• Excursión 1242. 6 Abril de 2021. Martes.
Canal de Buenavista/Las Cabezadas.
Municipios: Los Silos. Buenavista.
ENP: Parque Rural de Teno
De 14.37 a 19.33h. De 105 a 370 a 105m.
Distancia: 13,8km. Duración: 4h 56m.
Recorrido circular empezando en Los Silos y siguiendo el canal de Las Cabezadas desde el barranco de Las Moradas hacia el este y después de vuelta hacia el oeste hasta cerca de Buenavista. Lo completo recorriendo otro canal que va más arriba, va oculto y bajo un gran risco dramático por un viejo bosque termófilo. Desciendo por un viejo camino real hasta el barrio de La Cuesta y por varias calles y pistas en paralelo a la carretera general regreso a Los Silos
Hoy quiero recorrer todo lo que pueda del canal acueducto de Buenavista (canal de Las Cabezadas) que transcurre entre Los Silos y Buenavista.
Empiezo en Los Silos en la plaza delante del ex convento de S Sebastián en Los Silos. Los cielos están completamente despejados, la temperatura muy agradable y sin viento. Condiciones perfectas para una excursión. Cruzo la carretera y subo por el camino señalizado hacia Las Moradas y Cuevas Negras por una calle no muy ancha (Susana) y pronto giro a la derecha en una bifurcación hacia Las Moradas (Camino Las Moradas). Voy por el lado derecho del cauce de un pequeño barranco que también se llama Las Moradas. Enseguida paso las últimas casas y voy por terreno agrícola con el cauce del barranco muy lleno de cañas y al lado de muros de fincas de plataneras por un sendero cómodo y que tiene algo de empedrado. Voy ascendiendo con poco desnivel y todo el rato entre el cauce y las fincas y en menos de diez minutos llego al canal de Buenavista/Las Cabezadas (200m) que cruza el camino.
Sigo por encima del canal hacia la izquierda. Es un canal doble, con un pequeño espacio en el centro, espacio insuficiente para caminar, aunque a cada canal cubierto de losas abovedadas. Muy cómodo para caminar con las debidas precauciones. El canal describe un arco rodeando una loma y cuanto más salgo al extremo externo del arco mejores vistas sobre Los Silos. Por aquí descubro un gran almácigo de tronco muy ancho y retorcido, está por debajo del canal, pequeñas y alargadas hojas rojizas están brotando de sus ramas. Un poco después sobre un distribuidor de aguas grande me puedo salir un poco más sobre el paisaje y sentirme especial por este paseo particular. Estoy en un gran mirador, en un saliente con vistas a todo Los Silos. Los Silos está dispuesto alrededor de una pequeña montaña (Aregume) y por debajo de mí se extienden las grandes fincas de plataneras. A la derecha está la salida del barranco de Los Cochinos y más allá otra gran ladera por donde sigue el canal. Tras dar la vuelta a la loma empiezo a meterme dentro del valle alargado por donde corren dos barrancos en paralelo: Los Cochinos, y Sibora. Algunas partes del recorrido son un poco expuestas, pero yendo despacio y asegurando no hay ningún problema. Veo otros canales por debajo y también los hay, y también en paralelo a este, otros que van por encima de mí recorriendo la ladera. Parecen más complicados de seguir.
Tras un largo tramo, más o menos recto, por la ladera sobre las explotaciones agrarias y las huertas que se extienden en la zona llana tengo que cruzar un puentito sobre el cauce del barranco, es ligeramente emocionante. Y después llego a un camino (el sendero hacia Cuevas Negras). Lo cruzo y me encuentro que una puerta metálica me cierra el paso del canal, pero lo rodeo por arriba y pronto encuentro un acceso y puedo seguir por el canal. Ahora va por una zona donde confluye el cauce de otro barranco y va elevado sobre el suelo por una parte de más vegetación y más interesante. De nuevo tengo que ir haciendo equilibrios sobre el vacío. Después la cosa mejora y vuelvo ir cerca del suelo al lado del canal por un camino que atraviesa una huerta privada, y vuelve a ir, el canal, netamente separado del entorno y seguro. En una parte descubierta donde parecen estar trabajando puedo ver el gran volumen de agua que va por los canales, me resulta milagroso. Un poco después llego a un barranco por donde baja el agua en cascada por el cauce de un barranco (Mantuba). Esta agua que cae por aquí viene del canal del Enlace que tiene un largo recorrido desde La Guancha. Subo un poco al lado de la cascada, pero no puedo continuar mucho, parece ser que por aquí bajan los barranquistas, al menos, eso me dice el mapa de Alpina.
Regreso al canal. Ahora podría seguir hacia adelante pero me parece más expuesto, demasiado expuesto lo que sigue y decido dejarlo para otro día (excursión 1263) y regresar por el canal por donde he venido y después seguir hacia Buenavista. Ya conociendo el recorrido me resulta más disfrutón y menos aventurero. Las huertas parecen muy productivas y paso sin dejar huella. Después cruzo el pequeño puente sobre el cauce, a continuación cruzo el camino a Cuecas Negras, y me meto por entre dos casas y cruzo por segunda vez el acueducto, elevado sobre el cauce, y después sigo por el canal doble por la ladera del barranco de Los Cochinos. A la vuelta voy haciendo más fotos, más tranquilo y fijándome más en detalles más lejanos. De vez en cuando vienen voces de los que trabajan abajo. No me ven. Nadie supone que hay alguien por el canal. Tras recorrer los 600 metros largos por la ladera llego a la esquina con el distribuidor y ahora me quedo un rato sentado mirando el panorama, es tan expansivo y tan dinámicas las formas ondulantes de este canal doble recorriendo las laderas. Las laderas a mi izquierda están cubiertas de plantas y sería muy complicado subirlas campo a través, como para alcanzar los otros dos canales que van por arriba. Rodeando la loma llego al camino de Las Moradas, lo cruzo y sigo por el canal hacia Buenavista. El canal marca la línea divisoria entre al vegetación original y las huertas y explotaciones agrícolas y aquí arriba experimento una sensación muy buena al ver como el agua entra lentamente en los depósitos de agua repartidos bajo el canal.
