• Excursión 1491. 26 Junio de 2023. Lunes. (Anaga 236ª)
Malvasía. Barranco del Cercado
Municipios: Santa Cruz.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.40 a 18.40h. De 135 a 370 a 10m
Distancia: 5,7k. Duración: 3h.
Recorrido corto por la parte alta del barranco del Cercado para encontrar un sendero que lleva hasta el Chiguel. Tras intentar subir por una loma encuentro un sendero de cabras y por él llego a la loma por la que SÍ va el sendero al Chiguel del que sólo hago una pequeña parte
Mi propósito hoy es tratar de encontrar un sendero que suba al Chiguel desde el Cercado. No el que he conozco que va por el barranco de Los Arbolitos (excursiones 1009 y 1309) sino otro. Una vez por aquí estuve hablando con un hombre que me dijo que había un sendero para subir por la ladera, como él no lo había recorrido no me supo dar muchas indicaciones, sólo señalarme la ladera.
Tomo un taxi desde el intercambiador en Santa Cruz y me lleva más que deprisa hasta la carretera de El Cercado donde me bajo en la puerta de una finca (120m). Por toda guía traigo el mapa de Anaga de la editorial Alpina. Hace mucho calor. No hay brisa. Echo un vistazo a la ladera y me parece imposible. Cada poco voy echando vistazos. En unos cien metros o así y al llegar a una casa (a la izquierda de la carretera), que parece semi abandonada, con un cartel que advierte que es propiedad del Gobierno de Canarias y que no se pase, me meto a su derecha por una pista no muy ancha cubierta de yerba seca. La casa no tiene ningún vallado y la pista no parece pertenecer al terreno de la casa. Muy despacio para tratar de no violentarme con este calor fuerte y seco empiezo a subir por la pista que pronto es simplemente un camino ancho. En cualquier momento estoy esperando que algo me impida seguir, pero no, puedo avanzar, primero por el cauce ancho de un barranquillo (Cañadas del Paso de la Hacienda de Cuba) y después al llegar a una formación rocosa en perpendicular al cauce subo por su lado. Parece que existe un sendero. Subo hacia la arista de una loma ancha. Cruzo la formación rocosa lineal y sigo subiendo y echándome a la derecha. Voy muy despacio, no quiero sudar, hace mucho calor. Abro el paraguas. Sigo subiendo. Cuando llego a lo alto me echo a la izquierda y continuo hacia arriba. La pendiente no es muy fuerte y me permite avanzar. Aunque puedo ver perfectamente que un poco más arriba es un risco oscuro muy vertical, grande y alto y ancho. No me importa, yo sigo. Me empiezo a encontrar formaciones rocosas rojizas, la típica tosca de formas redondeadas y las voy evitando por la derecha. Existe sendero y lo voy siguiendo. La cosa buena ahora es que toda esta zona bajo el risco está en sombra. Eso me da un respiro. Llega un momento (250m aprox.) en que veo un sendero que llanea hacia la derecha (punto A). Yo prefiero seguir subiendo, pero enseguida la cosa se empieza a complicar. Tengo que trepar. Sortear pencas llenas de púas. Puedo subir otro poco. Pero llega un momento en que no puedo subir recto hacia arriba ni rodear la pared.
Muy despacio destrepo y vuelvo al punto A, ahora me parece lo más lógico del mundo. Tomo a la izquierda por el sendero. Es un senderillo de cabras. Es muy estrecho y algo inclinado. Me encuentro con una bifurcación, elijo a la izquierda, así voy lo más arriba posible. Estoy ahora rodeando la cuenca de un barranquillo (La Hoyeta de la Hoya de Cuba). Voy llaneando. Despacio. Es un terreno resbaladizo. Rodeo toda la cuenca y cuando pienso que puedo salir de ella me encuentro con una pared de piedra gris de unos dos metros o menos. Podría subirla, pero no estoy seguro de cómo bajarla, así que sigo. Pero ahora tengo que bajar por una resbaladera de tierra suelta hasta otro sendero más abajo y, siempre hacia la izquierda, dar un largo rodeo hasta que por fin puedo salir de la cuenca del barranquillo (280m). Ahora puedo subir, por donde lo intenté era imposible, no podía ver que había una sucesión de paredes, como grandes escalones.
