• Excursión 1538. 14 Diciembre de 2023. Jueves.
Galería El Mojón. Canal de Vergara. Guía
Municipios: Guía
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.10 a 17.45h. De 550 a 790 a 750 a 910 a 940 a 1000 a 570m
Distancia: 16,9k. Duración: 6h 35m.
Enrevesado recorrido siguiendo viejos caminos tradicionales en Guía. Empiezo yendo hasta la galería de El Mojón y después atravieso el pinar por incontables viejos senderos, algunos muy perdidos. Sigo un tramo del canal de Vergara hacia Aripe donde tengo que atravesar campo a través una zona agreste
Como todavía me quedan viejos caminos que recorrer por Guía y quiero un cambio de paisaje decido hoy visitar los alrededores de la galería El Mojón. (Al día siguiente descubriré en internet la lista completa de senderos y caminos tradicionales de Guía de Isora, hay que escribir en el buscador “Caminos tradicionales y Senderos de Guía de Isora” y ya lo encuentras, está en Google MyMaps).
Con el usual acercamiento: coche hasta Icod y la 460 hasta Guía llego entorno a las once de la mañana a Guía en una mañana soleada y con algo de calima. Subo a la calle Avenida de la Constitución y sigo por ella hacia la izquierda hasta que termina. Según OMS hay un sendero que sigue la dirección de la avenida, pero ya no existe, deben haberlo borrado los que se han construido unos buenos chalets con parcelas amplias. No me arredro, y pegado a la valla de los terrenos de los chalets voy avanzando. Es muy complicado, hay muchas pencas y las efedras lanzan remos con pinchos que me cortan el paso. Por un terreno de vegetación variada con mucho incienso y tabaiba, también penca voy progresando hasta que llego a una gran hoya bordeada, al otro lado, de muros de viejas terrazas. Malamente bajo a la parte inferior de la hoya y después remonto, siempre muy pegado a la valla a la que me sujeto cuando se separa del suelo. Una casa en la finca parece abandonada por un lado, pero no por el otro, con un coche aparcado en la puerta y señales de cuidado del jardín. Remonto por la base cementada del vallado y logro salir a una pista de tierra cerca de la carretera general. No me gusta empezar con tantas dificultades, esto es un entrenamiento para que cada vez pueda seguir mejor un trazado, aunque ya no exista el sendero.
En la pista (Camino La Gorrina-El Guanche, 610m), bastante erosionada, tuerzo a la derecha y empiezo a subir a cámara lenta, de repente noto que hace demasiado calor para ir deprisa. Después de pasar a la izquierda una finca de no muy buen aspecto voy por una zona con muchos muros de piedra, muro antiguo, compartimentando todo el terreno, que ahora ya no tiene ningún uso agrícola. En los 680m paso una desviación (a la izquierda), por la que también se puede subir a Chiguergue, es también un camino tradicional, ese con muro doble y mejor conservado que el camino por el que subo. El terreno de base es muy volcánico, de escorias y vegetación rupícola de bejeques. Sigo subiendo con cierta pendiente y pronto alcanzo las primeras casas de Chiguergue (700m). Subo por la calle La Caleta, tuerzo a la izquierda por San Roque e inmediatamente y a la derecha empiezo a subir por una calle (Málaga) de gran pendiente. Me gusta mucho este pueblo, concentrado, muy juntas las casas, con unas preciosas cerámicas anunciando los nombres de las calles. Hay huecos, casas en ruinas, casas reformadas, se ve limpio y cuidado, en general. Al llegar al final de la calle tuerzo a la izquierda (calle Tinguaro) y antes de continuar hacia arriba por esta calle me meto por una calle lateral que no sube (Taoro). Me meto por esta calle para ver si hay por aquí una era que tengo con interrogante en el mapa.
Paso una casa de donde salen voces pero no me atrevo a preguntar, la calle termina enseguida pero puedo continuar hacia abajo por un viejo camino que lleva a unas casas en ruinas, muy en ruinas, con los techos medio caídos, y por aquí descubro un precioso viejo horno que tiene una pequeña marmita en su interior, casi parece un toque irónico. Sigo bajando por el camino, todo él de piedra volcánica, y alcanzo una zona llana. Estoy en un espacio rodeado por casas, un viejo reducto intacto del pasado de Chiguergue que se ha quedado congelado en el tiempo, cómo debía ser todo el pueblo antaño. Ahora todo cubierto de plantas, pero no vandalizado, ni con basura, simplemente en estado ruinoso. Regreso por el camino viejo y cuando paso al lado de la casa ahora sí me atrevo a preguntar. Sale un hombre que me dice que por aquí no hay ninguna era y que él es de aquí mismo y lo sabría. Empezamos a hablar sobre las eras cercanas, del interior de la casa una voz de mujer nos dice que pasemos. La mujer está sentada en una silla baja y masajea las piernas pálidas de un hombre mayor, la mujer desprende buen rollo y positividad por todos sus poros, es tan agradable. El hombre mayor está muy tranquilo. Le pregunto por sus eras, y me dice dónde están. También que algunas eran comunales y que sabe de una que tiene 60 herederos. Él trillaba una vez al año, pero otros lo hacían varias veces.