En unos diez minutos recorro el arco que forma el canal para rodear esta loma (Las Moradas). Cuando llego al siguiente barranco (Los Pasos/Blas) veo que es mucho más ancho y que un largo acueducto lo cruza. Podría pasar por encima, pero me parece una exageración pudiendo bajar hasta el cauce llano. Bajo del canal por la ladera, cruzo el llano, y me encuentro con un hombre, temeroso de que sea un canalero le pregunto con precaución por el sitio y me dice que se puede seguir por el canal fácilmente, y me dice cómo. Le doy las gracias. Subo por la derecha de un gran depósito de agua y tras rebasarlo de nuevo estoy en el canal. Puede que el hombre sea un canalero, pero ahora me acuerdo de lo que dijeron por aquí de este canal, que era una vía de comunicación, y deben tolerarlo. Cruzo enseguida el sendero de Talavera y yo sigo por el canal doble que forma preciosas perspectivas contra el fondo de la montaña de Taco. Con una ladera de pendiente suave y por donde voy viendo más ocupación el recorrido se hace muy sencillo y en un cuarto de hora llego a cruzar un camino (waypoint A) y sigo al lado de unas instalaciones (Complejo Hidráulico Isla Baja) y una enorme balsa. Puedo seguir todavía al lado del canal sin tener que meterme en esas instalaciones. Después abro la puerta metálica (sin candado) de una vieja finca agrícola y puedo continuar unos 300 metros más hasta que definitivamente termina en otra valla y no puedo seguir. Vale. No importa. Ahora tengo la excusa perfecta para recorrer un sendero que me gusta muchísimo. Regreso al waypoint A, tuerzo a la derecha y empiezo a subir por un camino. En los primeros tramos es claro y ancho. Paso dos canales más, ninguno muy practicable.
Tras varias curvas se va estrechando y yendo por terrenos más frondosos y densos de matorral. En los 290m el sendero empieza a llanear hacia la derecha. Lo he recorrido varias veces y hoy lo encuentro muy tupido y complicado. Hay tramos muy tapados por las plantas. Otros, bajo derrumbes, y sobre piedras son más claros y lo sigo instintivamente y por qué sé que se puede pasar, que existe. Va por medio de un bosque termófilo donde abundan los adernos, los almácigos, las palmeras, los laureles, los dragos, y también con muchas plantas de bajo porte. Es un sendero muy impresionante que va por debajo de un risco muy vertical e irregular de piedras rojizas o marrones y con varios bosquetes con una gran variedad de árboles y plantas. Y hacia abajo, hacia la parte baja se extiende inmenso, recuperando su terreno ante el abandono de las partes más altas por los agricultores. Cómo me gusta este sendero, de poco más de un km, pero tan variado y emocionante. En la esquina del valle de Buenavista el sendero por donde a veces asoman dos gruesas tuberías metálicas se echa a la izquierda.
Antes de seguir a la izquierda me paro un rato para mirar con los prismáticos la finca con las palmeras en una curva de la carretera por debajo, creo que en el km 1. Después sigo por el sendero poco claro, no encuentro la salida-atajo a la carretera (a la derecha) y tengo que seguir malamente por la vegetación y al lado de las tuberías hasta un grupo de pequeñas fincas y casas. Bajo después por una pistita y llego a la carretera de El Palmar. Subo un poco a la izquierda por la carretera y me meto a la derecha por un sendero. Es el viejo camino real que comunica El Palmar con Buenavista. Va cruzando la carretera y en el quinto cruce me desvío por la derecha y sigo bajando por la carretera hasta el barrio de La Cuesta, un barrio modesto de casas pequeñas por donde tuerzo a la derecha por la calle San Juan de Taco. Tras un tramo recto de unos 400 metros y pasando por debajo de fincas cerradas la calle tuerce a la izquierda y pasa al lado de una antigua hacienda (San Juan de Taco) con una casa antigua (más de 400 años) que todavía tiene buen aspecto. Y un poco después paso otra vieja hacienda (Los Ruiz) que tiene un drago denso y copudo por fuera pero inaccesible y está en ruinas aunque inaccesible (una vez sí pude entrar). La calle sigue por una zona con más casa y cambia de nombre (Camino Taco Viejo). Llego y cruzo la carretera y sigo por una vieja calle (Camino del Esparragal) entre fincas y en paralelo a la carretera. Es llano, apenas pasa nadie, es una manera buena de ir terminando la excursión por esta vieja pista tranquila. Sigo recto hasta la plaza de la Luz, con su bonito quiosco en el centro y ya tuerzo a la derecha y llego al sitio donde dejé el coche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Tyk2Bl4QHFOVhkl_-GdWJeod3ckWowUi/view?usp=sharing