• Excursión 1383. 17 Febrero de 2022. Jueves.
Tacoronte - Camino Los Márgenes - Candelaria
Municipios: Candelaria. Tacoronte. El Sauzal
EPN: Paisaje Protegido Las Lagunetas. Parque Natural Corona Forestal. PP Siete Lomas.
De 9.48 a 17.16h. De 340 a 1460 a 5 m.
Distancia: 26,1k. Duración: 7h 28m.
A mi mujer se le avería el coche. Le presto el mío. Tengo que improvisar una excursión sin poder usar coche. Cuando vuelvo a casa después de dejar su coche en el taller ya tengo una idea, y una que me gusta. Ir, de nuevo, hasta Candelaria, ir puerta a puerta, ir desde la puerta de mi casa hasta la torre blanca de la basílica.
Salgo por la puerta antes de las diez y ya totalmente concienciado de la subida hasta Las Lagunetas (como en la excursión 1289), la bajada hasta Candelaria todavía no la tengo del todo clara. Con la mochila mediana detrás y la pequeña con tres botellas de medio litro delante empiezo a subir la cuesta del Jardín del Sol. Subo mejor que la vez anterior. Voy bien al empezar Ia calle Ismael Domínguez (440m), que tiene algunos tramos más suaves que otros y a esta hora no hay mucho tráfico. Atravieso la carretera general y después la autopista por el puente y evitando la Cruz Roja sigo por la derecha por delante de la subestación eléctrica (560m) hasta tomar el camino de Los Corrales donde están trabajando haciendo canales para evacuar las aguas de lluvia. Mejor así porque retienen el tráfico y cuando pasan coches van en grupos, haciendo ruido al pasar todos a la vez, pero sólo de vez en cuando. El día está estupendo, hace menos viento aquí y me aflojo la bufanda. Voy muy bien. La otra vez iba muy asfixiado en esta cuesta. Llegar a las primeras casas de Los Corrales me da moral. Atravieso Agua García (790m) y tomo el camino a Las Lagunetas (Lomo de Piedra). Cuanto más subo menos casas, lo cual me gusta, pero no tanto los disparos en el campo de tiro que suenan de dos en dos con mucho estruendo. Se me olvidan pronto.
En la ZR de Las Calderetas (970m) hay coches aparcados y los perros y sus dueños se disponen a pasear. He tardado una hora y diez minutos en subir hasta aquí (ahora que lo estoy escribiendo puedo ver en el track que han sido 6,2km, es decir 5,3 km por hora, no está nada mal teniendo en cuenta que he subido un desnivel de 650 metros. Enseguida tomo el sendero PR bien marcado. Después de cruzar la pista de Las Aguilillas (1010m) me adelanta un hombre con una camiseta verde de mangas cortas. Al sentir el ritmo ligero que lleva me da por seguirlo, a una cierta distancia, no lo quiero asustar. El cabrón va rapidito, lo noto enseguida, El sendero es estupendo y se va prácticamente todo el rato a la sombra, con desniveles variables y los suelos son más o menos cómodos o son rocosos y complicados. Él no se vuelve, pero debe oír mis pasos. Se separa, pero lo alcanzo cuando se detiene un momento a hablar con unos conocidos que bajan: “yo ya he podado las viñas, y tú? - lo haré el lunes”, dice el deportista. Le sigo. Se embala en los tramos con más pendiente y baja el ritmo en los llanos. La cosa se pone severa y me digo que es una locura ir a su ritmo, pero ahí sigo. Menos mal que lo dejo de ver al llegar a la pista del Rayo (1170m). No sé si se ha girado para seguir por la pista o va a seguir subiendo. Ya no importa y al poder bajar el ritmo e ir más despacio me voy preguntando si me he pasado. Ya veremos. El sendero es una maravilla, por el bosque de laurisilva y pino. Me gusta siempre haga el tiempo que haga. Y sin el frenesí de seguir al hombre de la camiseta puedo disfrutar del recorrido. Bajo el ritmo notablemente y es que todavía me queda mucha subida. Lo fantástico de esta subida es que a pesar de haberla hecho muchas veces me sigue resultando nueva en bastantes tramos, debe ser que al enmarcar este sendero en la excursión total la veo de otra manera. Y sigo subiendo y subiendo, en una bifurcación (1390m) me confundo y de repente es como si estuviese en un sitio totalmente nuevo, regreso enseguida al PR de Las Lagunetas. Sigo subiendo por el pinar en este día fantástico a la sombra de los pinos y llego al gran llano de Las Lagunetas.
