• Excursión 312. 15 Julio de 2015. Miércoles.
Barranco Fortuna. Camino Candelaria
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido La Lagunetas
De 18 a 20.15h. De 988 a 1210 a 988m.
Distancia: 4,6km. Duración: 2h 15m.
Con un olor maravilloso mezcla de polen de castaños y madera de pino que me va a acompañar durante toda la excursión por un sendero corto accedo a la pista Risco Grande. Tras recorrer un km encuentro un tramo del camino de Candelaria del que hago algunos tramos entorno a la pista y después regreso por la pista El Rayo hasta donde empecé
Después de pasar un martes en dique seco por la tensión de la corrección de exámenes de la convocatoria de julio ya el miércoles estoy recuperado. Parto pronto para por fin poder ver el barranco Fortuna, por lo menos ya he llegado hasta el principio del barranco en cuatro ocasiones, pero nunca lo he visitado. Además, me atrevo a subir con el coche por la calle Monroy hasta el pequeño llanito rodeado de un muro de piedra donde empieza el sendero que conecta con la pista de El Rayo. El día anterior que estuve aquí recorrí en coche una pista alternativa (a la derecha según se sube) para ver el estado del firme y vi que se podía. La subida son unos 170m de desnivel que tengo que hacer toda en primera y sin pasar de 2000 revoluciones. Llego muy bien al sitio del que parte el sendero. Éxito.
El tiempo está despejado y cálido y eso se nota en el olor, un maravilloso olor que lo domina todo. Pienso que solamente estar aquí y oler esta maravilla ya es suficiente para sentirme en el paraíso. Es una mezcla de olores: polen de castaños, madera de los pinos, aceites esenciales de las hojas de la laurisilva, tierra húmeda.
Subo el sendero estrecho, cruzo la pista (El Rayo) y sigo subiendo por otro sendero hasta la siguiente pista (Risco Grande) donde tomo a la izquierda. Recorro la pista que forma una gran uve para cruzar el cauce del barranco Fortuna/Los Lances. Caminar por la pista no es nada impresionante en sí, la visión desde la pista es muy restringida, todo son pinos y pinos, sólo alguna pared de piedra interesante con plantas rupícolas. Tampoco da para hacer muchas fotos, todo es muy parecido y las perspectivas muy es trechas. Al llegar al otro extremo del barranco de la Fortuna (un poco más de un km) descubro a la izquierda un camino (de romeros de Candelaria), viene de abajo (de la pista de El Rayo), y unos metros más allá hay otro sendero que sube (también de Candelaria) y que debe ser la continuación del que viene de abajo. Decido subirlo un poco.
Tras unos 100 metros el sendero roza una pista (la misma Risco Grande por la que he venido), el sendero roza la pista por una curva. Me salgo a la pista y subo por ahí, es más largo, pero más cómodo porque no hay que hacer tanto prestando atención al suelo irregular. La pista sube suavemente y tras unos 300 metros y al cruzar un barranquillo (La Lapa) se bifurca. Por el mapa sé que hacia la izquierda va a dar a la pista de El Rayo (en un cruce de pistas, camino La Rosa). Yo sigo recto hacia arriba y corto el sendero de Candelaria dos veces. La pista va dando a una vertiente y la otra, pero sin ninguna vista buena del barranco Fortuna. Paso la entrada a una pista sin salida (Los Acebiños) y aquí (1210m) decido regresar. Bajo por la pista y tras unos 300 metros cuando corta el sendero me meto por él. Es el premio después del esfuerzo, es muy agradable y la bajada la hago en un suspiro (170 metros de desnivel). Este sendero de Candelaria es un sendero muy umbrío a pesar del día soleado y muy bonito, entre brezos, afollaos y otros arbustos pequeños. Al llegar abajo, a la pista Risco Grande, decido seguir bajando por el sendero de Candelaria, que está unos metros a la izquierda y que baja hacia la pista del Rayo. Este es un tramo más empinado, voy a la aventura, no lo he recorrido nunca. De trazado tortuoso y revirado, con zonas de rocas va por la arista de una loma atravesando un hermoso pinar con árboles muy rectos y gruesos. Hago la bajada bastante excitado y muy deprisa y cuando llego a la pista de El Rayo siento una gran alegría, casi tanta que las veces que he accedido a esta pista desde abajo. (Nueve años después, en octubre de 2024, he vuelto a hacer este tramo y ahora el panorama es dantesco. El incendio de agosto del 2023 se cebó en esta zona y todos, prácticamente todos los pinos, están calcinados, muertos, lo que era tan hermoso nueve años atrás ahora es un espectáculo triste, muy triste. Un cartel informativo en la pista de El Rayo explica que estos pinos son radiata, que ya se sabe que no se recuperan tan bien como los pinos canarios, que son los que las autoridades quieren plantar aquí después de talar todo lo que ha perecido).
El olor durante toda la excursión ha sido maravilloso, una presencia continua. En la pista de El Rayo tomo a la izquierda y en menos de un minuto paso a la derecha la pista Camino de Candelaria, yo sigo por la pista de El Rayo y unos cinco minutos después (400 metros) alcanzo la curva por donde está el sendero. Desciendo por el sendero zigzagueante y llego al llanito donde dejé el coche. Me encanta cuando entreveo, ya estando cerca, mi cochito entre la vegetación.
Ha sido un éxito de excursión. Otro día (excursión 377) continuaré recorriendo el tramo que me falto del sendero de Candelaria, el tramo hasta una pista (Las Torrillas) que lleva a Los Asientos por la parte de arriba del barranco Fortuna.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1E-g6F-3off2K-d-pZcTd08HXfzMsWPWg/view?usp=sharing
Barranco Fortuna. Sendero de Candelaria