• Excursión 1186. 10 Diciembre de 2020. Jueves.
Canal de la Reina. Montaña Arriba. Lomo Amea.
Municipio: Güímar
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.22 a 17.44h. De 527 a 1560 a 527m.
Distancia: 17,4km. Duración: 6h 22m.
Mi objetivo hoy es recorrer el canal de la Reina, un canal que recorre la ladera de Agache, a una gran altitud, entorno a la 1300m, unos 200 más arriba del canal de Fasnia, que también recorre la parte alta de Agache. Agache es una parte diferenciada de Güímar, una ladera de gran pendiente desde el borde del mar, que no tiene una gran zona llana como la parte de Güímar que está en el valle. La carretera general del Sur es la única vía que, transversalmente, la atraviesa, a una altura aprox. de 500 metros sobre el nivel del mar. Longitudinalmente, desde el nivel del mar hasta los bosques de pinos en las alturas, unas catorce pistas la recorren desde la carretera general hasta el pinar, y muchas menos que comunican la costa con la carretera general. De calidad variable su firme, asfalto o tierra, todas tienen algo en común: una gran pendiente, entorno al 25 y 30%. (Le voy a dedicar un gran número de excursiones a recorrer esas catorce pistas: 924, 1186, 1214, 1216, 1236, 1260, 1270, 1294 y 1395). Los pequeños y medianos barrancos que recorrer la ladera han creado una gran cantidad de lomas y recorrer la carretera general es una tortura por la gran cantidad de curvas. Las laderas en los barrancos han sido profundamente alteradas con la construcción de terrazas, la mayoría abandonadas hoy en día. De esas catorce pistas hoy quiero recorre dos, una en la subida y otra en la bajada. De manera que mi excursión de hoy va a consistir en subir por una pista de pendiente brutal hasta el canal de la Reina (unos 800 metros de desnivel), recorrer todo lo que pueda del canal y bajar por otra pista. Para completarlo visitaré algunas galerías cercanas.
Salgo de la estación de guaguas de Güímar en la 035 (10.55h). Es una guagua pequeña que recorre la carretera general entre Güímar y Granadilla. Los habituales de esta línea son locales cargados de bolsas. Buen ambiente de gente que se conoce por el nombre. Está despejado en Güímar, y oscuro por las alturas. De esta línea lo que más me gusta es cuando llega al límite del valle y empieza a recorrer una carretera estrecha con muchas curvas y se va elevando con vistas progresivamente mejores sobre el valle. Cuando llega a lo alto rodea el hotel de Don Martín y sigue por la ladera atravesando pequeños caseríos (Pájara, La Medida, …) con casas en los bordes, y repartidas por las laderas, tanto por arriba como por abajo, donde pronto se empiezan a ver cuevas a los lados, viejos almacenes de antaño. Muchos siguen bien cerrados. Estas cuevas están excavadas en los piroclastos blandos, infinitamente más fáciles de hacer que en basalto. Logro bajarme (11.22h) muy ajustado al sitio por donde tengo que empezar a subir, que es en el km 36 (medio km más adelante). Siguiendo por la carretera, está la plaza de San José. Con no demasiada pendiente de entrada y con casas a los lados y la vista (a la izquierda según subo) de las instalaciones deportivas de un colegio, llego a una confluencia de caminos, es un pequeño caserío (La Montaña) y me cuesta que dos jóvenes con los que hablo me puedan decir el nombre del sitio, les tengo que presionar, van de lo general a lo particular: Güímar, El Escobonal, y por fin, La Montaña. Gracias.