Como no, me compro una botella de agua en el bar (0,8€), ya me he bebido una de las tres que traía. Hoy le presto atención al asunto de hidratarme antes de sentir sed. Envidio la calma de un parroquiano que se está tomando un bocadillo y una cerveza. Me sorprende sentir hambre, qué raro. Llego a la carretera del Teide y la cruzo. Son las doce y diez. He tardado una hora y diez minutos desde Las Calderetas (4,6 km con un desnivel de 500 metros desde Las Calderetas, me da una velocidad de casi 4 km por hora, calculo ahora al escribir la crónica, tampoco está mal). Cruzo la carretera tranquila y sigo por el PR que va hacia la ZR Lomo Abade. No hay sendero marcado en el suelo, pero entre marcas en el suelo (amarilla y blanca) y postes me van llevando bien, por el pinar con acebiños, hasta el principio de la pista Boca del Valle. El día sigue fastuoso. Siento hambre, pero para mis estándares es demasiado pronto para comer. Empiezo a bajar por una pista que sale a la izquierda (1460m) de la pista Boca del Valle y que baja por un barranquillo (Boca del Valle) aunque lo del barranquillo no es fácil de percibir. Lo que sí puedo sentir es lo maravilloso del día, muy luminoso. La luz entra entre los pinos a la pista, pista que no parece muy frecuentada, solo aquí y allá marcas de ruedas de motos o bicicletas. Y después la pista gira hacia la izquierda para bajar entorno a otro barranco (El Gato) y va describiendo curvas muy aparatosas con mucho desnivel. Voy descendiendo bajo grandes riscos y, al mismo tiempo, puedo ir viendo la pista por debajo que sigue girando y girando y descendiendo. Es una pista estrecha revirada, muy aparatosa para que lo vehículos puedan moverse por aquí. Una pista fantástica que sólo había recorrido una vez y que ahora me sorprende. En los 1270m paso una pista que sale a la derecha (va al Chirigel) y sigo bajando por curvas.
En los 1240m me meto a la derecha por una pista con un cartel de “Sin Salida”, pero sí que la tiene. En menos de cien metros me echo a la izquierda para empezar a bajar por una pista con marcas de ruedas al principio. Es el camino de Los Márgenes, un camino de peregrinación a Candelaria. Por aquí empiezo a comer sin pararme, simplemente yendo despacio. Tiene muchos tramos muy erosionados, de piedra suelta, y algunos pocos buenos llanos y muy agradables. Es una larga travesía por las laderas de lomas, va por la izquierda de la cuenca fluvial creada por el gran barranco de Araca. Todas las lomas, incluso las de más pendiente están cubiertas de pinos. La luz es maravillosa, suave, cálida. Hay una luminosidad especial en el ambiente. El camino tiene largas tiradas de surcos profundos donde voy muy encajonado sobre piedras sueltas. Pero en un día como este lo incómodo del camino es algo secundario. Más abajo el camino está muy rodeado de plantas bajas (cerrajones, tederas, cruzadillas, jaras) pero no temo que llegue a cerrarse, es sólo cosa temporal, ha llovido abundantemente este invierno. Me gustan mucho las lomitas inclinadas cubiertas de pinos que voy viendo en toda la bajada. A mi izquierda hay una gran ladera muy inclinada con zonas verticales de capas paralelas arenosas en distintos tonos de grises sin pinos. En los 900m y al lado de una sección de un canal de cemento con marcas blancas localizo a la derecha un sendero que apenas se ve entre piteras que en unos pocos metros me lleva al final de una pista asfaltada. Hasta aquí llegan las finquitas agrícolas, valladas, con casetas y cultivadas. Esta sección del camino de Los Márgenes que acabo de hacer me ha llevado desde los 1240 a los 890m en 1,6km aproximadamente. Ahora puedo ir relajado, sin tener que preocuoparme dónde piso, por esta pista con vistas mejores al barranco de Araca y hacia el perfil de las montañas al otro lado, por donde va un sendero por todo lo alto de la ladera enorme. Hay fincas a un lado y al otro de la pista y cuando se aclaran un poco a la derecha hay unas vistas fantásticas del barranco con la luz cenital dándole relieve a través de los pinos a todos los abismos y resaltando el tono marrón grisáceo de las paredes. En los 780m confluyo por la izquierda con el sendero del que me desvié antes. Aparece un motorista que viene con la moto con el motor parado, agobiado del calorazo, se quita el casco y hablamos un momento, entusiasmados, del paisaje. Nos despedimos. Yo sigo disfrutando de la bajada.
