• Excursión 1405. 26 Mayo de 2022. Jueves
Izaña - Barranco El Obispo - El Bueno.
Municipio: Arico
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 10.50 a 17.25h De 2290 a 1600 a 1650 a 1590 a 1620 a 1140 a 1170 a 1130 a 1200 a 710m.
Distancia: 21,8km. Duración: 6h 35m.
Mi objetivo de hoy es hacer una bajada a Arico desde la pista general de Arico, una bajada que implica un tramo campo a través, una bajada hacia el barranco del Obispo. La idea la he obtenido de un usuario de Wikiloc que hace extraordinarias excursiones: AndresAE. Cada una de sus excursiones a mi lleva dos o tres completarlas. Su ruta me llevará tres excursiones, la presente, la 1326 y la 1413.
Cuando subo desde La Esperanza con el despierto Silvestre, el taxista de Chinamada que habla animadamente y con el que tengo pocas oportunidades de intervenir está nublado hasta La Crucita, pero después se abre el paisaje y está todo despejado hacia el Teide y en las inmediaciones de Izaña está glorioso del amarillo de la hierba pajonera y fragante de la retama blanca en flor. Me deja un poco antes de las once en la carretera de entrada a Izaña (36€, 2290m, 10.50h).
Nada más empezar a caminar por la pista general de Arico un cartel avisa de que hoy es día de caza mayor. Tampoco me gusta el agudo dolor de estómago que me entra, deben ser los nervios de la gran excursión que tengo planeada para hoy, dolor que afortunadamente se me pasa tras parar y relajarme un poco. En suave bajada voy recorriendo esta pista con el olor maravilloso de las retamas blancas, y el color amarillo rabioso de las yerbas pajoneras a la vista de un gran valle rodeado de pequeños volcanes detrás de los cuales surge aquí y allá el cono del Teide. Esta pista es mucho mejor hacerla como la estoy haciendo hoy, en bajada. Mi referencia son los volcanes negros de Fasnia que parecen muy lejanos, tan oscuros recortados contra el azul limpio del cielo. Parecen muy lejanos, pero es solo un efecto óptico y el tramo de la pista a su lado es el mejor, es liso y agradable de caminar y resguardado del viento algo fuerte, resguardado por las retamas y los conos. Cuando los paso vuelve a estar ventoso y tengo que sujetar con la mano el paraguas que llevo abierto para ahorrar un poco en exposición solar y también resguardarme del viento. Mientras camino, con el viento desagradable dándome, voy tratando de relajarme disfrutando lo más que puedo del lugar que por esta parte es menos espectacular porque tiene menos flores y hay más piedras y los paisajes son menos agrestes. Lo único más diferente por aquí es el paso por un barranco (Linde/Las Ceras) por donde parecen haber corrido corrientes de lava. Por debajo y a una cierta distancia voy viendo el pinar que asoma por abajo pegado a una pista.
Tras unos seis km llego a una pista que se desvía a la izquierda (12h, 2035m, Pista del Palmero). Me meto por esta pista y, pronto, en un par de minutos, me desvío, también, de esta pista por otra que sale a la derecha. Ya estoy en el pinar y ya el olor a bizcochos es muy intenso y agradable. Recorro un tramo bastante recto en bajada, y tras una curva, otro tramo más o menos recto que me lleva al borde de un barranco (Obispo), un barranco que parece nacer aquí (en realidad, no) por la profundo que se hace en este punto. Me resulta impresionante, como puede haber tan arriba un barranco tan profundo, casi de la nada. Tras este mirador recorro otro tramo más de unos 400 metros con menos desnivel que los otros y llego al final de la pista en el borde de otro barranco hermoso (Cueva del Pinito). Y aquí es de donde se supone que tengo que seguir bajando en oblicuo y campo a través hacia el borde del barranco del Obispo. Es el recorrido que siguió AndresAE y algún otro de Wikiloc. Pero a mí no me convence nada bajar campo a través pasando barranquillos o barrancazos de profundidad variables y sin ninguna visibilidad por entre los pinos sobre un terreno cubierto de pinocha que tapan las piedras debajo y muchos pequeños pinos con ramas a la altura de la cabeza. Y sobre la marcha se me ocurre, se me ocurre bajar por el borde del barranco del Obispo, así que regreso a la anterior curva, al mirador (1960m) sobre el barranco y en cuanto llego empiezo a bajar lo más cerca que puedo del borde del barranco. No sé si será posible, pero de momento es mucho mejor que lo otro y con una gran ventaja: las fantásticas vistas al interior del barranco que va variando su aspecto y del que incluso puedo ver el cauce muy abajo. Por el mapa (IGN) sé que no hay ningún salto y que es una ladera algo empinada, pero sin discontinuidades ni salientes. Y aunque a cada poco parece que llego a uno, a un saliente, es sólo una ilusión, porque cuando alcanzo el final resulta que por abajo continúa sin salto y así voy bajándolo entretenido con las vistas del barranco que cuyas laderas se van cerrando, sobre todo la ladera por lo alto de la cual bajo.
