• Excursión 751. 20 Febrero de 2018. Martes.
Túnez. Altavista. La Escalona.
Municipio: Arona.
De 16.29 a 18.56h. De 639 a 1039 a 680m.
Distancia: 7km Duración: 2h 27m
Recorrido casi circular de un viejo camino real: el camino de Altavista. No tengo suerte con el tiempo, lluvioso y gris. El camino sube de Túnez (Arona) hasta La Escalona. Una vez arriba desciendo por otro camino real, aunque este asfaltado, hasta Arona. Logro localizar una era, se me pasan otras dos
Cuando salgo de Santa Cruz (14.58h, la 110) está fresco, muy gris, nublado y llueve un poco. Sin embargo, le tengo que pedir al conductor que quite el aire acondicionado, sólo consigo que baje la intensidad. En Los Cristianos (15.55h, 14’ desde San Isidro) también está nublado. Llegamos a Los Cristianos donde está también nublado. La parte superior del roque del Conde está envuelta en la niebla y las nubes. Qué mal tiempo para ser el Sur. Tomo un taxi después de esperar un buen rato (10’) la guagua que sube a Arona (la 480) y que viene muy retrasada, parece que ha habido un accidente y ha trastocado todo el tráfico. Me lleva rapidito a Arona (12.8€) y me deja justo al principio del recorrido que va hacia Altavista (calle Túnel, cerca del número 36), le tengo que ir llevando yo porque el conductor va un poco inseguro.
El día está más que fresco y amenaza lluvia, me tengo que poner el chaquetón y llevo el paraguas a mano, me cuesta un buen rato prepararme para la excursión, qué torpe me siento, qué día con tan poca gracia, pero la cosa es así, tengo que aceptar el tiempo que haga, ya sacaré algo. Empiezo a subir (16.29h, 653m) hacia Altavista por un camino empedrado, hay una señal al principio que me dice que hay 1,6km hasta Altavista. El firme es de roca, entre muros de piedra, es un poco tortuoso y demandante porque es muy irregular, y en constante subida. Las laderas ocupadas con tabaibas, pencas, matorrisco, y otras plantas pequeñas, de haber sido un color marrón claro pasa todo a un gris sucio. Empieza a llover débilmente y tengo que abrir el paraguas, que me toque este tiempo en el Sur me resulta extraordinario, con el calor que he pasado por aquí. Al menos puedo subir fácilmente porque el calor no me agobia. Entre los 710 y los 740m voy por asfalto, pero después vuelvo por el camino tradicional. Me gusta que se conserve este camino que era el recorrido para subir hacia La Escalona y que ahora lleva una tubería con su rumor de agua. Deja de llover más arriba así que me puedo relajar un poco porque no tengo que usar una mano, con este suelo hay que ir muy atento.
A medida que voy subiendo las vistas sobre Arona y el campo de volcanes van mejorando, aunque el día gris y nublado lo apaga todo, aunque sí veo claramente el roque de Jama, que está entre San Miguel y el Valle de San Lorenzo. Es lo bueno de este camino que como sube tanto sobre una ladera que enseguida hay vistas fantásticas de la llanura y el campo de volcanes. El mapa que traigo tiene indicadas las eras que hay por aquí y debo tener una cerca cuando llego a Altavista (17h, 863m) aunque aquí no veo ninguna indicación de que esto sea Altavista pero por la distancia recorrida es lo que debe ser (la calle se llama Camino Real de Altavista). Tuerzo a la izquierda, para ver si logro localizar la era, por una calle donde hay un grupo de casas de dos plantas, una reciente pero desocupada. Le pregunto a un hombre que veo en un coche, pero no sabe decirme, pero la mujer que sale de una casa y que le conoce enseguida me dice dónde está la era y como llegar. Hay un pequeño sendero elevado marcado con rocas, cerca hay un horno de tejas al que le falta una parte de la bóveda, y después está la era (13 metros de diámetro) en un sitio despejado y elevado, el lugar ideal para una era. A la izquierda tengo un barranco con huertas. En el centro de la era hay restos de una hoguera. El día sigue muy gris. La era conserva el empedrado en buen estado. Cuando vuelvo a la casa la mujer me dice que el dueño (de la era) la cuida y viene con frecuencia y que es una pena el estado en que está el horno, por último, la mujer me dice que este sitio se llama Las Casas, el nombre de la calle es el Barbecho.
