• Excursión 162. 27 Mayo de 2014. Martes.
Barranco La Rosa.
Municipios: Santa Úrsula. La Orotava.
ENP: Paisaje Protegido La Resbala. Reserva Natural Integral Pinoleris
De 18.45 a 20h. De 750 a 940 a 750m.
Distancia: 3,4km. Duración: 1h 15m.
Recorrido por pistas forestales hasta el borde del valle de la Orotava y pasaje al lado de una canal con vistas muy amplias del valle
Me voy trasladando poco a poco hacia el oeste. Hoy voy a explorar por encima del camino Candelaria, pero hacia La Orotava. He visto en el mapa de Brawn (véase la bibliografía) algunas pistas que recorren una llanura inclinada y que se dirigen hacia el borde del valle. Más allá de eso no tengo casi ninguna idea concreta de lo que voy a hacer.
Empiezo en Pino Alto, en La Orotava, en la placita donde está la parada de guaguas. Subo por una calle (Camino La Cuesta/Camino Cuesta el Bacalao) que ya recorrí a pie (excursión 106). Recorrerla en coche es muy emocionante porque es muy estrecha (un solo carril), con muchas curvas y no se ve si viene un coche en dirección contraria. Después de pasar un barranco llego a una parte llana, que es ya el camino Candelaria. Pronto encuentro un cartel de madera “Camino Barranco de la Rosa” y una pista que sube hacia la derecha. Dejo el coche aquí.
Empiezo a caminar por una zona con fincas con frutales: ciruelos y limoneros. En una hay un hermoso rosal de rosas blancas pequeñas. El camino es pedregoso al principio. Parece el resto degradado de un antiguo camino de herradura, está empedrado, pero en muy mal estado y cubierto de hojas y semillas de eucaliptus. Veo algunos hermosos troncos. Este tramo es de subida fuerte. Sigo recto evitando dos desvíos a la izquierda, una de ellos con un cartel del Paisaje Protegido Las Lagunetas. Cuando acaba la cuesta el camino se convierte en un sendero pequeño que baja al cauce de un barranco (del Pino). El cauce es transitable bajo una bóveda formada por las ramas de árboles altos. Este fondo del barranco es muy oscuro, algo fresco, misterioso, parece el lugar adecuado para abandonar un cadáver. Lo cruzo entre zarzas y llego a una barrera, barrera que impide el paso de los coches a la pista, pista que va por la llanura, llanura que recorre el borde de la ladera de Pinoleris.
Yo sigo ahora a la izquierda por la pista (de cemento) que sube en grandes tramos rectos llanos y otros en subida y curvas pronunciadas. Muy solitaria. Sólo se oyen pájaros cantando. Son sugerentes unos campos cultivados con gramíneas y una casa, en una esquina, con bonitos jardines y huertos, un lugar para disfrutar, no para residir. Paso una caseta con margaritas y rosas. Los castaños son enormes y están por todos lados. También algunos pinos. La pista es ancha y en buen estado, el camino es muy agradable. Hay muchas plantas con flores amarillas anacaradas en los bordes (tardaré tiempo en saber su nombre: morgallanas). Y muchas otras plantas que tampoco conozco. La pena es el tiempo, nubes grises que me aplastan, estoy bajo el mar de nubes que se suele formar a partir del mediodía.
Llego a unos campos plantados con papas. Después la pista tiene una pendiente muy fuerte con un firme de tierra y piedras. Tengo que subir muy despacio. En un cierto momento descubro a la derecha un estrecho sendero que bordea un prado con centeno alto y dos castaños (925m). Sigo el sendero, va a una caseta que pienso puede ser un buen mirador y al llegar descubro el canal Aguamansa-Santa Cruz. Siento una inmensa alegría, he descubierto por dónde sale de la ladera de Pinoleris el canal Aguamansa-Santa Cruz, es el mismo que intenté recorrer desde el otro extremo, pero no pude porque había un túnel cerrado y ninguna manera de rodearlo por la ladera (excursión 115). Tiene un buen sendero al lado, a la sombra y con suelo mullido de hojas secas y tierra compactada. El sendero va rodeado de plantas entre el abismo y la pared de la ladera. Lo sigo un rato y en un lugar muy arriscado encuentro un gran mirador. A pesar del día gris la vista es fastuosa, me quedo un rato identificando los lugares por dónde ya he estado: La Florida, Pinoleris, Aguamansa, El Frontón. Más allá de estos se derraman en el valle otros caseríos cuesta abajo como tiras blancas. Son sitios que todavía no conozco. Desde esta altura es como ver un mapa en tres dimensiones con un detalle impresionante. Y todo por recorrer, todo por descubrir.
Dejo para otro día comprobar si puedo llegar al lugar hasta donde llegué en la excursión 115. Al volver me enamora el prado que descubrí antes, el prado con centeno muy alto y las espigas brotando, mezclado con plantas pequeñas con flores violetas y a la izquierda dos hermosos castaños con unas piedras en la base. Parece que todo está dispuesto por un jardinero de montaña. Entro en trance haciendo (fotos de) panoramas del centeno y los castaños. Es difícil, están en el borde de un bancal y no tengo sitio para alejarme y tomar el conjunto.
Regreso cuesta abajo. Ya le he metido el diente al borde de la ladera del Pinoleris. Este sitio tiene muchas excursiones.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1xc25wKhxoYQOXOJfyabSjdtVfdhhRHU7/view?usp=sharing
Camino Candelaria a Canal Aguamansa