• Excursión 575. 28 Diciembre de 2016. Miércoles.
Mesa Mota. Camino La Cañada. Jardina.
Municipio: La Laguna, Tegueste
De 15.00 a 17.50h. De 660 a 720 a 600 a 755 a 660 a 730 a 660m.
Distancia: 6,3km. Duración: 2h 50m.
Recorrido del viejo sendero del camino de Las Cañadas de La Laguna entre Mesa Mota y Las Canteras, por un sendero por la ladera de Mesa Mota, después por lo alto de una loma hasta Las Canteras y por calles por la parte alta de una ladera con vistas a la llanura de Las Canteras/Las Mercedes hasta cruzar la carretera de Anaga y subir a una colina hasta terminar en Jardina
Mi objetivo es continuar recorriendo el camino de Las Cañadas de La Laguna (excursiones 556, 560 y 575). Hoy empezando por Mesa Mota.
Desde el intercambiador de La Laguna un taxi (7.75€) me lleva hasta el principio del sendero que va por la ladera de Mesa Mota (excursión 560, cerca de la curva cerrada). Las marcas de colores que yo pensaba que señalizaban el principio del sendero no lo son, están en todas las farolas de esta carretera. Me bajo en la marca de limitación de velocidad pintada en el suelo. Aquí sigue el sendero. Lo voy recorriendo y reconociendo plantas: mato espuma, torvisco, cerrajón, brezo, pitera, cardo, helecho, tojo en flor, zarza, pino, pinillo común (nada que ver con el pino), verode, incienso, malpica, alhelí, tunera, tedera, tasaigo, faya, codeso, balillo, hinojo, eucaliptus, altabaca y cerrillo. En este día gris y cubierto el paisaje de La Laguna no luce ni me resulta espectacular. Sí me sigue asombrando como el sendero va poco a poco subiendo y separándose de los chalets de la ladera. Y también me resulta excitante recorrer este sendero estrecho con alguna que otra zarza. Es parte del sendero de Las Cañadas del Teide que una asociación ha limpiado y recuperado. Llego a una bifurcación (15.36h, 713m) y subo hacia el parking de Mesa Mota. Sigo la carretera hasta una curva cerrada y tomo por un sendero en dirección a Las Canteras abandonando Mesa Mota (15.50h, 700m). Partes degradadas con eucaliptus, restos de mobiliario que casi se han asimilado al paisaje, alguna rueda, claros mojados, charcos. Pronto llego al sendero que va por la loma, va derecho hacia la rotonda de Las Canteras (excursión 495). Aquí veo mosquera, madroño, faya, laurel, amor seco, trebolina y morgallana. Después de pasar una elevación y antes de otra tomo a la derecha por un sendero que va por un lateral, aquí los tonos de gris de los líquenes y de las rocas junto con los marrones de las cortezas deshilachándose de los eucaliptus y sus hojas y semillas forman un mosaico fantástico en un sendero que crepita bajo mis pies. Llego a las primeras casas de Las Canteras (La Gorgolana/Subida del Cine, 16.16h, 430m). Veo una cabra en la azotea de una casa (número 46) comida por la calle y semi abandonada. Cruzo la siempre efervescente rotonda de Las Canteras (16.25h, 580m), un lugar increíble, con el tráfico constante de coches y las paredes altas de tosca oscura con plantas rupícolas carnosas y las entradas a viejas cuevas amuradas.