En la bajada veo dos latas oxidadas, lo cual me parece un buen augurio y tengo la sensación de que si mi resulta fácil ir bajando es porque debe ser un viejo sendero. Y en los 1800m (12.20h) confluyo con el supuesto recorrido por el borde de los usuarios de Wikiloc, llego a un sitio donde hay una gran piedra con un manchón de pintura blanco en lo alto. Es el lugar al que se llegaba yendo campo a través por el pinar y me siento doblemente listo, por haber evitado el mal trago de cruzar el pinar y por lo fácil que ha resultado bajar por el borde. A partir de aquí el “sendero” es algo más claro, pero mucho más resbaladizo y pedregoso. Voy mentalmente compensando lo malo del firme con la sensación de estar ya en el buen camino. En los 1720m veo otros dos manchones blancos sobre dos grandes piedras que parecen una puerta de entrada. Sigo por el borde un poco más y aunque la escala del mapa que llevo es muy grande y no veo el detalle fino parece que ahora toca bajar al cauce, cosa que me resulta relativamente sencilla y que me lleva a un cauce de piedra lisa bastante prometedor donde localizo un gran charco (1670m) bajo un pequeño salto. Y es lo que tiene este barranco del Obispo, un material durísimo y totalmente impermeable que retiene el agua en las pozas hechas por el agua de lluvia de régimen irregular. Las laderas son muy suaves, sin picos y aunque tiene buenos saltos todo el interior es de este mismo material que forma “abolladuras” en las paredes y cauces lisos. Bajo por el cauce y más abajo (1645m) hay otro gran charco con cañas. Es de lo más aerodinámica la forma de las laderas. Pero me tengo que salir del cauce cuando me topo con un gran salto por abajo. Y al salir del cauce me llevo la agradable sorpresa de encontrarme una pista. Una pista por la que seguir bajando tranquilamente. Enseguida veo una construcción en el cauce, es una caseta medio en ruinas al lado de la entrada a una galería (Morro de la Arena) ya la vi en otra ocasión, pero hoy quiero bajar a ver la extraña construcción enfrente que resulta ser una antena parabólica y unos paneles solares, bajo por un viejo sendero zigzagueante al cauce del barranco. La bocana de la galería (1600m) no tiene ningún cartel ni rejas, sino una puerta metálica, que parece demasiado lujosa para el lugar. Lo que me resulta impresionante es el gran salto que en la parte superior está rematado por un gran arco de tiras basálticas formando una corona. No puedo continuar bajando por el cauce que está ocupado por una gran montaña de arena fina y grava.
Regreso a la pista y pronto empato con una pista por la que sigo a la derecha bajando a la vera del barranco. Es una pista arenosa y resbaladiza que tengo que hacer despacio, muy despacio y mientras como el sándwich, qué lujo. A la altura de la galería Chajaña tuerzo a la derecha por una pista que baja al cauce y tengo que pasar rapidito unas colmenas con las abejas zumbando. La verdad es que las abejas las vengo oyendo desde muy arriba, con el sol fuerte de hoy y con una floración en su apogeo es normal que estén muy activas, pero yo voy, quizás como un inconsciente, tranquilo. Bajo hasta el cauce por la pista al lado de una caseta y no me entretengo en el salto ni la bocana de la galería que ya he visto otras veces. Subo por un sendero al lado de una tubería hasta una caseta y después sin cambiar apenas de altitud sigo por un sendero fino, con algunos hitos que baja al cauce de un barranco poco profundo y remonta. Cuando llego a lo alto de la loma empiezo a bajar por ella por un viejo sendero que hoy está completamente oculto por la avena que crece abundante, la primera vez que la veo aquí. Suavemente baja la loma y paso otro barranquillo (hacia la derecha) frente a una gran cueva con muro de piedra (Cueva los Alzados, 1290m) y en la siguiente loma ya encuentro pronto los primeros muros que están justo por encima del principio de una pista, ancha y cubierta de relinchones pequeños de tallos rojizos. Cuando la pista, ancha, llega a una zona llana me paro a limpiarme los dientes después de haber comido en movimiento, qué ansia la mía de no parar.
