• Excursión 1243. 7 Abril de 2021. Miércoles.
Pino La Marquesa. Galería del Barranco de Guaco. Canal de Fasnia.
Municipio: Güímar.
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.15 a 18.25h. De 1100 a 1500 a 1100m.
Distancia: 10,2km. Duración: 3h 10m.
Sigo con la ronda de galerías del pinar de Agache en Güímar. Hoy quiero visitar una que está situada en la ladera de un barranco (Guaco), un tributario del barranco de Erques. Parece prometedor para que tenga buenas vistas.
Voy en coche hasta el pino de La Marquesa en la pista de Izaña (Camino el Arrastradero). Esta pista es la última a la derecha en Güímar yendo por la carretera general desde El Escobonal hacia Fasnia. Ya subiendo en coche por la pista del Arrastradero veo el mal tiempo que hace y cuando llego al pino de La Marquesa estoy bajo las nubes grises y espesas y un ambiente más bien fresco y… llueve fino. Empiezo a subir por la pista al lado de unas pocas casetas y parcelas valladas, y pronto estoy ya solo entre pinos en subida constante por una pista de tierra ancha. Con el paraguas abierto y sin caminar muy deprisa apenas me mojo y puedo subir sin mucho esfuerzo, es una situación sostenible. En los 1330m localizo a la derecha (punto A) el canal de la Reina. Puede que a la vuelta le eche un vistazo. Ahora la pista va por el centro de una loma bastante llana y algo despejada de pinos y sigue subiendo con menos pendiente. La pista se va echando a la derecha y pasa el cauce de un barranco (Amorín) haciendo una gran curva a la derecha y llaneando. Al final de la curva la pista vuelve a subir por la ladera de una montaña (Ferrera) y al llegar a otra parte llana tomo a la izquierda en una bifurcación (1400m).
Sigo subiendo bajo la lluvia fina y voy más atento a encontrar mi recorrido que al esfuerzo de la subida. Por aquí a la izquierda hay viejas y extensas terrazas donde se tuvo que cultivar hasta hace no mucho. Unos 200 metros después (1420m, El Bailadero) en una bifurcación me desvío a la izquierda por una pista en mal estado y muy pedregosa. Esta es la pista que lleva a la galería Barranco de Guaco. Por aquí encuentro en una zona llana una caseta antigua en ruinas pasa por una zona llana con una caseta antigua en ruinas (La Casa de las Lajas). En un minuto o dos atravieso el cauce de un barranco (Corrales de Cho Rogelio) y en la siguiente loma y después de ver un tramo de un viejo canal que va un poco más arriba localizo otra vieja pista (1450m) que sube a la derecha por la que sigo subiendo. Me he desviado porque según el mapa de OSM hay una era un poco más arriba en la loma. Apenas hay trazas de la pista, pero puedo progresar por la loma sin mucha dificultad y ojo avizor a la era que debe estar hacia la derecha y después de ascender unos 60 metros la localizo. Me da una alegría tremenda. Está, efectivamente, a la derecha y, ahora, con la lluvia fina que está cayendo las piedras de su firme brillan y destacan entre lo apagado de la tierra y los troncos de los pinos. Está en muy buen estado, un pequeño pino crece entre su empedrado formado por piedras grandes alisadas y el muro está bastante intacto. Tiene una ligera inclinación. Probablemente aquí se procesaría el cereal cultivado en las terrazas de El Bailadero. Y con menos pinos en las laderas debía tener una vista diáfana y fantástica.
Para darle un poco de aliciente decido bajar desde la pista por la loma, más o menos en paralelo al recorrido por donde subí. Con pocas jaras y otras plantas en el soto bosque no es complicado regresar a la pista de la galería. Giro a la derecha y voy atravesando barrancos pequeños (Amorín, Cueva el Humo, Las Lajas, Los Barbechos) y en ligero ascenso y en unos diez minutos la pista gira a la izquierda (1500m) y desciende por un tramo recto hasta entrar en el barranco (Guaco) donde está la galería y, al entrar, tuerce a la derecha y por una pista ya muy mala y con derrumbes llego a la bocana de la galería Barranco de Guaco. Aquí la situación es de un gran cataclismo y no solo por los derrumbes y el barranco angosto y vertical sino por la niebla espesa que lo envuelve todo y que le da más dramatismo. Apenas veo nada. Los tajinastes azules surgen como espectros y parece que el mundo entero se va a hundir. Avanzo cómo puedo hasta el cauce, lleno de grandes piedras y la sensación de peligro inminente puede conmigo y tengo que salir antes de lo que hubiese deseado. Al menos no llueve ya.
Al regresar me empiezo a fijar en las flores amarillas de los pequeños corazoncillos que crecen en los márgenes y los ejemplares grandes de escobón cargados de flores blancas envueltas por un sudario de gasa (la niebla espesa). Regreso por donde he venido hasta el llano despejado donde el punto A, hasta el canal de La Reina. Ya recorrí un gran tramo de este canal (excursiones 1186 y 1212) al otro lado del barranco de La Reina. Ahora voy a ver si logro completarlo desde este lado, así que empiezo a recorrerlo hacia la izquierda, hacia el barranco de La Reina. De entrada, voy por un tramo recto largo que cruza un barranco grande (Amorín). Tras el cauce viene otro tramo recto y después entro a otro barranco más pequeño (Montaña Ferrera) que también rodeo. La niebla sigue espesa, y parece que va a volver a llover. Tras el paso del barranco sigo por una ladera de pendiente suave donde localizo un canal (punto B) que sale en perpendicular del canal de La Reina y sigue loma abajo todo recto. Yo sigo por el canal de la Reina y cada vez con la pendiente más vertical cuanto más me acerco al barranco de La Reina. Y tras unos 200 metros me doy la vuelta. No se ve prácticamente nada, la niebla lo tapa todo. El terreno se va haciendo más peligroso. Todo está húmedo. Debería volver un día con tiempo seco.
Regreso al punto B y empiezo a bajar al lado del canal. Vuelve a llover fino y tengo que ir despacio entre las rocas y sobre la pinocha mojada. Menudo día de agua está resultando este. Espero no encontrarme ningún salto en esta bajada. Voy atento. El canal es largo, más de un kilómetro y me gusta mucho a pesar de la lluvia y la niebla. Con una mano ocupada sujetando el paraguas tengo que ir más despacio. El canal baja por la arista ancha de una loma con pendiente constante y no muy fuerte. Y… llego al canal de Fasnia (1100m). Al ancho y reconocible canal de Fasnia, cubierto de grandes losas. Y giro a la derecha y con muchas precauciones por el agua que me está cayendo y lo inestable de las losas sobre el canal y lo expuesto de muchos tramos voy atravesando barranco tras barranco, hasta seis tengo que rodear y pasar. Ya para mí es como una autopista este canal. Sólo se trata de hacerlo lo más despacio posible. Y todavía me da para impresionarme en las partes más expuestas y en el pequeño túnel que hay que pasar. Salgo a una pista (Amorín) por un terreno llano grande, subo unos metros y ya llego a la pista del Arrastradero donde me espera mi coche rojo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1KZLigGgjdeUC4BDIO2QUv7985mAkBn1K/view?usp=sharing
Galería Barranco de Guacho - Canal de Fasnia