Sigo mi camino por la calle Tinguaro hacia la izquierda, enseguida pasa a llamarse Las Cuevas, y en unos 250 metros localizo dos eras, una a cada lado de la calle, ambas de unos once metros de diámetro, están en muy buen estado, parecen cuidadas y renovadas con un precioso murito de lascas y el firme empedrado impoluto. Sigo adelante y un poco después de pasar la calle Montaña Samara localizo otra era, está en un terreno privado, pero por la izquierda, tras subir una laderita la puedo ver bien, a la sombra de un pino, también está muy cuidada, y con el empedrado intacto y con murito de lascas. Bajo de la laderita de escorias y sigo a la derecha por la calle Las Cuevas y salgo del pueblo. En unos dos minutos llego a una bifurcación y sigo recto. Es el sendero PR 69 (Chío – Vera de Erques). En 200 metros me salgo de la pista asfaltada, que tuerce a la izquierda, y sigo recto por un camino (todavía el PR 69). Tras subir y en unos 200 metros al llegar (770m) a la arista de una loma tuerzo a la derecha por un camino con murito (Camino del Mojón), y me desvío así del PR. Este camino me va a llevar a la galería de El Mojón.
Me gusta mucho este viejo camino, no está especialmente cuidado, más bien lo contrario pero pasable, las magarzas sin flores abundan en el camino, en los alrededores la vegetación baja lo cubre todo, es el puro campo, con muchos vestigios de actividad pasada en forma de largos muros de piedra, también abundan las zonas de escorias donde no crece ninguna planta. Es lo típico del lugar. Me estoy ya entonando mucho al poder transitar por un viejo camino tradicional que me trasmite paz y un propósito. Es un tramo largo, de unos 400 metros, hasta que alcanzo (830m) la carretera del Teide. Me tengo que echar a la derecha por la carretera hasta una pista que sale a la izquierda para poder continuar subiendo hacia la galería (la construcción de la carretera destruyó un tramo del camino del Mojón). Pegado a la valla de una finca sigo subiendo con más pendiente hasta que llego (900m) a un pequeñísimo edificio, un lugar de peregrinación religiosa (aparece como “ermita” en el mapa), sin carteles identificativos, con flores por fuera y un espacio a la izquierda para coches. Sigo subiendo por la pista y enseguida tuerzo a la derecha por otra que lleva, en ligera subida, a un edificio anexo a la bocamina de la galería El Mojón. El edificio pequeño está sobre los restos de lo que han sacado de la galería para horadarla. No me resulta llamativa la entrada a la galería, ni sale de ella ningún fresco especial. Regreso a la pista y subo un pequeño tramo sobre cemento hasta la entrada a una finca para después seguir ya por lo que debe ser un tramo original e intacto del viejo camino (El Mojón) que tiene doble muro bajo. Está bastante invadido de escobones, cerrajones arbóreos y bejeques, a veces me tengo que salir y rodearlo por un lado para más arriba volver a entrar. No parece muy transitado, pero aquí sigue, los antiguos hacían los caminos para durar.
El entorno es agreste y atractivo con muros largos aquí y allá sobre terreno de escorias. Cada vez más pinos. Me gusta muchísimo este camino, subo a ritmo pausado, los desvíos me hacen ir más despacio. Al llegar (13.45h) a un canal cubierto (Vergara, 1030m) decido quedarme a comer. Es un rato muy agradable, algunos pájaros cantan en la cercanía, y a la sombra hace hasta un poco de fresco, sin embargo, con el cuerpo ya caliente por la subida me da para comer sin enfriarme.
