• Excursión 1334. 21 Octubre de 2021. Jueves.
Camino Los Piquetes. Camino las Cocinas
Municipio: Guía de Isora
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.17 a 18.17. De 1010 a 1360 a 975 a 1025 a 790 a 1110 a 725 a 780 a 550 m.
Distancia: 15,2km. Duración: 6h
Recorro caminos tradicionales de Guía entre la carretera general y los 1300m. Un trazado con múltiples ascensos y descensos. Algunos caminos apenas usados hoy en día, otros para ir a galerías, muchos con muros dobles de piedra intactos y que pervivirán siglos
Tengo dos objetivos hoy: recorrer el camino de Las Cocinas y otros caminos tradicionales de la zona comprendida entre Chirche, Chiguergue y visitar la galería Hoya del Pino. Por eso resultará una excursión algo loca, con muchas subidas y bajadas.
Con el largo viaje de coche, guagua y taxi (10€) llego a Chirche para otra excursión de jueves. En realidad, no a Chirche, sino al PR que se puede tomar desde la carretera del Teide (la Tf-38), exactamente un poco antes del km 23 de en una curva grande hay un acceso al PR 70. La mañana está despejada, hace bueno. Vengo a recorrer el camino de Las Cocinas al principio de la excursión, no al final como las otras dos veces (excursión 1107 y 1284).
Tomo por la pista (señalizada) y en unos 150 metros en una bifurcación me desvío, por la izquierda, del PR (1030m) para subir hacia unos viñedos que sobrepaso y ya inmediatamente estoy en el magnífico camino de Las Cocinas, tradicionalmente usado con bestias, de ahí su trazado sinuoso, y con muros bajos sólidos en piedra naranja. Sin embargo, la luz es demasiado fuerte a esta hora de la mañana y aplana los matices de las formas, las texturas y los colores de las piedras, no como al atardecer. Así y todo me gusta subirlo lentamente. Más arriba se torna confuso y lo pierdo un par de veces, pero lo vuelvo a encontrar sin mucha dificultad. De vez en cuando me giro para comprobar cómo voy ganando altura, y voy dejando debajo los viñedos del principio. El camino conserva casi todo el muro bajo original. A la derecha del camino está el barranco de Tamuja, aunque el camino en su primera parte no va justo por el borde del risco (Risco de Tamuja del Lado Sol) sino por una loma más adentro.
Más arriba, en los 1260m aprox. va por el borde con vistas magníficas al cauce del barranco y algunos saltos pequeños. Y en los 1300m hay una vieja casa preciosa de lajas, tiene los vanos de puertas y ventanas rellenos de piedra gris, remarcándolos. Ahora es un distribuidor de aguas. La continuación es por el otro lado de la casa, el lado más lejano al barranco y ya por una pista y pasando por fincas con viñedos. En los 1360m aprox. y después de saltar una barrera metálica llego a una bifurcación. Tomo a la izquierda para seguir por la pista pedregosa en ligera bajada Pista Luz de Guía). Me acuerdo constantemente de la excursión 1046, en la que no supe dar con el camino de Las Cocinas. Voy viendo a la izquierda y a la derecha de la pista almendros que muestran ya los brotes, pequeños y en buen estado. Por encima de la pista las laderas a penas tienen señales humanas, solo algunas entradas a fincas pequeñas. Paso por terrenos de escorias volcánicas. Tras una finca con viñedos salto otra barrera y después, tras pasar la entrada a una pista con barrera, tuerzo a la izquierda en la primera pista que baja (1200m, Pista Lugar Finca Las Pilas). Desde el principio de la pista destaca a la derecha la vista de la era preciosa y limpia (Era La Puerca, 11m Ø) al lado de viejos muros de casetas, casi borradas. Hoy no me paro en la era. Sigo bajando por la pista por este paisaje de plantas pequeñas y escasos arbustos (algún que otro escobón) y pasando fincas aisladas sin vallar.
