• Excursión 242. 5 Marzo de 2015. Jueves.
Los Cuatro Caminos. Pino Las Mujeres
Municipio: Santa Úrsula.
De 17 a 19h. De 860 a 1130 a 860m.
Distancia: 3,6km. Duración: 2h.
Por senderos y pistas medio abandonadas hasta un importante cruce de caminos en un entorno boscoso, húmedo, de castaños y pinos superando el mar de nubes típico del norte de la isla hasta disfrutar de un ambiente soleado y cálido
Me meto en el coche a las cuatro de la tarde con un tiempo muy raro. Calima poco densa, parece un atardecer, pero no lo es, gris, todo sin perfiles. Al volante lo primero que pienso es ¿qué hago aquí? ¿por qué salgo? Compulsivamente me he montado en el coche y no me he planteado otra cosa que irme a algún lado. Más adelante me daré cuenta los refuerzos poderosos que mantienen esta “compulsión”. En la autopista del Norte en dirección al Puerto de la Cruz todavía no sé dónde ir. Con lo que me pasó en la última excursión no me dan ganas de 40+40 minutos para tan poco. Y yendo por La Matanza me acuerdo de un sitio en el camino Candelaria (Santa Úrsula) que no exploré, era una subida por encima del camino/calle de Las Turcas que supuestamente después de un gran rodeo llegaba a los Cuatro Caminos, un sitio que hace honor a su nombre y donde confluyen cuatro pistas. Lo he estado viendo durante mucho tiempo en mis sucesivos estudios de los mapas y sobre todo, porque desde ahí se puede llegar a un barranco enorme (barranco Fortuna). Pero en el coche sólo tengo una idea totalmente vaporosa. Sólo que existe la posibilidad de algo nuevo. Porque esa es la otra cosa de mis excursiones, hay un requisito y es que tienen que ser nuevas, no se puede repetir. No quiero repetir.
(Llego al sitio con un aplomo que no me deja de asombrar, con ese callejeo tan complicado por los núcleos urbanos.) Subo por el camino/calle de Los Castaños. Es tan empinado que lo tengo que hacer en primera o en segunda, y es un buen trecho. Sube desde los 450m hasta los 770m. En el camino de Candelaria encuentro la curva y por ella sigo subiendo hasta los 840m (Pista Las Charquitas), dejo el coche en un pequeño tramo asfaltado antes de la tierra. Y todo el rato el días gris e inexplicable. Ya hay otro coche aquí. Y entonces y antes de empezar a caminar ocurre lo mejor: un día despejado, cálido y soleado. Fantástico. Existe el dios de los senderistas, y me ha ayudado.
Nada más bajar del coche he visto a cuatro jinetes. Los dos primeros van relajados y me saludan, sin embargo, después viene una mujer y una joven en sus monturas y ni me miran, vienen un poco asustadas porque la bajada se las trae para las herraduras de los caballos que resbalan en el firme. Me imagino subido en lo alto de un caballo, el suelo te ha de parecer que está en el fondo de un pozo. La pista (Las Charquitas) sube en suave desnivel, pero yo me decido por una cuesta empinada a la izquierda (Las Turcas). Esta es otra de mis debilidades: las pistas de mucho desnivel. La pista sube un rato al lado de campos (de papas, supongo) recién arados y de castaños sin hojas en los bordes de los campitos. Los castaños espectrales, recubiertas sus ramas de líquenes verdes y que parecen muertos. Enseguida se termina la pista y empieza un sendero apenas visible con más pendiente todavía. Al rato me topo con el canal Aguamansa-Santa Cruz, el mismo que he seguido en muchas excursiones (en el Pinolere, excursión 115 y 162). Sigo subiendo hasta terminar en un remanso con más campitos arados, en uno empiezan a despuntar los brotes de las plantas. Y todo el rato voy con la expectativa de si habrá o no continuación. Porque sé que muchos senderos están mantenidos por los agricultores y que más allá no hay nada. Pero esta vez tengo suerte porque aparece un camino ancho (dos metros quizás, Las Arenitas) que sube con una pendiente increíble y que estaba cubierto de cortezas, hojas secas y semillas de eucaliptus, señal de que no es un camino muy frecuentado. Una preciosidad de camino. Y muy rectito. Al final de este camino, ¿o es el principio? hay unas piedras puestas en medio y un cartel con un signo de prohibido el paso, casi completamente desvaído y cerca un cartel tirado en donde se adivina un se vende y un teléfono.
Después llego a un claro donde se adivina cerca una pista, es la pista que no quise seguir al principio. Tampoco ahora. En su lugar descubro un sendero que va hacia arriba y se mete por el bosque húmedo y denso de arbustos. Tan denso que a pesar del día soleado no llega nada al suelo, es oscuro y misterioso. Sendero serpenteante, como no. Lo sigo hasta los 1000m, donde aparezco en una pista amplia, tuerzo a la izquierda y poco después llego a … Los Cuatro Caminos. Me da una gran emoción descubrir el sitio, lo había estado buscando un poco a lo loco y lo he encontrado. Y además, es el principio o el final del camino de El Rayo. El cartel está con su nombre está debajo de un bonito pino. De este cruce de caminos sale otra hacia el Risco Grande, la que subía, y que no he seguido (Las Charquitas), y otra hacia el monte Ovejas y las zonas recreativas de Las Lagunetas (Hoya La Mona). Y el día maravilloso.
Sigo la pista hacia Las Lagunetas, esa zona la había visitado desde La Orotava. La pista es muy ancha y transitable para coches. Aunque para mi gusto un poco monótona. Vas por un pasillo rodeado de arbustos y árboles grandes y sólo se ve el cielo y esas paredes verdes. Pero a los 1088m de repente hay un claro y tengo una visión magnífica del Teide con unas nubes por encima y el perfil de Tigaiga, terminando en los dos bultos de las montañas de La Cruz del Niño y Arenas Negras, por encima de San José de Los Llanos, y por debajo… un mar de nubes impresionante, blanco brillante como merengue. Al poco, el camino confluye con el camino de La Orotava, otro hacia el monte Ovejas y resulta que ya lo conozco, ya he estado aquí (excursión 166). Me da una alegría inmensa. Aquí está también el pino Las Mujeres que es un pino muy grueso que se ramifica en dos troncos. Ok por el día. Me doy media vuelta y me vuelvo, pletórico, súper feliz. Esta es una parte muy buena de las excursiones, cuando bajas, entonces me pongo musiquita buena y a disfrutar sólo de estar aquí. Ya relajado sabiendo bien el regreso de vuelta me dejo ir.
En la vuelta no hay ningún contratiempo. Bueno con la música no oigo un coche 4x4 de un agricultor que baja lleno de ramas y pinocha. Pero no pasó nada afortunadamente. Cuando ya estoy cerca de mi coche hay un fenómeno: la niebla ha subido y ha creado un efecto espectral, los castaños parecen estar suspendidos en el aire, la niebla hace borrosos sus troncos cerca del suelo.
Y estos son los tremendos refuerzos que recibo en las excursiones. Así que me doy cuenta de que no me tengo que preocupar porque no voy a tener ganas de salir de excursión, esto se ha convertido en algo autónomo, porque si incluso en un día tan poco prometedor como este soy capaz de descubrir un sitio maravilloso más allá del mar de nubes, esto no lo remedia nadie.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1A5HyVupPYyr8xG9BBUpms_3cdq0QMKIX/view?usp=sharing
Camino Candelaria. Los Cuatro Caminos. Pino Las Mujeres