Continúo subiendo por un tramo más ancho de camino que termina muy pronto y ahora el camino sólo tiene muro en un lado y de mucha peor factura, quiero decir que el muro está hecho de piedras más irregulares de tamaño y apenas trabajadas. Así y todo, me permiten con relativa facilidad seguir orientándome bien y seguir ascendiendo. Ya estoy bien adentro del pinar que no es muy denso y en los pinos veo abundantes marcas de incendios superados. En los 1090m aprox. termina el murito pequeño y veo algunos hitos que no se si señalan además de un camino hacia arriba otro lateral. Guiado por hitos continuo, el camino va bastante recto subiendo, hasta que en el supuesto cruce (1120m) con otro camino (Camino Cueva de los Civiles) dejo de ver hitos, tampoco tengo paciencia para buscarlos y continúo hacia arriba por un terreno de grandes piedras volcánicas procurando subir recto primero por un tramo más o menos llano y después por la arista de una lomita por la que me parece reconocer el surco suavísimo del viejo camino (El Mojón), y después subo por otra por una trayectoria que me resulta muy natural hasta que llego a una parte más llana (1190m) por donde vuelvo a ver hitos que tanto llevan a ambos lados como siguen hacia arriba. Este camino que cruza no lo tengo en ningún mapa, pero aquí está. Ahora, ya muy cerca de la carretera del Teide, sigo subiendo por un tramo claro con doble fila de piedras y alcanzo (1215m) la carretera enseguida. Justo enfrente está la entrada a una pista con barrera metálica (cerrada). Vale. Cumplido el recorrido del camino del Mojón ahora tengo dos objetivos: localizar una era en un cruce de pistas y recorrer un tramo del canal de Vergara.
Regreso por el camino con la doble fila de piedras hasta los hitos (1190m) y tomo a la izquierda por un camino sólo visible por un ligero surco y su trayectoria en ligera bajada entre los pinos dispersos. La luz es preciosa, la calima hace más cálido el ambiente y la luz filtrada entre los pinos llega muy matizada. Muy concentrado voy siguiendo este camino, ya sin hitos que seguir, sólo su propia y natural trazada. Sé que no está muy lejos un sendero (Chiguergue – Chasogo, PR-TF 69.1) y que si sigo en ligera bajada lo voy a encontrar. Bajo algo inquieto, pero no demasiado, la distancia al sendero es corta. Todo va bien hasta que el camino llega a un tramo que tiene un muro largo y alto por el lado derecho, pero después dejo de ver el camino. Instintivamente sigo llaneando en la misma dirección y en menos de un minuto diviso las marcas amarilla y blanca de sendero PR y llego en unos metros al sendero. Empiezo a bajar por el sendero PR que está muy erosionado, con señales claras de que ha llovido abundantemente, racimos de pinochas y tiras de barro longitudinalmente dispuestas. Curiosamente en el camino del Mojón no he visto esas señales. El sendero 69.1 tiene murito y baja muy claro. Cuando el sendero PR 69.1 en los 1030m tuerce a la derecha en un ángulo de 90 grados yo sigo recto bajando por un camino sin murito, pero claro con bastante pendiente y terreno suelto (como me gustan estos caminos que parecen que salen de la nada). Pronto cruzo (1005m) el canal de Vergara (Barranco de Vergara), sigo bajando por una zona que parece haber tenido una cierta actividad agrícola, quedan almendros en buen estado y muchos cercados (largos muros de piedra volcánica). En una parte más llana confluyo con un precioso camino con doble muro que viene por la izquierda (Camino Veredas Viejas), bajo otro poco y en una bifurcación (950m) tuerzo a la izquierda. Ahora me toca subir con cierta pendiente por otro viejo camino (Camino Chasonaya) unos pocos metros y, en perpendicular, alcanzo otro camino (Camino Meleras) y justo aquí localizo al otro lado del camino Meleras una hermosa era, bien conservada, con muro de lajas en buen estado y, también en buenas condiciones, un suelo de piedras pequeñas y redondeadas. Las vistas hacia abajo, hacia Chiguergue, son buenas, pero algo borrosas por la calima. Ok. Vuelvo a bajar por el tramo en pendiente donde una tubería con un escape deja un reguero húmedo de agua (un contraste fuerte en el ambiente reseco del pinar y las rocas volcánicas). Regreso hasta la confluencia (950m) con el camino Veredas Viejas y empiezo a subir por él. Con más plantas de las esperadas lo asciendo y me gusta mucho el doble muro y la grava gruesa que cubre muchas partes de este camino donde hay muchos cerrajones arbóreos y magarzas. Es un viejo camino tradicional precioso que se me hace corto porque después de recorrer unos 250 metros y al llegar al canal de Vergara lo abandono para seguir a la derecha por el canal.