Estando sentado en lo de los dientes me fijo que debajo de un tajinaste hay una viejísima lata de sardinas totalmente oxidada que debe estar ahí desde antes que creciese el tajinaste, me gusta la lata y me gusta que esté ahí, protegida por el tajinaste grande. Después de terminar con los dientes sigo bajando por esta pista de trazado suave que va por una zona de antiguos bancales cuyos muros construyeron a fuego y piedra y quedarán por siglos, así como recuerdo de otros tiempos en los que se cultivaba el secano aquí arriba. Todo el rato mientras bajaba he visto como las nubes cubrían el sur y al ir bajando pensando que en cualquier momento iba a dejar de estar bajo el sol, pero no, las nubes no han subido y, es más, se han ido disipando de manera que sigo bajando a pleno sol, lo cual es mucho mejor. En los 1150m, en una bifurcación giro a la derecha para seguir llaneando un rato, y entro a una serie de barrancos que tengo que rodear, pasar. Desde lo alto, antes de entrar en la pista he visto un muflón comiendo tranquilo, y ahora cuando enfilo esta parte llana al fondo en la ladera veo, descubro, una cueva en lo alto, con un muro largo de piedra. Paso el primer barranco (Era Nueva) y en el segundo (El Sauce/Pasada de los Bueyes), que tiene antes de la entrada una preciosa roseta de basalto, me meto. Me meto por el cauce porque el que subió esta ruta en Wikiloc (AndresAE “Altos de Arico en Wikiloc”) diseñó un circuito que pasa por aquí. No creo que hoy lo vaya a hacer, implica volver a subir hasta la pista general de Arico, solo quiero explorarlo para otro día. En unos 300 metros por la pista llego a una galería (Los Sauces) pero como en mi mapa (IGN) esta galería aparece con otro nombre (incorrectamente, pero yo no lo sé), la tomo por otra y pienso que no es por aquí el circuito. Bajo toda la pista por el cauce y regreso hasta el barranco anterior, pero por aquí no hay nada. Regreso a la pista por el cauce del barranco de El Sauce, donde crecen cardos de leche altos y con flores amarillas y un acueducto cruza chorreando agua y un canal lleva el agua de la galería. De nuevo en la galería Los Sauces compruebo que por encima no puedo pasar, tiene un buen salto por encima. Entonces me doy cuenta de que puedo evitarlo subiendo por la derecha a una caseta. Lo hago y al lado de la caseta sigo por una escalera de piedra que me lleva a un camino y desde ahí tengo una vista de la parte superior del salto y que se podría seguir por ahí hacia arriba, seguir hacia arriba hasta el punto por donde hay que trepar la ladera para seguir el circuito. Pero sin mucho tiempo disponible e inseguro por lo del nombre de la galería no sigo adelante (por la noche en casa compruebo que iba bien). Lo dejo para otra vez.
Me cuesta un rato desembarazarme de esta confusión y poder continuar. Abajo, fuera del cauce, sigo a la derecha pasando bajo la gran roseta y doy la vuelta a otra loma y paso el tercer barranco (Ifonse). Todo este rodear las lomas y pasar los barrancos es un sube y baja continuo que ya me empieza a pesar. Por fin salto afuera del tercer barranco por una pista bajo los pinos y me giro a la derecha en la primera bifurcación, subo un poco por una pista poco definida y me alegra encontrar un canal a la izquierda que conozco de otra excursión y sigo a su lado o por dentro en un pequeño acueducto. El sendero al lado es bueno y aunque se hace un poco largo con tanta curva me lleva sin problemas hasta la pista de La Piedra de los Valientes, llega por un sitio donde hay una pequeña caseta. En mi plan de hoy sólo pensaba primero en llegar hasta la pista y después al bajar localizar este canal para seguirlo hacia la derecha, al haberlo encontrado me he ahorrado esa parte. Ahora lo que quiero es localizar una pista o un camino, no sé qué es, pero que baja muy recto, no sé si por un cauce o una loma, hasta cerca de El Bueno. De la otra vez que recorrí este canal (excursión 1308) me acuerdo de algunas partes y de lo que me acuerdo es que no localicé el camino o pista por el que quiero ir, ese lo tengo que encontrar ahora.