Por aquí el tiempo sigue bueno, los cielos despejados. Subo pasando al lado de las casas sencillas de este barrio. Medio km después de pasar la confluencia de caminos y tras las últimas casas la pendiente se torna muy fuerte (entre el 25 y el 30%). La loma se va afilando entre dos barrancos, más profundo el de la izquierda (El Risco/Los Delgado). Estoy subiendo por el camino de Los Indivisos entre vegetación de jaras, bejeques, vinagreras. Todavía hasta los 800m voy encontrando (a la izquierda) algunas fincas. En los 850m cruzo un canal (De Sosa), es estrecho, seco y con muchas losas rotas. La pendiente es prodigiosa, y hasta los 900m (donde termina el asfalto) me ayuda a subir el agarre del asfalto. Después con firme de tierra no es tan sencillo. Aunque me gusta esta cuesta tan fuerte, no me cuesta nada, sólo tengo que ir más despacio de lo usual. Y cuanto más subo, y me doy la vuelta para mirar atrás, mejores son las vistas sobre las casas dispersas en las laderas hacia abajo, hacia el mar. El día está despejado, el cielo azul. A la vista, por encima de mí, del canal de Fasnia, ancho, bien marcado, la pista se desvía hacia la derecha y poco a poco se va acercando al canal que casi va en paralelo por encima, ya estoy en terreno de pinos. Por fin la pista cruza el canal de Fasnia (1070m). Otro poco de subida y un giro a la izquierda para cruzar un barranquillo y sigo subiendo por una clarera en el pinar que dura poco y con menos pendiente continuo recto hasta alcanzar el canal de La Reina (12.30h, 1240m, punto C).
El canal es estrecho y cubierto de losas, pero muchas están rotas y no lleva agua. Lo sigo hacia la izquierda en ligera subida, mucha más de la usual, en la mayoría de los grandes canales es imperceptible. Tras pasar el cauce de un barranco (Los Delgado), no muy profundo y llegar al centro de la siguiente loma me salgo del canal, hacia arriba, para seguir la trazada de un sendero muy claro (parece que transitado por motos). Este sendero sube, prometedoramente, bastante el principio, pero pronto se echa a la izquierda y tras pasar dos pequeños barranquitos llega a una pista por la que bajo hasta el canal de La Reina (punto A) y sigo hacia la derecha. Paso tres barrancos, ninguno muy profundo, ni expuesto el recorrido por el canal, y sigo ascendiendo y al lado de una tubería metálica que parece que es la que ahora lleva el agua que una vez fue por el canal. Algunos tramos son en subida por piedras. Y entonces se abre en una esquina un gran barranco (La Reina/Las Rosas/Pedro Díaz) y ahora sí que voy algo expuesto al lado del canal, las paredes del barranco se van haciendo cada vez más verticales. Veo la trazada del canal en la ladera de enfrente, pero, es curioso que no venga en mi mapa (OSM) señalizado ese tramo a pesar de que claramente lo veo. Y lo que veo es una ladera de lo más vertical cortada por la tira blanca del canal. Vale. Tengo que recorrer unos 350 metros, de lo más emocionante, por el canal hasta que logro llegar sano y salvo al cauce del barranco.
En el cauce del barranco hay unas casetas de una galería (La Reina, 1356m). No veo muchos signos de que siga dando agua, pero según el censo de Galería del Cabildo sigue en activo. El lugar es imponente, hay casetas al nivel del canal y también por debajo. No exploro la posibilidad de seguir por el canal en la ladera de enfrente. Ni se me pasa por la cabeza. Según el plan que tengo ahora voy a seguir subiendo hasta otra galería. No sigo por una pista que empieza a la izquierda, sino que subo por otro canal que va por la ladera, muy recto. Y subo hasta aparecer en una pista (1450m). Sigo por la pista hacia arriba. Hacia la izquierda varias grandes terrazas (El Bailadero) atestiguan que aquí se cultivaron cereales, un panasco fino seco cubre partes de las grandes terrazas. Recorro unos 250 metros hacia arriba y me salgo por la izquierda (punto B) por una pista en muy mal estado, muy erosionada y pedregosa. Esta pista sube con más pendiente y después tuerce a la izquierda y pasa por una zona llana con una caseta antigua en ruinas, donde hay más humedad y vegetación variada. Sigo por la pista otro poco y por fin llego a la galería Morró Negro (15.10h, 1560m, inactiva), tiene una caseta vacía al lado y una gran montaña de grava, piedra y arena que forman una gran terraza con fantásticas vistas hacia la ladera de Fasnia, en la que resalta la gran balsa de Archifira. La ladera es más boscosa hacia abajo y hacia la derecha que hacia la zona de Fasnia. Ha merecido la pena llegar hasta aquí. El día está perfecto, con una ligera matización que sólo enturbia ligeramente el paisaje. Como aquí tranquilamente.
