• Excursión 684. 2 Agosto de 2017. Miércoles.
Lomo Pino Santo. Pino Las Mujeres. Lomo Blas.
Municipio: Santa Úrsula
ENP: Paisaje Protegido La Resbala. Paisaje Protegido Las Lagunetas.
De 15.42 a 19.15h. De 1735 a 1130 a 1735m.
Distancia: 12km. Duración: 3h 33m.
Fantástica excursión circular, primero en bajada por pistas y un sendero que atraviesa un viejísimo bosque de enormes pinos canarias y grandes fayas antiguas que es progresivamente más y más húmedo entorno a los 1200m. Tras el descenso atajo por senderos bajo el pinar hasta otros grandes pinos en la pista Morra Los Pinos y por una pista sigo hasta encontrar un sendero que sube cortando pistas hasta un roque llano y rocoso rodeado de grandes pinos (Chimaque) y completar el circuito
Hoy me propongo hacer una excursión fuerte con un recorrido largo con dos lugares de conexión entre pista y sendero que no sé si sabré encontrar. Tengo alternativas preparadas, pero son un poco largas. Los mapas los he obtenido de openstreetmap.org (OSM) pero parte del recorrido (la subida) lo vi por primera vez en el libro de Miguel Pérez Carballo, aunque cada vez confío menos en mis capacidades de seguir sus descripciones y no las voy a utilizar. El mapa de openstreetmap.org es bastante detallado, su único problema es que las curvas de nivel no son fieles al terreno, están muy suavizadas. Vamos a ver. La excursión pretende ser un recorrido circular bajando primero y subiendo después, preferiría que fuese al contrario, pero es la única alternativa razonable para hacerlo en una sesión de tarde y centrado sobre todo en la parte nueva por descubrir. Me ocurre muchas veces que primero tengo que pasar por un terreno ya conocido para alcanzar los sitios desconocidos y en muchas ocasiones esa parte conocida me ocupa mucho más tiempo que la nueva. Hoy pretendo que no sea así. Esta excursión la he estado diseñando durante mucho tiempo, incluso hice unos intentos fallidos (excursiones 554 y 595). Pero basta ya de prolegómenos.
Llego al km 24 de la TF-24, me meto, a la derecha, por la pista Risco Atravesado y dejo el coche en una parte ancha de la pista (15.42h, 1725m) al resguardo de las miradas desde la carretera. El día está soleado y la temperatura es agradable (32º). Bajo por la pista ancha con el olor agradable de los pinos, voy un poco emocionado por la gran prueba de hoy, pensando en si encontraré por fin el cartel de bajada hacia Santa Úrsula (excursión 342). Se me pasa rápido llegar hasta la conexión con el GR-131 (16h, 1630m), conexión que no tomo. Sigo por la pista y en la bifurcación que está inmediatamente después tomo la pista de la izquierda -la que sube pista Lomo Negro. (Aquí fue donde me encontré con la persona –Fernando- que me habló de la página web openstreetmap.org). Aproximadamente un km después llego a una trifurcación (16.16h, 1655m) donde hay dos pistas y el sendero GR-131. Tomo por la pista de la derecha. Este tramo de la pista es bastante recto y al sol, lo recuerdo vagamente de otra excursión. Ya voy bastante emocionado porque me estoy acercando a mi primer punto incógnita de la excursión. Aprieta un poco el calor y la pista en bajada es un poco pedregosa y traicionera. Algunas vistas buenas sobre el pinar hacia la derecha, pero yo estoy a otra cosa. En la siguiente bifurcación de pistas sigo a la derecha (16.29h, 1585m) y muy cerca encuentro el sendero que baja por la derecha. Bien, bien, bien. He resuelto mi primer punto complicado: la primera conexión pista-sendero.
El sendero está en muy mal estado, muy resbaladizo, la arena suelta, debe ser cosa de los ciclistas. De este sendero ya me habló Fernando (el ciclista) cuando le pregunté por él. No he visto el cartel de Santa Úrsula, debe estar en un tramo de este sendero más arriba de por donde he empezado. Por un lado, los ciclistas tienen muy machacado, pero por otro lo mantienen bien visible, ahora, para mí, se trata de esquiar más que caminar. Bajo deslizándome por el sendero-surco. Voy con el mapa en la mano porque el sendero va a cruzar muchas veces una pista que baja dando haciendo grandes eses y en alguno de estos cortes el sendero no continúa exactamente enfrente. Cuando la cruzo por primera vez me doy cuenta de que estoy bajo el mar de nubes, la temperatura ha descendido y el bosque es muy oscuro. Empiezo a ver fayas enormes y pinos muy altos. Las fayas tienen troncos gruesos y están muy ramificadas (1520m). Algunas de estas fayas vienen en el libro de árboles monumentales de Tenerife (véase la bibliografía). Los pinos también tienen unos troncos muy gruesos y sus ramas están cubiertas de pinocha. Algunos son realmente notables, uno tiene tres pernadas (1500m), otros son muy gruesos. Están en el medio del bosque en una ladera de suave caída (Lomo Pino Santo), el viento no debe llegar hasta ellos, por eso están cubiertos de pinocha. Siento que es un bosque muy antiguo, muy salvaje, un bosque de cuento de miedo para niños.