Quería seguir subiendo por el camino real de Altavista, pero me despisto al volver y tomo por una calle que sube hacia La Escalona, tiene algunas casas bajas en la parte derecha según subo y en la parte izquierda hay campos abandonados y más allá está la carretera que baja hacia Arona. Yo sigo subiendo con un tiempo cada vez más frío y me vuelve a llover. ¡Qué desangelado está este paisaje con este tiempo! No mejora sino todo lo contrario cuando llego a La Escalona (17.40h, 1039m) y paso por una calle sin ninguna edificación distintiva, sólo me llama la atención un camarero que tiene que salir a la puerta del restaurante para poder fumar, me mira con indiferencia. Ya he planeado más o menos como continuar, avanzo un poco por la carretera general y pronto me vuelvo a meter por una calle que baja por la derecha (el camino real de Altavista). Sólo veo una casa antigua de interés en la bajada, y con este día terrible apenas le saco partido. Ahora me empeño en localizar otra era que hay por aquí. Me meto en un campo bajo una casa y un hombre que se va a ir en su todo terreno se acerca suspicaz, le digo de dónde vengo, y que estoy buscando una era, me mira con una mezcla de pena y asombro y me pregunta qué que tienen de especial las eras para que alguien que vive en Tacoronte venga a hacerle fotos hasta aquí, por un momento me deja sin palabras, me deja como desnudo, pero me recupero al decirle “es que son el único vestigio de los antiguos que vivieron aquí” y algo le toca porque ya no me mira con pena, sólo con asombro, y es que tiene razón, porque menudo día para buscar eras. Me dice dónde puedo encontrar la era que busco, pero sus indicaciones no me sirven para hallarla después de subir un rato y buscar por detrás de la casa antigua donde voy a dar a un corral con cabras temerosas, yo más temeroso me largo a toda prisa.
(Revisando la excursión para publicarla localizo en la ortofoto la era, está en las coordenadas x 335.640, y 3.110.831 z 925m, tiene diez metros de diámetro y parece en buen estado).
Y cuando bajo de nuevo por la calle el hombre del coche vuelve a subir y me saluda cuando pasa, ya somos amigos. Sigo bajando por el camino real, que es una calle con mucha pendiente, en especial tiene un tramo en curva con una inclinación extraordinaria. Sale el sol un momento sobre la llanura y el campo de volcanes y tengo un par de momentos emocionantes con estas visiones. Pero no duran mucho. Sigo bajando y en el mapa he visto un camino que se desvía de la carretera y baja hacia Arona así que me meto por él (835m) cuando lo alcanzo (camino Las Casitas). Un camino de piedra bastante irregular que me lleva a un grupo de casas, casas residenciales donde hay un perro suelto, pero que me deja pasar cuando le hablo tranquilo. Bajo por una pista bastante trecho y veo una desviación a la izquierda, pero yo sigo bajando. A mi alrededor es todo campo y a mi derecha hay un barranco grande y algo profundo (barranco de Marillena). Pero bajando me topo con un portón de una finca y ninguna manera de seguir. En algún momento me he debido desviar, quizás donde el perro.
(He localizado en la orto foto de Grafcan otra era cerca de las casas con el perro, está en las coordenadas x 335.044, y 3.110.711, z 808m, tiene 12 metros de diámetro y está bastante cubierta de plantas)
Esta situación es de lo más frustrante, empezar a bajar y encontrarme sin continuación porque significa que tengo que volver a subir y ya estoy cansado, cuando estoy subiendo empieza a llover de nuevo, pero no me enfado más, ok, subo hasta la desviación que vi antes y esa sí me vuelve a llevar al camino real de Altavista (790m) y continuo bajando hasta que en un curva (765m) descubro un trozo antiguo conservado de camino real, pero en un estado muy lamentable, apenas tiene empedrado en la primera parte, y justo al tocar la carretera veo a la derecha que sigue un sendero (no señalizado en mi mapa) bastante claro y me meto por él, va por rocas y poco después cerca de viñedos hasta desembocar en una calle (Fermín Reyes). Me encanta encontrar continuaciones por sendero cuando ya había pensado que terminaba, de la calle enseguida me vuelvo a desviar por otro sendero a la derecha y voy a dar a la misma calle y después a otra que baja (Las Casas) donde un joven en un coche deportivo rutilante que se va me dice que hay una escalera que baja hasta la carretera, gracias.
Llego a la carretera cerca de unos grandes depósitos de agua, están vacíos (camino Finca Caret). Aquí llamo a una centralita de taxis y me cuesta trabajo que me hagan caso porque no acabo de darle una dirección concreta, me invento que estoy al lado del hogar canino (en realidad bastante arriba), y me manda un taxi. Cuando más tarde veo al taxi le tengo que hacer señas para que pare y explicarle toda la movida para que me lleve y además para él justificar que no ha ido hasta el hogar canino, sino que me ha recogido antes. Tiene que hablar con la centralita y aclararles bien la situación. Resuelto el tema, el conductor, un joven delgado con muy buen aspecto, me empieza a hacer ofertas para llevarme hasta Santa Cruz cuando le digo a dónde voy, declino sus tentadoras ofertas (70 euros) y simplemente bajamos hasta Arona (12.10 euros, 19.12h). Como castigo a mi falta de arrojo me toca esperar casi una hora (20.05h) a la 110. Mientras hablo con un joven de origen colombiano, de conversación fácil, que me dice que estudió en la ULL ingeniería civil y que ahora vive en San Isidro. Me gusta este rato con el joven, hablamos de colonialismo y yo le hablo de Blas de Lezo, el militar tullido que defendió Cartagena de Indias de los ingleses y que es recordado como un héroe en Colombia, aunque este joven no ha oído hablar de él.
Me entretengo escuchando la ópera de Philip Glass “Einstein on the Beach” en el largo trayecto ya de noche hasta Santa Cruz (20.57h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1XH8vyRqQM3l6S9D97MW0waZEKeYgPys1/view?usp=sharing