Regreso por la misma pista (aunque también podría bajar por un canal hasta la pista), paso la caseta en ruinas y al llegar al punto B, no bajo sino que me echo a la izquierda en ligera subida. Me acuerdo de esta pista que recorrí en otra ocasión (excursión 784). Ahora cuando la recorro por segunda vez parece que ya la conozco de toda la vida. Sigo por dentro del pinar, que no es ni muy denso ni lo contrario con un tiempo suave y agradable. Tras un kilómetro y cuarto (unos veinte minutos) y después de haber pasado dos curvas cerradas veo una desviación a la izquierda (que sube) y que no tengo en mi mapa (la recorreré más adelante -excursión 1236- en un día muy lluvioso y frío). Yo sigo bajando y vuelvo al punto A y entonces tomo por el canal hacia la izquierda. Al ser la ladera de pendiente suave es una travesía cómoda hasta que casi llegar al punto C y puedo seguir un poquito más por el canal, pero me tengo que bajar de él a una pista porque se pone complicado el seguir por encima. Sigo por la pista y voy viendo el canal por debajo de la ladera, pero atravesando lugares de mucha vegetación no es practicable ir por él. Lo voy viendo casi todo el rato desde la pista. Después de caminar unos cinco minutos por la pista me desvío a la derecha por otra pista que baja, eventualmente vuelvo a cruzarme con el canal de La Reina, pero ahora yo sigo bajando, el canal ya no se puede recorrer y además termina muy cerca.
Salgo del bosque a terreno agrícola antiguo y tuerzo a la derecha (1120m) en la primera oportunidad que tengo. Por esta zona veo una puerta de madera que da acceso a una cueva pequeña en un terreno de piroclastos, parece un buen lugar para refugiarse: protegido, cerrado, cálido. Paso un barranquito y poco después me meto a la derecha pasando una barrera y llego enseguida a la galería San José (16.40h, 1110m, activa). Está bajo un salto amplio y ancho. Es la tercera galería que visito en esta excursión. Y tengo en perspectiva seguir visitando galería por esta zona de Agache y es que es una oportunidad de recorrer el territorio, estas galerías tienen, casi siempre, una pista o un sendero de acceso, que sigue abierto incluso muy después de que deje de dar agua la galería. Regreso a la pista y ahora empiezo a bajar con una gran pendiente (entorno al 25%) hasta prácticamente la carretera general. Me llama la atención que el primer tramo de esta bajada tiene un firme en buen estado al pasar algunas fincas valladas y después está muy deteriorado y destrozado, para volver a mejorar mucho más abajo.
Lo fantástico de esta bajada son las vistas expansivas, muy amplias, no como en la subida en que me tenía que girar para verlo, ahora yendo de cara es un espectáculo continuo, el paisaje es más variado que el bosque de pinos. Los rayos inclinados del sol resaltan (hacia la derecha) las innumerables lomas, que en paralelo bajan hacia el mar. Hacia la izquierda tengo amplias laderas aterrazadas con los muros de tosca casi blancos. Y a mi lado voy pasando también otras terrazas con los bloques gastados como terrones de azúcar que parecen tan blandos y suaves con este sol tibio. Abandonadas como están lo que crece en ellas son bejeques, plantas de forma sencilla, una vara de color gris de material fibroso coronada por una roseta de hojas carnosas planas y muchas todavía con los bonetes de flores secas, de la primavera pasada. A estas plantas no les hace falta ninguna protección, están perfectamente adaptadas y en cuanto un terreno deja de cultivarse crecen espontáneamente. Sujetándome para no deslizarme voy bajando casi más despacio que cuando subí por la mañana. El día sigue estupendo, sin nubes, y, lo mejor: sin viento. Según el mapa esta pista por donde bajo se llama el Camino La Montañeta, según un cartel in situ: Lomo Amea. Tengo mucha suerte al llegar abajo a la carretera (17.44h) porque en diez minutos aparece una guagua enorme vacía (17.55h, la 033) que viene de vuelta de Granadilla. Y vuelvo entretenido dejándome llevar deprisa y cuando pasa el hotel-mirador de D Martín de nuevo las vistas estupendas sobre el valle de Güímar por la carretera estrecha y sinuosa.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1ExnkpwqIn8Cu_hHWYg5lGIhnYUalU4lU/view?usp=sharing
Canal de La Reina