No tengo temor, el sendero está bien claro y baja muy recto cortando la pista. Por alguno de estos tramos que corto debí pasar cuando bajé desde la choza Almadi hacia Los Asientos (excursión 651). Entonces no tenía ni idea de que existía el sendero por dónde voy ahora. Según el mapa la choza Almadi está muy cerca de uno de los cortes. Me fascina este bosque primitivo, nunca había visto tal cantidad de fayas antiguas, acostumbrado a verlas pequeñas con troncos finos casi parecen otra clase de árboles. Veo una cruz y poco después un cartel que dice “Cruz de Tea” (1320m). Veo más pinos canarios enormes (1420, 1330, y 1280m). Por fin llego a una pista (Pista Orotava) que aunque oscura y con el suelo negro, me alivia encontrar después de haber cortado hasta ocho veces la pista bajando por el sendero. Yendo por la pista Orotava paso una desviación a la izquierda (que no tomo y que va hacia La Orotava, en este punto está el límite entre La Orotava y Santa Úrsula). Y después a corta distancia hay una bifurcación (17.10h, 1120m) donde tomo a la derecha por la pista Hoya la Mona (a la izquierda está el pino Las Mujeres que tiene dos pernadas). Empieza a llover fina y mansamente. No he visto a nadie y no veré a nadie en todo el recorrido, es realmente un bosque solitario.
(Han sido cuarenta minutos y más de 400 metros de desnivel bajando por el sendero. Lo de los 400 metros es muy relevante porque lo que he bajado lo tengo que volver a subir, porque el recorrido terminará (cruzo los dedos) en donde dejé el coche. El sendero que acabo de hacer sólo está deteriorado al principio y al final, en las partes más pendientes. Me resulta curioso que la parte más húmeda sea la parte que está más abajo donde el suelo está mojado y muy pedregoso al final.)
La pista Hoya la Mona va hacia Las Lagunetas, la zona recreativa de Santa Úrsula. Este es el sitio más bajo de todo el circuito que voy a hacer, ahora lo que me toca es subir y subir. El día está gris y ligeramente lluvioso, abro el paraguas, ya lo abrí más arriba pero entonces fue para resguardarme del sol. Es una pista muy ancha en ligera subida. Poco después de pasar una desviación a la derecha (que no tomo) sigo por la pista y empiezo a subir por un sendero que sale por la derecha, este atajo lo descubrí en otra excursión (la 651). Es un sendero poco claro que sube por una arista de la loma con suelo cubierto de hojas donde veo algunas fayas y laureles. Ahora me acuerdo de que la vez que descubrí este atajo también llovía. Después de salvar un buen desnivel llego a una pista (17.19h, 1200m) (es la pista que salía poco antes de subir por este atajo) y sigo subiendo por ella. Todo está gris. Silencio absoluto. Pinos por todos lados. Llego a la entrada a la zona recreativa y enfrente tomo por un sendero, no por la pista, que descubrí en la excursión 166 y que sube por la ladera de una montaña (Las Ovejas).
Más arriba pierdo el sendero y me salgo a la derecha a la pista y sigo subiendo hasta el inicio cerrado con cadena en lo alto de la montaña de Las Ovejas. Aquí hay un cruce de caminos, pero yo no tomo ninguno sino un sendero que sale enfrente (excursión 651) y en ligera subida (17.24h, 1240m). Transitando por todos estos atajos y senderos me siento realmente una ardilla en su propio bosque, me siento con poderes, despreciando las pistas y yendo por senderillos. Me siento fantásticamente y al mismo tiempo como una hormiguita en esta inmensidad de montañas y pinares. Este sendero es un sendero-surco en varios tramos y va serpenteando y subiendo hasta llegar a una pista (Pista Morra Los Pinos, 17.28h, 1280m). Es una pista bastante llana que va rodeando una montaña (Los Asientos), podría intentar atajar otro poco más pero prefiero ir un rato tranquilo y volver a ver el gran pino que hay más adelante. Es un pino candelabro brutal y enorme (excursión 514). Aunque hoy con el día gris y plomizo no luce tan impresionante. Sigo rodeando la montaña por la pista hasta llegar a una gran bifurcación de caminos (17.38h, 1305m) en un espacio despejado y llano. En el sentido de las agujas del reloj hay una pista que sube a Los Asientos, otra que va hacia Micheque, una (Las Torrillas) enfrente de por donde he venido y la cuarta viene en bajada de la choza Almadi.
