemplo la posibilidad de ir por Arico el Nuevo, pero es una locura y vuelvo a la rotonda y de ahí a la autopista. OK.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1OhdI6AdQlNhN1dEEGp5uK2AI6-4qDnVG/view?usp=sharing
El Porís - Barranco Tajo - Arico el Nuevo