Subo por la calle Cañada de Arriba. Esta parte me parece tan rural, una casa cueva está abandonada, una finca con papas no. Llego al final de la calle (16.40h, 650m). Aquí hay una vista estupenda del Teide con el sol que sale por momentos de entre las nubes y remarca varias montañas en sucesión y con un degradado creciente por la zona de La Esperanza. Un espectáculo fugaz pero maravilloso. Intento explorar hacia Tegueste, pero son todos campos privados dónde se prohíbe pasar. Empiezo a subir por el camino de La Degollada. Cabras negras me huyen y tiran para el monte. Loma muy densa. Campos salvajes. Me gustaría subirme a alguno de los picos que hay por aquí pero el acceso es privado, va por detrás de la fila de las casas. Llego al final del camino de La Degollada (16.56h, 707m). Estoy en Las Vueltas Blancas. Sigo subiendo por una escalera de piedra (excursión 467) y ahora busco una bifurcación a la derecha, que vi en aquella excursión pero que no seguí. La encuentro (740m), va por un roquedal, y veo un cartel que dice “Atención Cañada. Acceso no apto para el transito” en inglés, español y alemán. Esta es la prueba definitiva de que he encontrado el sendero de Las Cañadas que no encontré en la excursión 467 (lo intenté localizar desde abajo). Aquí veo una incongruente pieza de ropa interior femenina tirada en el suelo (poliamida 6-8) en medio del brezal y las rocas.
El sendero de Las Cañadas está muy claro y tiene una pendiente notable. Maravilloso camino entre piteras y más adelante cerrado, resbaladizo y muy vertical. Abajo (17.17h, 640m) comparto mi asombro por este sendero con una mujer que con una niña esperan un coche, dice que a ella también le gusta mucho. (En otra ocasión no me resultará tan fácil seguir este tramo del camino). Me encanta compartir estas cosas con las personas que me voy encontrando. La entrada al camino de Las Cañadas está por el número 155 (Villa López). Cruzo la carretera y sigo por la calle Santa María de la Cabeza. Y después por el camino la Timplina tras cruzar otra carretera. A estas alturas ya he superado todas mis expectativas previas para el día. Pero quiero más y más, que continúe la fiesta. Llego hasta el camino Cañada la Timplina. Cuando encuentro la subida no me la creo y rodeo una casa, pero no me lleva a nada. Vuelvo. Un perro pastor alemán sale al sendero y ladra, afortunadamente él tiene más miedo que yo y se mete en su casa antes de que pase. El sendero de la cañada sigue loma arriba. Por terreno rocoso y embarrado, pero claramente marcado. Llego a la parte de arriba de la loma (Pico el Gamonal) y aquí lo pierdo. La yerba está muy crecida y lo cubre todo. Hay alambre de espino delimitando un terreno, alambre que evito. Después empiezo a ver hierros clavados en el suelo con botes de plástico encima, ¿estarán señalando el camino? Los sigo loma abajo por la yerba alta (Hoya del Altabacal), abajo veo una extraña charca de agua entre dos diques y llego a Jardina (17.50h, 646m). Este trozo de la cañada cruzando desde la Timplina hasta aquí es el que quise hacer en la excursión 477 pero me confundí.
Al lado del bodegón Casanova (cerrado hace mucho) espero la guagua con la esperanza de que aparezca pronto y poder llegar a tiempo a mi cita (18.15h) con el otorrino en La Laguna. Sin embargo, cambio de idea cuando le pregunto a dos adolescentes que pasan y me dicen que la guagua sale de La Laguna a las 6 de la tarde. Llamo a un taxi. El taxista no se demora mucho. Me cuenta que cuando él era pequeño todos los campos de los alrededores estaban pelados porque había mucho ganado que lo mantenía a raya. Hoy en día están asalvajados como he podido ver. Me deja en la esquina de La Carrera con Tabares de Cala (Los Álamos) y hago el camino por la Carrera en un ambiente delicioso de compras navideñas. Llego a la consulta y me recibe inmediatamente ¿Qué más se puede pedir en la vida? He completado todo el recorrido de la cañada desde Mesa Mota hasta Jardina y el médico (Luis Suárez) me recibe nada más llegar y además en menos de tres minutos ya me ha limpiado los oídos de cera y me felicita las navidades.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1O7aSe90ez_2gTdcs8d6L-OpTq-2FBUO7/view?usp=sharing
Mesa Mota. Camino de Las Cañadas. Jardina