La pista vira a la derecha (1160m) para bajar recta por el pinar hasta la carretera, que cruzo (1090m, enfrente hay un restaurante) y sigo a la izquierda de una finca vallada por un viejo camino, también bajo los pinos, a la sombra, lo que me resulta muy agradable hoy. Un camino con murito de piedra seca. El suelo de pinocha. En los 975m aprox. y antes de volver a cruzar la carretera tomo a la derecha por un camino que sube (Camino Real de Chasna). Tras subir un buen trecho (hasta los 1030m) tuerzo a la izquierda para volver a bajar por otro viejo camino tradicional con doble muro (Camino Horno del Perro). Todo este recorrido tortuoso lo estoy haciendo para recorrer caminos que no conozco de esta zona de Guía. El camino por el que bajo se nota enseguida que se transita mucho menos, tiene una gruesa capa de pinocha y piñas regadas por el suelo, los dos muros muy bien conservados. Voy pasando cercados (recintos hechos con muros medianos de altura). Ahora voy al sol, los pinos me quedan lejos. En los 970m cruzo un canal tapado y transitable (Canal de Vergara).Bastante abajo me encuentro con un camino (también con doble muro) que sale a la izquierda con un ángulo de 90º, lo sigo un rato, pero me vuelvo tras unos cien metros. Sigo bajando y me doy cuenta de que esta parte está muy abandonada, crecen escobones y plantas en el camino, que tengo que esquivar y en una zona llana de mucha escoria me echo a la derecha para enseguida ver la carretera y bajar muy malamente por una laderita de piedras sueltas hasta la carretera (915m).
Me cuesta encontrar la continuación del camino que sigue al otro lado de la carretera, se ve que al construir la carretera destrozaron el camino. Pero aquí está, un camino mucho más ancho y de muro más bajo, que poco a poco se va estrechando y después baja con mucha pendiente un pequeño tramo. Se hace más llano más abajo adonde está un hermoso pino copudo, tan distinto a los pequeños y puntiagudos pinos que he estado viendo. Tiene una rama seca desgajada caída sobre el suelo, pero no se ha acabado de separar del tronco. Da una sombra magnífica donde aprovecho para limpiarme los dientes, he estado comiendo sin pararme, qué ansia de caminar. Seguro que este pino tiene nombre. Sigo bajando y cruzo un pequeño canal con tubería (Canal de Arguayo) y llego a una pista (790m), confluyo a continuación con otra pista (Camino de Chirche) por la que sigo a la derecha y cien metros después me desvío también a la derecha para subir por una pista (Camino la Somada las Rosas). De la que me salgo cuando la pista vira ligeramente a la derecha (810m) y sigo a la izquierda por un viejo camino. Este viejo camino no se ve desde ese ligero viraje, hay que subirse a unas rocas para verlo. Después sí es claro, con doble muro !Qué cantidad de viejos caminos perviven¡
Y con este terreno seco, rocoso, seguro que pueden pervivir durante mucho tiempo casi intactos. Es una zona de escorias volcánicas con algunos cercados. En una bifurcación cercana sigo a la izquierda y más arriba en otra sigo a la derecha recto. Me está costando ahora trabajo la subida, no tengo ninguna sombra, hoy no te traído el paraguas. Hace bastante calor. Vuelvo a la carretera (910m) y la cruzo para seguir subiendo por un primer tramo muy resbaladizo de picón. A pleno sol cuanto más subo por este viejo sendero más aumentan las dificultades. Todo está muy seco, también los abundantes poleos, con sus inflorescencias como pelusas, los cerrajones arbóreos despeluzados, los bejeques con sus rosetones de hojas carnosas caídas, los verodes con los ramilletes de semillas hacia abajo. Tengo que pararme a descansar dos o tres veces hasta que logro llegar a la confluencia con un camino que sube por la derecha (1080m). A la vista de unos distribuidores de agua me salgo del camino por la derecha y cuando llego a un talud de arena y piedra suelta (lo que sacan de una galería) lo escalo sujetándome de una tubería negra que uso como una cuerda con gran dificultad hasta lo alto de la montaña del vaciado de la galería. Aquí está una galería que tenía ganas de ver: La Hoya del Pino, también llamada Hoyos de Chiguergue (1110m). Me acerco a la bocamina de donde sale un aire frío temible, estoy solo un instante, temo los posibles gases que se pueden emitir. Lo que me asombra y me asusta es descubrir el chorro impresionante que sale de la galería. Abro una tapa de un distribuidor y ahí está, tiene tanta fuerza y volumen que no me atrevo ni a poner una botella para rellenarla, parece que me va a arrancar la mano. Solo me da para bajar la mano y rozarla y notar lo fresca que está (este es el punto culminante de la excursión de hoy).