Ahora quiero explorar un posible acceso, más sencillo que el que ya he hecho (excursión 1157), al sendero que va por lo alto de la loma del lomo Abae, que va por encima de las paredes verticales de capas paralelas arenosas que he estado viendo en la bajada por mi izquierda. El acceso debe estar por donde está el pozo Ajeja y el principio de un sendero que sube a la montaña Arguama. Pero no es en los 600m en una calle a la izquierda que tiene al lado un cartel del camino de Los Márgenes, sino otro, también a la izquierda, un poco más abajo (570m) al lado de una casa pequeña pintada de color ocre-amarillo. Entro por la pista de tierra que va al lado de fincas valladas. Paso el pozo Ajeja y por detrás encuentro una subida a unas huertas en terrazas. Fantástico. Debe ser por aquí. No es que haya ningún sendero, por encima de las huertas hay una pared de rocas grises, pero se puede trepar por ellas y seguir después ascendiendo por la ladera, muy vertical, hasta llegar al canal. Me quedo a los pies de la pared de rocas. Por esta ruta evitaré el paso muy expuesto antes de un pequeño puentecito (excursión 1157). Regreso al camino de Los Márgenes y sigo bajando y bajando por la pista asfaltada. Ahora me da por buscar una vía de acceso para subir a la montaña Arguama por la arista. Creo encontrarla muy abajo yendo por un canal, bueno de transitar y que rodea la loma. Lo anoto para otro día. Atravieso todo Igueste con su mezcla de casas viejas pequeñas ruinosas y casas pequeñas nuevas en este día radiante y maravilloso. En la plaza del lagar me echo a la derecha por la calle Revolcaderos, y al ver el cartel del camino de Candelaria sigo por él, cruzo el cauce y la gran cueva (Añaco) y cuando llego a la calle casi inmediatamente me meto por (por la derecha hacia) una calle con un cartel de sin salida. Es una pista que termina pronto. Después cruzo por sendero dos barranquillos y fincas agrícolas con poca actividad con tramos cubiertos totalmente de rabo de gato por donde voy inseguro, ¿qué pisaré?. Y salgo a una calle por donde me echo a la derecha para alcanzar la carretera general del Sur un poco antes de la urbanización Brillo Sol. La verdad es que ya podría acabar por donde fuese, pero tengo la misión de llegar a la basílica de Candelaria, es una cuestión simbólica, llegar y tocar la pared de la iglesia. Como un kilómetro después de ir por la carretera del sur y al lado de un bar (El Molino) bajo hacia la autopista por una carretera en curva con mucho tráfico. Evito ir por el arcén atravesando una zona de terrazas escalonadas que tengo que ir saltando y cerca de la rotonda me echo a la izquierda y salgo por una pista.
Cruzo el puente de la autopista. Ya estoy cerca, muy cerca. Bajo por la carretera y atravieso la plaza Villa de Teror y ya enfilo la iglesia por una pequeña calle peatonal con muchos puestos de helados y de imágenes religiosas. Atravieso la plaza y cuando estoy ya muy cerca de la pared me veo a mi mismo saliendo de mi casa esta mañana antes de las diez y con esa imagen en la cabeza toco la pared cuando están sonando las cinco en su reloj… y simplemente me quedo con los ojos cerrados tocando la pared de la iglesia. Después tranquilamente camino por la avenida marítima y me quedo a esperar la guagua, la primera que vaya hacia Santa Cruz. Una media hora de espera para una guagua urbana, funcional algo espartana y sobria que me lleva por toda Candelaria y la autopista hasta Santa Cruz. Tengo una suerte tremenda, después de comprar en El Corte Inglés un bote de vainilla burbon de Madagascar, en tomar la 102 al vuelo. El joven conductor con sus brazos cubiertos de tatuaje conduce maravillosamente y evitando los atascos de La Laguna con mucha habilidad y ligerito. Me estoy bajando en mi pueblo, Tacoronte, a las siete menos cuarto.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
https://drive.google.com/file/d/1spiMn37QvDqdv0wBoEFRR7Pn3JzjyTj1/view?usp=share_link
Tacoronte a Las Lagunetas
Camino Los Márgenes a Candelaria