El canal Barranco de Vergara está cubierto de gruesas losas de cemento y es muy transitable tomando algunas precauciones. Yo procuro ir por la izquierda y pisando en las uniones de cemento, más bien despacio para no aumentar mi presión sobre las losas. Esta manera de atravesar este paisaje de escorias y vegetación variada y original donde veo varios hermosos almácigos me gusta mucho, es una manera relajada de ver las plantas, el entorno. La cubierta del canal es bastante lisa y aunque el canal no es muy ancho yendo despacio minimizo la probabilidad de un tropezón de consecuencias imprevistas porque me caería del canal. Además de los cerrajones, hay tabaibas amargas, verodes, bejeques, muchos bejeques (debe ser una locura en abril o mayo cuando florecen), ahora sólo son pequeños troncos, de medio metro de alto, rematados en una melenita de hojas planas, pero después les sale un tremendo copete cónico de pequeñas florecillas rosadas. También hay vinagreras, pencas, alguna pitera, inciensos, claro, como no, almendros. El canal va en ligerísimo descenso y muy sinuoso siguiendo todas los pliegues y salientes y hoyas y atravesando viejos caminos (Meleras, Hoya de la Leña, Los Roquitos, Aripe-La Cruz de Tea), me fijo bien en cada uno por si acaso no encuentro continuación y tengo que bajar por alguno de ellos. Sólo en uno de estos cruces donde hay casas por encima han puesto una red para impedir el paso, pero es poca cosa.
Después de muchísimas curvas alcanzo (950m) la carretera del Teide. La cruzo y continúo bajando por otro camino (Camino de la Vega) que baja con bastante pendiente al lado del canal de Vergara y dos gruesas tuberías con mucho rumor de agua. En una bifurcación (900m) sigo recto bajando al lado del canal (Camino La Vistita), a la izquierda se va hacia Chirche. Hace ya muchísimo rato que voy a lo loco, sin ningún mapa que me guíe (los nombres de los caminos los pongo ahora que escribo la crónica mirando el censo de los caminos tradicionales de Guía de Isora) simplemente siguiendo el canal a ver hasta dónde me lleva. En otra bifurcación cercana (855m) sigo a la derecha al lado del canal (Camino Aripe-La Cruz de Tea) que va unos pocos metros por el recorrido del sendero PR 69 y que abandona enseguida (830m) para seguir recto bajando, siempre siguiendo el canal y las tuberías rumorosas. Llego a una carretera asfaltada (Camino San Pedro/La Cancelita). Aripe queda muy cerca a la izquierda. Y aquí ya dejo de seguir el canal que todavía continúa más abajo pero que va a dar a un gran recinto vallado por debajo y sin salida para mí. En su lugar y al ver un pequeño canal por la derecha decido seguirlo y ver a dónde me lleva. Más estrecho que el de Vergara el canal va cubierto, al principio, pero pronto se termina la cubierta y debo ir a su lado o por su filo fino de apenas diez centímetros de ancho haciendo todo tipo de equilibrios. Lleva un escaso caudal en dirección contraria a la que yo llevo. El terreno que atraviesa es de escorias, muy irregular, con mucha curva. A largos tramos haciendo equilibrios sobre ambos lados le siguen otros por un lado o por el otro sobre magarzas, inciensos y bejeques. Tras unos 250 metros doy la cosa por concluida cuando encuentro un viejo camino empedrado con muro que baja a la izquierda del canal.
Sigo por este camino unos cien metros y lo abandono cuando hace una curva a la izquierda pensando que no tiene continuación hacia abajo (la tiene), yo sigo campo a través pasando muros viejos de piedras y por un terreno caótico que me lleva a un barranquillo y a una gran tubería metálica que sigo un poco por encima. Cuando la tubería hace una curva a la derecha yo sigo bajando campo a través. El terreno es un caos tremendo de piedras volcánicas por las que tengo que ir más que despacio, después la cosa mejora, atravieso otro viejo camino y logro llegar (690m) a una pista asfaltada. Pensando que a la izquierda no tiene salida me echo a la derecha y en ligero ascenso recorro unos 400 metros hasta que llego a unas casas y me acuerdo (excursión 1334) de que tras la entrada a dos parcelas por ahí baja un viejo sendero hasta Guía. Efectivamente la pista lleva a la entrada de las parcelas y después a la izquierda de ellas baja el precioso y viejo sendero sobre rocas y bien trazado hasta una calle de Guía con un nombre muy apropiado (Camino de Chiguergue). Ya la cosa está hecha y ya callejeo por la ciudad hasta la calle principal y en el Centro Cultural me quedo escuchando música a esperar, la 460 que me devuelva a Icod. Tardará más de una hora en pasar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/12kO5mjxc4pmrRfkY-edqy9yQX9EvhHsm/view?usp=sharing