• Excursión 1511. 11 Septiembre de 2023. Lunes.
La Florida. Realejo Alto
Municipios: Los Realejos
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga, y Ruiz
De 15.05 a 18.50h. De 630 a 775 a 400m.
Distancia: 3,8k. Duración: 3h 45m.
Con lluvia fina persistente y el objetivo de encontrar una conexión entre el caserío de La Florida y la vía Ferrata exploro unas terrazas cubiertas de helechos y zarzas. Logro atravesarlas hasta un bosque espeso y muy húmedo de castaños y antiguas terrazas de grandes muros por donde parece que podré seguir en otra ocasión hacia la vía Ferrata
Con el objetivo de subir hasta la vía Ferrata (la que sube por una loma desde un poco antes del sendero al til de los Pavos, excursión 1501) voy en taxi desde Los Realejos a Los Placeres, hasta el principio (640m, 10€) de la calle de entrada al caserío de La Florida (la calle que entra al barranco de La Calera).
Nada más bajarme me doy cuenta de que por arriba (por dónde voy a ir) está muy nublado, llueve fino y no he traído paraguas. Espero que no demasiado, pero ya me doy cuenta de que lo tengo muy difícil, no importa, voy a intentar subir todo lo que pueda, para eso he traído un guante grueso de cuero y unas tijeras de podar. Bajo por la calle hasta el cauce, cruzo el cauce y subo hasta el pequeño caserío de La Florida (630m). Sigo las indicaciones de los postes de sendero (PR 40) hacia el til de los Pavos. En unos cinco minutos llego a una bifurcación (690m). Llueve fino, pero es sostenible, el sombrero me cubre bien, es suficiente. En la bifurcación tuerzo a la derecha por un sendero muy estrecho bastante invadido de zarzas, pero con el espacio suficiente para avanzar (excursión 1436). Enseguida el sendero mejora, es una antigua pista en proceso de desaparición. En unos cien metros en otra bifurcación (710m) tomo a la izquierda. Por aquí ya anduve y lo conozco, por eso he traído las tijeras de podar. Enseguida me empiezo a topar con las ramas bajas de castaños, sin problema, tederas, no importa y zarzas que cruzan el camino y aquí ya empiezo a cortarlas. Avanzo muy lentamente. Voy por un camino ancho, muy invadido de plantas, con grandes terrazas cubiertas de helechos a la izquierda. Supero dos o tres terrazas, no estoy seguro cuantas. El camino cada vez más invadido de zarzas, voy muy, muy despacio avanzando, cortándolas protegido por el guante grueso de cuero, aunque he traído el de la mano derecha, no el de la mano izquierda, como debería haber hecho, que me pongo de todas formas en la mano izquierda y con la derecha voy cortando las zarzas. Cuando llego a la supuesta última terraza (¿725m?) la pendiente se suaviza, aunque todavía tengo que seguir cortándolas, incluso caen de arriba como otro tipo de lluvia y tengo que emplearme a fondo. En esta parte se combinan con las tederas, inofensivas, pero que le dan soporte.
(Ahora que estoy revisando esta crónica es necesario que haga dos aclaraciones. Hay un camino que sube bastante recto a la derecha de las grandes terrazas, pero este camino tras dos o tres terrazas está completamente tupido de zarzas, y es cuando me meto en una de las terrazas y la atravieso cortando zarzas hasta el extremo. La segunda aclaración es que conseguiré atravesar el camino “bastante recto” en la excursión 1617). Llego al extremo de la terraza y veo que no tiene salida ni continuación. Me topo con una pared de zarzas y helechos y el borde de la terraza inferior oculta por las plantas. Retrocedo un poco y encuentro a la derecha una pared de tierra y musgo por la que empiezo a trepar con mucha dificultad, me resbalo varias veces. Es peligrosa, tiene una gran piedra alojada y temo que me caiga encima. Supero la piedra, me agarro a ella con delicadeza. Un poco más arriba localizo una tubería de plástico, me agarro (la tubería de plástico debe venir de un naciente cercano: Los Borges) y logro superar la pared de esta terraza. Por aquí me recibe otra masa de helechos y zarzas. Me echo a la izquierda y voy tratando de conseguir avanzar y subir. Con una perseverancia increíble intento abrir un pasillo entre ellas para seguir avanzando, pero todos mis cuatro intentos son infructuosos. No sé, por lo menos una hora intentándolo. Los helechos y las zarzas forman un tándem mortal. Los helechos ponen el soporte, las zarzas los pinchos. Los pinchazos de las zarzas son como mini descargas eléctricas, son aguijonazos con “sabor” metálico. No he traído mangas gruesas y los brazos y las pantorrillas se me llenan de arañazos. Como no puedo hacia la izquierda voy retrocediendo y probando otros lugares por donde atacar. En el penúltimo me asusto un poco cuando piso una masa de helechos y se mueve en cinco metros a la redonda, temo que haya un hueco o un salto y caiga en una trampa. Echándome cada vez más a la derecha resulta que muy fácilmente logro subir y superar esa zona, parece magia. Y resulta que ahora de verdad es cuando he llegado a la verdadera última terraza (730m).
