• Excursión 560. 30 Noviembre de 2016. Miércoles.
El Portezuelo. Camino de Las Cañadas. Mesa Mota.
Municipios: La Laguna, Tegueste
De 15.39 a 18.33h. De 626 a 580 a 740 a 700 a 760 a 650 a 720 a 557m.
Distancia: 10,1km. Duración: 3h 54m
Recorrido del viejo sendero del camino de Las Cañadas. Comienzo en El Portezuelo, ascenso al Púlpito, después por la parte alta de varias montañas (La Atalaya, La Bandera) hasta un llano largo y acceso a la ladera de Mesa Mota por un camino con mucha vegetación
Mi objetivo hoy es hacer otro tramo del camino de Las Cañadas de La Laguna. He sabido de él por Miguel Pérez Carballo y la asociación Amigos de Las Cañadas de La Laguna que tienen una página web. En la excursión 556 recorrí el llano entre El Boquerón y La Laguna pasando por Los Rodeos.
Nubes y claros. Tomo la 011 en la parada del principio de la calle Las Toscas, (Tacoronte) muy cerca del barranco Martiño, si subiese por la calle El Calvario podría comprar petardos y fuegos en el Boom de la Fiesta, todo esto relativamente cerca de casa. Me bajo en El Portezuelo al lado de la gasolinera (15.39h, 612m). Me dirijo hacia la montaña del Púlpito por una calle (El Molino) dónde se olvidaron de hacer aceras, en muchas casas hay un cartel “por favor, no aparcar delante de la puerta”. Empiezo a bajar torciendo a la izquierda (Camino Portezuelo) cuando no puedo seguir recto. Más abajo un cartel metálico de carretera con “El Portezuelo” le da al lugar un aire de sitio exótico y distante. Bajo y bajo hasta después de un colegio cuando empieza una pista (Camino Rosetas) que llanea hacia la derecha y que recorrí mucho en mis primeras visitas al lugar (excursiones 28 y 29). Inmediatamente rural con casas separadas y perros tras muros. Buenas vistas hacia el mar y el picacho Los Lázaro.
Paso la casa amarilla, la última, donde están arreglando el techo. Perrillos ociosos me husmean. Me saluda con alegría un hombre al lado de la casa. Empiezo a subir por escalones anchos de piedra y troncos. Llego a la llanura en el extremo de un vértice de la montaña. Sitio con vistas fantásticas hacia el mar, valle del Cuervo, Lomo Roma y el monte del Infierno. En vez de rodear el vértice por la izquierda lo ataco por la derecha cuando descubro un sendero. El terreno está húmedo y es algo pedregoso. Me encanta descubrir un nuevo sendero. Y cómo me suele pasar en estos descubrimientos tengo la sensación de que gente experta lo usa habitualmente y me siento parte de eso. Transcurre por bosque con grandes árboles. En los 680m aproximadamente va a dar a una pista de un par de metros de anchura que viene por la izquierda. Sigo por ella. Pronto me encuentro con un caos de pistas en la tierra rojiza con montículos y hoyas, terreno de cuatro por cuatros y motos. Charcos, cráteres, eucaliptus forman un bosque degradado y machacado. El día fresco le da carácter. Un perrito conduce a sus dueños, una pareja de jóvenes que se aventura por aquí. Hablo un momento con ellos. Sigo subiendo por este laberinto tratando de ir lo más recto posible hasta la cima de la montaña del Púlpito. Me desvío un poco a la izquierda y paso al lado de una valla. Subiendo por una pista en muy mal estado, resbaladiza y traicionera empiezan a ladrarme unos perros fieros tras una valla ¿qué clase de amenaza están preparados para encarar? No les pierdo la cara. La nota de alegría la dan los tojos en flor. Sus flores amarillas son parecidas a las de la retama. Tienen tremendos pinchos los tojos. Sigo subiendo y llego a la cima (16.23h, 755m). Al lado del punto geodésico formado por un cilindro de cemento me quedo un rato soportando el viento que viene de abajo. A mis pies el aeropuerto y toda la llanura de La Laguna. El tráfico efervescente en la autopista y cerca del McDonald. El día grisote le quita profundidad a la pista del aeropuerto, no logro ver ningún avión en acción.
Regreso por la pista al lado de la valla. De nuevo los perros en acción. Más abajo más agua y barro en las pistas. En otra finca un hermoso husky me sigue a lo largo de la valla y me ladra con aullidos de lobo mirando a la luna cuando me alejo. Se me pegan los zapatos al barro y casi me los quita. Por fin llego a la pista. Empiezo el recorrido por las lomas (La Atalaya, La Bandera) que forman parte del recorrido de las Cañadas de La Laguna que estoy haciendo (excursiones 556 y 575). Paso instalaciones hípicas con caballos preparados para salir con la silla puesta. Un restaurante con buena pinta y la carta escrita por fuera. Viento y fresco. A la derecha una casa modesta aislada con defensas precarias. ¿Cómo será vivir aquí en medio de la amenaza constante? A la izquierda prados donde caballos pacen con tranquilidad y me miran cuando paso. Subo por una pendiente fuerte y un sendero marcado y deslizante. Arriba serpenteo entre la vegetación. Sigo viendo mucho tojo en flor. En la parte alta de la montaña de la Atalaya (16.46h, 760m) me quedo un rato mirando hacia La Laguna y la curva de la autopista imaginándome pasar concentrado por allí. Bajando de La Atalaya la pista lleva demasiado a la derecha, pronto me salgo de ella y voy campo a través hacia la izquierda tratando de llegar recto hasta lo alto del Lomo de la Bandera. Aquí experimento varias texturas muy diferentes de terreno, muy sensorial todo: yerba corta mullida, plantas bajas que crujen ligeramente cuando las piso, matorrales mezclados que transito con cuidado para no pincharme, barro seco, barro blando y arcilloso en el que me hundo. Tengo que arriesgarme a bajar un desnivel de un par de metros sorteando las zarzas y los pinchos de los tojos. En una pista de entrenamiento de motos subo por el borde, el último tramo antes de llegar a lo alto del Lomo de la Bandera (17.05h, 745m) se me hace difícil. Es muy corta esta cumbre y pronto me encuentro encarando un sendero bien marcado que baja con mucho desnivel, con tierra suelta y que está rodeado de zarzas. La anterior vez que me enfrenté a esta pendiente (desde abajo) no lo logré (excursión 46).