Al salir de la cuenca del barranquillo he llegado a la arista de una loma ancha. Siguiendo con la vista hacia abajo veo un grupo de casas (Malvasía) agrupadas en una calle lateral sin salida al lado de la carretera. Corre una ligera brisa. Fantástico. Encuentro un sendero ancho y claro que debe llegar a este ese grupo de casas y que continúa hacia arriba. Yo lo que quiero es ir hacia arriba, rodeo un saliente, después el sendero me va llevando. Por encima la arista de la loma se afila y el sendero va subiendo y acercándose al filo. Descubro una preciosa cueva, una formación natural en la tosca rojiza, un material blando y moldeado por el viento y el agua. El sendero va subiendo por un dique, tiene hasta escalones. El dique sigue la línea de la arista de la loma (Cabezo el Gallinero). Cada vez estoy más entusiasmado. Parece que he encontrado el sendero que estaba buscando. Es un sendero precioso, claro y trillado. Continúo subiendo hasta que se torna más llano y me topo con un saliente rocoso (375m), también de tosca, una especie de gran sombrero. Se me ha pasado el tiempo volando, sobre todo en el rodeo del barranquillo y prefiero dejarlo aquí (17.10h) e intentarlo otro día. Antes de regresar camino el frente del saliente hasta que, casi me da risa, encuentro un escalón hecho de piedras y cemento. Se puede subir fácilmente al “sombrero” y seguir. Desde aquí puedo ver que hacia arriba sigue un rato más esta loma y que después podría seguir subiendo hacia otra loma (a la derecha). Sé que, me lo dice el mapa, desde lo alto de esa otra loma hasta el sendero que rodea el Chiguel hay unos cien metros de desnivel y de lo más vertical. Prefiero dejarlo. Que me sorprenda.
Regreso por el sendero que he subido, paso de buscar por donde salí del barranquillo, no lo marqué. La loma que tengo por debajo es de pendiente suave y acaba en un grupo de casas. Pensando que tuviese que ir campo a través no veo grandes obstáculos, solo una línea de piteras, cerca de las casas. Pero en cuanto sigo bajando me doy cuenta de que este es el sendero bueno, el sendero que estaba buscando. Me va llevando. No es muy ancho, pero es claro. Cuando llego a una zona de más pendiente de la loma el sendero se echa a la derecha (lo más lógico para evitar los desniveles) y me va llevando hacia abajo. Con mucha curva y mucha vuelta, pero que acepto bien. Casi me lleva hasta el cauce del barranquillo (Hoyeta de la Hoya de Cuba), pero no, tuerce a la izquierda y casi llaneando me lleva hasta el grupo de casas. En la salida hay un palé de madera inclinado. Me subo, lo paso y salgo a un espacio donde hay dos coches aparcados y una calle corta que enseguida me lleva, hacia la derecha, a la carretera.
Ha salido todo mucho mejor de lo que esperaba, todavía hace falta confirmar la continuación, pero tiene muy buena pinta. Bajo todo relajado por la carretera. Cuando paso al lado de un depósito de agua triangular (60m) le pregunto a un hombre por si hay un sendero para subir al Mesón (excursión 1459) y me dice que sí, que tengo que bajar al cauce y después subir por unas “tosquitas” hasta que antes de un depósito de agua se echa a la derecha y sube por una veredilla. Un poco más abajo y tras cruzar el cauce del barranco por un puente veo la barandilla metálica verde y los escalones pequeños por donde subí al Mesón en la excursión 1459. En San Andrés hay mucha animación, el pitido de un árbitro y los gritos de unos niños jugadores de fútbol junto con las madres y padres que esperan por fuera de un pequeño recinto deportivo le dan mucha animación a la tarde. Sigo hasta la Avenida Marítima donde enseguida aparece la 910.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1A_DH2K9YeqwCgZFIegBOspGgt0hyiNKe/view?usp=sharing
Barranco del Cercado - Malvasía