• Excursión 29. 28 Mayo de 2013. Martes.
Montaña del Púlpito.
Municipio: Tegueste.
De 17.45 a 18.30h. De 580 a 690m.
Distancia: 1,3km. Duración: 45m.
Desde el camino Las Rosetas en El Portezuelo subida a la montaña del Púlpito
Hoy estoy muy ilusionado, voy a intentar subir a la montaña del Púlpito, la he visto tantas veces desde la autopista del Norte al pasar al lado del aeropuerto. Seguro que tiene una vista fantástica.
Regreso al camino Las Rosetas (El Portezuelo), dejo el coche al lado de una finca con un muro alto y perros olisqueando bajo la puerta. Sigo caminando hasta la casa amarilla. Hoy nadie en la casa. La rodeo y subo por los troncos hasta la llanura. En el llano me acerco al borde y me quedo un rato mirando el valle del Cuervo, en la distancia se remarcan los rectángulos verdes de plantaciones, en especial me interesan las pistas. El día está estupendo. Todo se ve muy claro. Satisfecho de la vista me concentro en mi objetivo de hoy. Del llano salen varios caminos, elijo uno pegado a la loma en la misma dirección que traía. Es un sendero muy claro entre helechos y plantas trepadoras. Es un pasillo de mi altura. Lo sigo hasta llegar a una ladera suave con pinos, eucaliptus y brezos desperdigados. Salgo del camino y monte a través empiezo a subir la ladera. Apenas hay plantas pequeñas y se sube fácilmente. Muy pronto llego a la parte trasera de la montaña, la parte más alta está en el lado opuesto. Estoy en un llano pelado, sin plantas bajas, sólo eucaliptus y brezos. Es muy llamativo. Parece que lo han afeitado. Pronto sabré porque está pelado. De momento me entretengo con las buenísimas vistas del valle y las montañas que lo rodean, con el mar al fondo. Al lado del valle del Cuervo está el barrio del Infierno en las laderas de otro cono volcánico, más pequeño que el del Infierno, muy cercano. Estoy absorbido por este espectáculo cuando de repente me sorprende el estruendo de un coche que se acerca, es un todo terreno. Se para cerca de mí, al volante va un joven. Charlamos un momento y cuando le explico lo que quiero hacer se ofrece a llevarme hasta el pico del Púlpito. Acepto.
Traqueteado y bandeado como si estuviese en un barco por un mar con mucho oleaje me lleva por las pistas salvajes que hay en toda esta montaña. Muchos hoyos, depresiones, subidas, pequeñas colinas. Me resulta emocionante. Me llego a sentir casi como en una atracción de feria. Esa sensación de descontrol controlado. Resulta que el joven es el novio de una estudiante de mi asignatura en la facultad de Psicología. Dice que le relaja coger el coche y salir al monte. Aparca cerca del pico, que es un punto geodésico y está señalizado con un cilindro de cemento. La vista sobre el aeropuerto es fantástica. Vemos cómo aterriza un avión. Se ve perfectamente la pista, un avión, los coches aparcados, la torre de control, todos los edificios del complejo aeroportuario, y casi como hormigas laboriosas la gente entrando y saliendo del edificio principal. Parece un gran modelo a escala para ponerse a jugar, como si fuesen pieza de un lego®. Al otro lado del aeropuerto suben las colinas suaves hacia La Esperanza, sus laderas y los llanos moteadas de huertas de distintos tonos de verde. A la izquierda se despliegan las casas de La Laguna y más allá el mar. Aquí arriba me da la sensación de estar al lado de una caída vertical, me sorprende, no es lo que parece cuando se pasa por la autopista. Estamos un rato aquí arriba, veo un sendero que baja por delante. Tendría que buscar dónde empieza, él no lo ha recorrido, no sabe dónde comienza.
Se ofrece para llevarme a dónde he dejado el coche en Tegueste. En el camino de vuelta se para un momento para hablar con un hombre que está en un coche. De nuevo al volante me dice que el hombre vive en el coche y que él le trae ropa o comida. Me deja al lado de mi coche. Muchas gracias, haciendo amigos en el monte.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1JFS86P3sNdjEm_zEaISxz_jbrjFbZmtY/view?usp=sharing
Montaña del Púlpito