Me echo a la izquierda entre afollaos, laureles y castaños. Por aquí las zarzas crecen muy verticales, como varas, y me siguen entorpeciendo. Estoy en la última terraza, pero está limitada hacia arriba por un talud de cuatro o cinco metros de alto de tierra suelta y musgo que me resulta insuperable. Es demasiado arriesgado trepar por ahí, todo se desprende en cuanto lo piso. Me echo a la izquierda, paso unos troncos en horizontal de un árbol y llego al extremo de la terraza. No hay por donde subir con seguridad. Regreso, paso los troncos horizontales y sigo más allá de por donde he accedido a esta última terraza. La terraza es ancha y tengo que ir pegado al talud pasando afollaos finos y zarzas verticales gruesas, la altura del talud aumenta, pero entonces veo una cueva baja amplia en la base de la pared y que la ladera se suaviza y puedo subir ¡increíble! Es un viejo camino. Maravilloso. Subo por el viejo camino no muy ancho e invadido de afollaos, pero subo. Supero el talud. Y ahora encuentro un tramo de camino franco que sube recto. Esto es totalmente emocionante. El sendero tiene zarzas bajas que no son ningún obstáculo.
Durante toda esta actividad no ha cesado la lluvia fina, no sé porque, pero apenas me ha mojado, sólo se ha mojado el guante de cuero. Ahora puedo subir con más facilidad. Hay grandes castaños que me van sirviendo de referencia para cuando tenga que volver. Ya he descartado totalmente llegar a la vía Ferrata. Con algunos parones y zonas con zarzas y helechos logro llegar en una subida muy emocionante hasta una zona con pocos árboles y cubierta de helechos a una altura de unos 70 centímetros, una zona extensa y aquí (775m) decido regresar. Volveré otro día, ya he avanzado muchísimo, esto se mantendrá abierto por lo menos un par de meses. (Conseguiré conectar con la vía Ferrata en las excursiones 1513 y 1617).
(Al día siguiente consulto en el visor web de Grafcan la ortofoto del año 1964 y me quedo asombrado, esta era una zona en plena producción hasta muy arriba, por lo menos hasta los 850 u 870 metros, todo despejado de árboles, sólo cultivos, no sé cuándo se abandonaría pero ahora, 60 años después, está completamente irreconocible, aunque probablemente los muros de las terrazas continúen estando ahí en el interior del bosque)
Bajo con algo de nerviosismo por saber si encontraré el regreso, pero no tengo problemas. Y bajo en un suspiro hasta cerca de La Florida donde hablo con un hombre que trabaja en su finquita y cuando le comento por donde he estado me dice que hace dos años subió hasta los escalones de hierro (la vía Ferrata). Pero en dos años (una cifra un poco flexible me parece) esto ha crecido muchísimo.
Bajo hasta La Florida, cada vez llueve más y después sigo bajando por el sendero PR 40 hacia el Realejo Alto. Es una bonita bajada, incluso con lluvia, mejor con lluvia, bajo los árboles al principio, después al descubierto cerca del cauce del barranco (La Calera). Me tomo unas nueces y unos dátiles en la bajada, me sientan de maravilla. Es un regreso triunfal. En el Realejo Alto tengo la suerte de tomar la 354 que me deja en la plaza del Realejo Bajo al lado del parking.
Volveré, pronto.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1kKhCxQe37e1UCSb40UsUzHPQVtsemogA/view?usp=sharing