• Excursión 47. 9 Julio de 2013. Martes.
Del Lomo la Bandera hasta el Español.
Municipios: Tegueste. La Laguna.
De 18 a 19h. De 700 a 740 a 690 a 740 a 670 a 700m.
Distancia: 3,6km. Duración: 1h.
Recorrido desde la montaña de La Bandera hasta la montaña El Español por terrenos agrícolas con vistas hacia Tegueste y a las montañas que rodean La Laguna por el Norte
Voy en coche hasta el final de la calle Camino de las Gavias (La Laguna) y subo hasta el grupito de casas en la ladera del Lomo la Bandera. Hay sitio donde dejarlo. Desde aquí ya la vista es estupenda hacia La Laguna y el aeropuerto.
Empiezo a caminar por la pista de tierra (camino Cumbre de Cocó) en dirección a Tegueste. Hoy luce el sol, y aunque la calima enturbia un poco los paisajes, es mejor que las nubes grises que borran las sombras y los detalles. La temperatura es perfecta para caminar. Bordeo la montaña (La Bandera) por la pista llana. Los campos de trigo hoy tienen más vida. Empieza el bosque de eucaliptus. Árboles altos. Olor fragante. Por el camino al lado de una casa, a la izquierda de la pista, intento atravesar el monte, unos perros sueltos grandes me impiden seguir. Vuelvo a la pista y retrocedo, en una curva encuentro una pista que sube por el bosque de pinos. Tiene enormes agujeros y surcos, de perfiles suaves y de tierra rojiza. En la subida me irrita el rugido de las motos que practican en el llano cerca de Mesa Mota. Sigo por la pista hasta casi salir del bosque y a la derecha encuentro un camino llano y liso con un muro de bloques en un lado. El camino termina en un enjambre de antenas. Estoy en lo alto de la montaña Español. Las antenas están en recintos vallados y las hay de todas clases. Desde aquí veo la autopista del Norte y me viene un flash: la visión de estas antenas desde la autopista cuando voy en dirección a La Laguna. Así que esto es esa mancha clara con pinchos que he visto tantas veces desde la autopista (a la altura de la Coca Cola).
El camino por dónde he venido confluye con una pista. Me voy a la izquierda. Dejo atrás las antenas y me adentro por un sendero –bastante llano- de tierra rojiza en dirección al otro extremo de la montaña Español. Los cardos forman alfombras densas. Sobresalen los hinojos con sus florecitas amarillas. Hacia adelante y a la izquierda están las colinas de dos montañas (Atalaya, Púlpito) cubiertas de un denso bosque de eucaliptus. El claro que distingo entre las montañas es un club hípico, donde veo algunos caballos paseando. La calima me impide ver con claridad la autopista. Sigo avanzando y llego al borde. Desde aquí tengo una fantástica vista del valle del Cuervo y del valle del Portezuelo hasta la gran balsa y el pico de Los Lázaro. Campos sembrados y algunos invernaderos en el valle del Cuervo le dan detalle al paisaje. Me dan ganas de seguir un sendero muy fino que se perfila claramente y está más abajo aunque sin comunicación desde aquí. Regreso por el sendero y antes de llegar a las antenas tuerzo a la derecha por otro sendero que desciende ligeramente entre vegetación densa hasta que llego a una loma rocosa de perfil muy suave y cubierta de yerba muy corta, me gusta, me gusta mucho este sitio. Recorro este sendero hasta una bifurcación una trifurcación. Me encanta toda esta complicación y tantos senderos que se bifurcan, se trifurcan, y se multiplican las posibilidades para más excursiones. Vuelvo por mis pasos hasta las antenas.
No sigo por el camino que accedí a las antenas al principio, sino que bajo por una pista asfaltada. Con mucho desnivel va descendiendo y descubro una vista muy amplia de un pequeño valle, a mi derecha, con campos que forman bandas de distintos tonos de marrón, y que tiene una casa ocre en el borde inferior de estos campos. Los campos están en barbecho. Ya se plantará. Encuentro una casa que se quedó a medio hacer con dibujos alegres de colores en las paredes. Al acercarme veo tizas de colores. Parece que ha sido habitada por okupas en alguna época reciente, ahora está desocupada. Subo a la segunda planta. Desde la ventana hay muy buenas vistas. Por fin veo la parte de Tegueste que no había podido atisbar en mis excursiones por el valle del Portezuelo porque estaba tapada por una colina (Lomo Isoria). Desde aquí sí la puedo ver por entero, la vista va desde Pedro Álvarez, encaramado en las estribaciones de una montaña, hasta Tejina, pasando por Tegueste, donde distingo la torre de la iglesia. Salgo de la casa y más abajo tengo todavía mejores vistas hacia Pedro Álvarez. Algunos cupresos (de la familia de los cipreses) están arrancados y caídos, es dramático ver sus raíces al aire, están volcados y muy secos. Termino de rodear los campos vacíos, paso la casa ocre y sigo la pista hasta bordear todo el bosque de eucaliptus por el camino Cumbre de Cocó y llegar al Lomo la Bandera.
Ha sido una excursión fantástica, he tenido vistas sobre valles que no conocía, he descubierto varios senderos nuevos y obtenido ideas para excursiones. Me parece que ha sido un avance importante. Ya tengo un filón nuevo de terrenos por explorar y descubrir. La aventura sigue.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1avZQgQYb5IUkwI_p7DmCEo1GCIXk1q9D/view?usp=sharing
Lomo la Bandera. El Español