Vuelvo al camino por encima de los distribuidores de agua, no quiero repetir lo de pasar por los derrubios. Un poco después en una bifurcación me echo a la izquierda para llanear e inmediatamente empezar a bajar por otro viejo camino (Camino de Las Meleras/Camino de Los Picachos). También este es un viejo camino con doble muro que en varios tramos va bajo los pinos. Bien conservado. Se nota transitado. Baja por una nervadura del terreno pasando algunas hoyas –a la izquierda. En los 955m descubro una era (11m Ø) en perfecto estado con el suelo de piedras pequeñas grises y su murito bajo. Está a la izquierda del camino en una zona rocosa. Me gusta mucho, y sobre todo porque es en bajada después de la tremenda subida al sol y encontrar eras siempre me emociona. Inmediatamente después en una bifurcación tuerzo a la derecha, en unos metros le confluye un camino por la izquierda (Camino Viejo) y sigo bajando. Poco antes de volver a la carretera se convierte en pista con dos fincas a la derecha, una con caballos. Cruzo la carretera (865m) y sigo por pista que lleva a una casa y vuelve a ser sendero al pasarla, pero ya mucho menos interesante, el camino muy destrozado. En las primeras casas de Chiguergue descubro otra preciosa era a la izquierda del camino (10m Ø), no se ve desde el camino, . la localizo gracias a su reborde elevado. También con piedras pequeñas de suelo y muro peraltado por arriba. Una era cuidada, tiene unas tumbonas apiladas, lo que me sugiere que pueden venir aquí a pasar un rato.
En Chiguergue siguen trabajando en la obra de una casa. Rodeo el pueblo por arriba (calle Tinguaro) y al salir sigo por el camino de Chirche. Poco después de dejar atrás las casas de Chiguergue la calle (asfaltada) sube y no localizo ninguno de dos caminos que hay a la derecha y que descienden, deben estar tupidos de vinagreras. Tengo que seguir/subir un rato más hasta los 780m para encontrar una bajada. Parece que va solo a unas fincas pero al llegar a un portón empieza un camino con tuberías, es de grava (Camino de Los Poleos). En la bajada le pregunto a un hombre por cómo seguir hasta Guía. Es senderista y me habla de los caminos de Guía y de Adeje, de excursiones a Guajara empezando de noche y de pajales en varios puntos de los caminos. Delgado, de unos cincuenta años, trabaja en el mantenimiento de un hotel en La Caleta. El pastor alemán ladra un poco, el bardino es silencioso, un caballo se acerca a mí cuando paso a su lado para ir a un cobertizo adónde tiene agua en un botijo con el que relleno dos botellas de agua fresca. Al despedirnos me dice que a lo mejor algún día nos encontramos por esos caminos de excursión. Se llama David.
Con sus indicaciones sigo bajando por una pista y paso a la izquierda de una casa ocre y vuelvo a un viejo sendero empedrado por el que ya llego a las primeras casas de Guía. El resto es un callejeo por la ciudad y una pequeña parada en el bazar chino Aribaba donde consigo algunas prendas de ropa. Espero paciente a la 460, se retrasa en llegar. Me agrada volver a ver turistas en la guagua. En El Tanque estoy pletórico cuando me siento al volante de mi coche y puedo volver por la estupenda autopista de circunvalación. A ver cuando acaban las obras del túnel de Santiago.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1hTtcsfFyI9m0egiuGeCxvQ-5Fuwo3n7B/view?usp=sharing