Tomo por la pista de enfrente, Las Torrillas. De nuevo voy muy atento al mapa para poder encontrar mi segundo punto complicado del día, la segunda conexión pista-sendero. La pista baja ligeramente, paso un cartel de madera que dice “Morra las Chozas”, después paso una desviación a la izquierda (Pista Las Arenitas), y sigo hasta una curva muy pronunciada a izquierdas. Justo después de la curva debe estar el principio del sendero de subida. Pero no lo veo en absoluto. Lo único que veo es la salida de un barranquillo (Los Lances), subo por su cauce, después de un par de minutos me doy cuenta que no es por el cauce. Bajo a la pista y la recorro, pero las paredes son muy verticales por dónde he venido y más allá de la salida del barranquillo enseguida empiezan a hacerse de nuevo muy verticales. Con mucha calma empiezo a evaluar todo el lado derecho de la pista. Es un momento crucial, si no encuentro el sendero de subida, tengo que seguir pista adelante un buen trecho y subir por un antiguo camino de Candelaria, un sitio que ya conozco (excursiones 377 y 554) y que es bastante más largo que el que pretendo encontrar. Ahora siento con más intensidad que soy la hormiguita pequeña enfrentada al bosque implacable. Como un trapecista sin red. Tengo que calmarme para ver el más mínimo indicio de sendero.
Después de diez minutos lo encuentro (17.58h, 1270m), el principio del sendero está elevado, está a más de un metro de la pista y enseguida sube con mucha pendiente. Me encaramo y empiezo a recorrerlo. Va confuso entre arbolillos finos y vegetación densa. No es propiamente un sendero, pero es la única posibilidad de seguir avanzando, quiero decir que es la línea de mínima resistencia. Sin empeñarme mucho en estar en lo cierto, casi como cerrando los ojos y viendo borrosamente voy subiendo y subiendo y avanzando y avanzando, y cada vez me siento mejor y mejor después de haber logrado descifrar la conexión. El bosque está húmedo, fresco, cerrado y lleno de vegetación caída. Según mi mapa este sendero va a dar al final de una pista (Pista Las Chambergas) después de salvar un desnivel de unos 80 metros. Con calma y moviéndome con ligereza y gran esfuerzo físico llego a la pista, al final de una pista sin salida (18.07h, 1350m). No me cuesta encontrar el sendero que continúa monte arriba, aunque está en un estado similar al otro de confusión y humedad. Ahora voy tensionado a partes iguales por encontrar otra pista (casi su final, también) y el esfuerzo físico de la subida (unos cien metros de desnivel). Me siento parte del bosque, me deja pasar, no me apresa, voy de final de pista en final de pista. Llego a la otra pista en una curva (18.17h, 1450m). De nuevo siento un subidón, en varios sentidos.
Mirando el mapa me da la impresión de que empezaron la pista por los dos extremos y no la completaron cuando no les quedaba mucho. Ahora, como en la bajada, se trata de ir cortando por un sendero una pista que baja describiendo muchas curvas. Pero ahora el sendero no corta realmente la pista, sino que va a dar cerca de las curvas cerradas, sigue por la pista y vuelve a subir hasta la siguiente curva. Uno de ellos no lo encuentro y tengo que seguir por la pista un buen trecho hasta que de nuevo surge el sendero (18.41h, 1530m) que es una pista ancha oculta bajo la pinocha y después sendero claro, hay de todo. Cuando empiezo a ver los grandes pinos entorno al roque Chimaque (excursiones 595 y 615) ya doy por concluida las inquietudes de esta excursión, ya estoy en terreno totalmente conocido. Los roques están grises y apagados, pero yo siento una emoción enorme y un alivio todavía más grande bajo el gran pino copudo. (18.49h, 1610m). Sigo por la pista que está en el extremo de este espacio amplio rodeado de grandes pinos. No tomo una desviación que baja, sino que sigo hasta salir a una pista más ancha y subir hacia la derecha por ella hasta la bifurcación cerca de la conexión con el GR-131 (18.56h). He completado este circuito, ya me puedo retirar. Vuelvo como levitando después de esta pequeña proeza y llego al coche entero y feliz (19.17h). La vuelta en coche por la carretera sinuosa de La Esperanza es un premio.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1lwFs8qN4boBOxgZHm15O46ADJljXtAbD/view?usp=sharing
Pista Risco Atravesado. Lomo Pino Santo. Las Mujeres. Lomo Blas