Atravieso la pista y sigo al lado del canal y paso un primer barranco (Madre del Agua) por el que el canal hace una gran curva y en unos cinco minutos cruzo una pista, la cruzo un poco antes de que describa una curva hacia la izquierda, sigo al lado del canal que pronto se bifurca y yo sigo recto (no a la derecha) bajando con bastante pendiente y un poco después encuentro otra bifurcación y ahora sigo a la izquierda por la ladera de una loma muy cubierta de pinocha al lado de un canal y bajo hasta cruzar el cauce de un pequeño barranco y al otro lado hay una gran oquedad que paso y cuando el canal sigue por la otra ladera es el sitio por donde tiene que estar el camino y no lo veo sino hasta que he avanzado un poco por el canal, pero lo veo, está al otro lado del cauce, es maravilloso. Tengo que destrepar (hacia la izquierda) la ladera un pequeño tramo hasta llegar al cauce. Después sigo al otro lado donde enseguida encuentro el sendero (1100m) y me siento de lo más feliz, primero por encontrarlo y segundo porque va por la arista de una loma.
Tiene una bifurcación nada más empezar, un sendero sale a la izquierda, pero por hoy ya tengo suficiente y me concentro en el sendero que baja por la arista de la loma, y me parece un lujo asiático ir por este sendero. Es bastante bueno, con vistas a ambos lados, y de firme regular, sin mucha piedra, aunque pasa por algunas crestas rocosas, pero nunca resulta gravoso ni pesado de seguir, una delicia. La loma por donde voy se llama Lomo Iyonse. En los 1030m cruzo el canal de Aguas del Sur, que está tapado por unas losas en el cruce. Después sigo bajando con poca pendiente. Estoy tan contento de haber encontrado este sendero, es lo mejor de la excursión. Empiezo a ver en la loma de la derecha huertas e instalaciones que deben ser parte de la gran finca del Cabildo El Helecho. Y tengo la impresión varias veces de que se va a terminar el sendero, pero no, sigue y sigue y sigue y yo voy realmente entusiasmado. Me dan ganas de volver otro día y hacerlo subiendo (excursión 1413). Después de pasar una zona rocosa el sendero se echa ligeramente a la derecha de la arista de la loma y va teniendo peor firme, se va haciendo un sendero surco, bien delimitado por la derecha con grandes piedras cúbicas. A pesar de eso, me sigue gustando, y ya estoy más que agradecido cuando llego, por fin, a una pista asfaltada (830m) muy cerca de El Bueno.
Empiezo a llamar al taxi de Arico y tengo suerte de que una de los taxistas de Arico me pueda venir a recoger (María, 689695932). Todavía tengo que recorrer como un km más, no me puedo parar, y cuando estoy ya bien bajando por la carretera aparece la taxista (17.25h). María ya me ha llevado otras veces en su taxi y es senderista y hablamos de los que ella ha hecho, me dice que visitó las fuentes de El Río y que la cascada estaba en su apogeo. Me deja en la autopista (17.48h, 20€). La 111 (17.57h) está abarrotada y me tengo que sentar al lado de una pasajera que lee a intervalos el código de circulación. No tengo muchas vistas hoy encerrado en el pasillo salvo la cabeza rapada de un hombre con una gorra puesta hacia atrás con el letrero “Bronx”, estilo urbano. En Santa Cruz (18.40h) me bajo en la penúltima parada y espero a la 015 (18.45h) en la avenida Tres de Mayo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/14uhPbat-3fV0L3yXUd4U201MvN7KH8Qd/view?usp=sharing
Parte superior de la excursión
Parte inferior de la excursión