Casi sentado empiezo a bajar agarrándome a lo que sea con tal de que no pinche. En las partes con zarzas muy despacio. Paso la parte peor y ya después bajo por la yerba al lado del sendero. Cuando estoy abajo un joven en pantalón corto empieza a subir corriendo. Cuando le digo que vaya con precaución me dice con indiferencia que está acostumbrado y allá que lo veo que sube como un gamo por dónde yo bajé como una tortuga. He llegado a la calle Cumbre de Cocó (17.09h, 690m), veo cerca un cartel “TG 01 Camino de Las Peñuelas, Tegueste 2,15km”. Sigo campo a través por una pista deformada y con charcos recto hacia la Mesa Mota. Abundancia de tojos. El cielo nublado intensifica la sensación de fresco. Alguna moto haciendo ruido. Charcos. Una pareja de jóvenes con cinco perros de todos los tamaños, tienen que chillarle a uno que se pone pendenciero conmigo. Les noto atribulados y tristes. Es muy complicado encontrar un buen recorrido y en dos ocasiones acabo hundido en el barro que se me va pegando y haciéndome zapatones de payaso pesados como el plomo. No sé cómo logro no caerme y rebozarme todo entero. Un grupo está volando aviones gráciles de grandes alas y que se deslizan silenciosos. Por fin termino este terreno espantoso y alcanzo una carretera (17.29h, 660m, Calle Mesa Mota). Siempre me da la impresión que aquí hay muchas movidas ¿lugar de encuentro de citas de hombres solitarios? Ahora tengo que encontrar por dónde sigue el sendero de las Cañadas de La Laguna. La escala de mi mapa es demasiado imprecisa para encontrarlo. Estoy en la curva cerrada. Hacia arriba (a la izquierda) no lo veo. Empiezo a bajar (a la derecha) hacia La Laguna buscándolo con atención en el lado izquierdo de la carretera. Unos doscientos metros después al lado de una farola y de una señal de limitación de velocidad pintada en el suelo, no recuerdo si 30 o 40, veo unas rocas con zarzas que se podrían escalar, hasta este punto la pared es muy vertical, me decido y las subo y ¡voila! aquí está el sendero, lo he encontrado, me siento de maravilla.
El sendero llanea subiendo suavemente entre vegetación densa y baja. Imposible ir campo a través, el sendero es la única posibilidad. Emocionado por encontrarlo, pero preocupado porque no queda mucha luz empiezo a recorrerlo. Estrecho y casi cerrado a tramos, y subiendo poco a poco. En un saliente de la ladera muy buenas vistas. Ya la carretera queda muy abajo. Consciente de que si no llego a nada tendré que regresar. A lo lejos, hacia Las Mercedes sale el sol y de repente empieza a lucir el brazo derecho de un hermoso arco iris. Lo que me faltaba para sentirme un elegido. Tengo un arrebato fotográfico. Mareado de belleza me paro un momento, más fotos. Sigo subiendo y llaneando. Muchos cristales en el suelo ¿cómo agarre para caminantes? Zarzas invasivas me abrazan y me retienen. Sigo subiendo. Más arco iris. Estoy en vilo. Entre grandes cupresos la parte final y salgo al aparcamiento de la Mesa Mota (17.57h, 711m). Unos jóvenes al lado de su coche charlando animados callan y me miran como una aparición cuando aparezco de entre los árboles. No les hago mucho caso y sigo hacia adelante. Me siento como un millón. Lo he logrado. Ahora en vez de llamar un taxi (lo tendría que haber hecho) sigo simplemente bajando por la carretera hacia La Laguna. Debe ser que me entontecido de éxito.
Cuando media hora después me empieza a doler un pie sí que pienso en un taxi. Llego a la carretera y enseguida estoy en el final del Camino Largo en La Laguna. Aquí sí que llamo a un taxi (922 255555). A los cinco minutos me recoge un taxista alegre y hablador. Cuando le cuento lo que he estado haciendo resulta ser, en su tiempo libre, un senderista-cazador. Me habla de los caminos para bajar al mar desde Lomo Román (Santa Úrsula), y sobre todo de Teno, me cuenta de una mujer mítica que hacía un sendero entre Guergues y la playa de Masca bajando por la ladera. Me recomienda la Nikon 9000 como cámara fotográfica. En la parada de taxis del intercambiador nos quedamos charlando un buen rato.
En la guagua hacia casa todavía me queda mecha para escuchar rock enérgico y seguir volando hasta que llego a casa.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1k1X0G_2br05M_R1t266GwDy-_sMi0rYS/view?usp=sharing
El Portezuelo. Camino de Las Cañadas. Mesa Mota