• Excursión 739. 9 Enero de 2018. Martes. (Anaga 119ª)
Las Canteras. Vueltas Blancas. La Estercolada. Las Ortigas. Pedro Álvarez.
Municipio: Tegueste
De 15.00 a 18.15h. De 584 a 881m a 584m.
Distancia: 8,4km. Duración: 3h 15m.
Fantástica excursión circular por el bosque húmedo de laurisilva. Por calles primero, después por sendero subo al bosque, por pistas rodeo un barranco e intento sin conseguirlo recorrer un sendero que atraviesa por lo alto de una loma hasta el mirador de Zapata, me resarzo recorriendo un sendero muy vistoso por lo alto de la arista de una loma llana entre dos valles verdes
En La Laguna está soleado y hay claros y nubes cuando salgo en la 051 (14.45h) hacia Las Canteras. Llegamos bastante rapidito y me bajo en la rotonda, siempre con mucho tráfico (15h). Es mi segundo día de exploraciones por la zona y hoy traigo un mapa más detallado. Cruzo un paso de cebra y empiezo a subir por una calle empinada (la Cañada de Arriba). Sé que me espera un buen desnivel así que empiezo con calma, todavía estoy haciendo la digestión. Me gusta esta estrecha calle con casas bajas pegadas al borde del asfalto. Es una calle de aspecto rural con algunas casas muy viejas. Tras un primer tramo entre casas después la cosa se despeja y empiezo a divisar toda la vega lagunera. Hace sol, algo de calor, voy despacio.
El sábado y el domingo previo llovió mucho después de muchos meses sin llover, y las plantas empiezan a surgir en los bordes de la calle.
Paso una primera entrada hacia Tegueste y después otra y sigo subiendo hasta Las Vueltas Blancas (15.25h, 712m). Me cuesta, como siempre, encontrar el primer tramo empedrado que sube hacia el monte. La tierra está húmeda, charquitos en las rocas. El olor es penetrante, son los eucaliptus que hay un poco más arriba. Las vistas son absolutamente fantásticas y el día está bastante despejado. Sigo subiendo y paso el desvió a la derecha de las cañadas (15.30h, 760m). Sigo subiendo con algunas curvas y llego a una pista más ancha donde la laurisilva está fragante y lustrosa: hijas, acebiños, laureles, eucaliptus, brezos. Maravilloso olor a tierra mojada, las hojas de las hijas brillan, los pájaros cantan, el bosque está tan animado. Con el buen mapa que llevo entiendo todas las desviaciones claramente, yo, me mantengo a la izquierda en dos bifurcaciones. En una curva muy pronunciada sigo a la izquierda y veo, en una pista a la derecha, un cartel que dice “A Zapata” (15.40h, 800m). Sigo por la pista a la izquierda. Ahora voy en ligero ascenso por una pista arenosa y húmeda al otro lado del cauce de un barranco somero (Blas Núñez). Ha debido llover con intensidad y ahora es el momento perfecto para disfrutarlo con el solecito y los pájaros cantando, por otro lado estoy empezando la excursión y todavía estoy muy fresco. Estoy tan ilusionado porque por fin ha llovido en el bosque.
Es un tramo larguito de muchas curvas con algunas vistas sobre el barranco (de Blas Núñez) y de la carretera entre la Mesa Mota y la parte de arriba de Pedro Álvarez. Tras un km aprox., quince minutos, desde el cartel de “A Zapata” llego a una esquina con un cartel que pone “La Estercolada”. Es una curva pronunciada a la izquierda en un espacio amplio llano (16.h, 815m). Exploro la cresta hacia abajo un poco, pero está muy cerrado, esa es la cresta que exploré el martes anterior por encima de la casa de la mujer del sombrero de paja y el pelo pelirrojo (excursión 736). La pista sigue llaneando después de rodear la esquina, pero yo tengo otro plan (pretendo recorrer un sendero que va por lo alto de una loma y que va hasta el mirador de Zapata). Subo por la arista de la montaña (Cabezo del Carcamal) que se eleva sobre mí. El sendero claro y ancho al principio se torna estrecho y confuso muy pronto, con abundante vegetación baja y densa. Lo voy negociando y subiendo con vistas cada vez mejores sobre los valles, sobre la vega lagunera y también sobre Pedro Álvarez y Blas Núñez. Con la vista puedo seguir la línea de la dorsal hasta la casa abandonada y los varios picos que recorrí el martes anterior. Cerca de la cima veo algunos hitos. Logro subir hasta lo alto de la montaña (16.13h, 880m) y empiezo ir por la parte superior de la loma por un sendero más o menos claro, pero con muchas ramas a la altura de mi cabeza que tengo que ir sorteando con cuidado.
Es un bosque denso de árboles de troncos finos y también gruesos eucaliptus y muchas ramas y cortezas en el suelo además de raíces. Es un paso complicado y ahora no tengo vistas diáfanas, estoy inmerso en el follaje. Avanzo un rato hasta que el camino me echa hacia la izquierda hacia un roquedal y después de un par de intentos pierdo el camino en una bajada con gran desnivel. Lo dejo aquí, es demasiado complicado. Regreso por dónde vine manteniendo la calma sin tratar de ver muy claramente por dónde voy sólo confiando en mi instinto, pero llega un momento en que empiezo a no reconocer nada de lo que voy pasando y mirando a lo lejos me doy cuenta de que me he pasado del camino por donde accedí, lo que veo ahora es una ladera verde sin casas y tendría que ver una ladera con casas abajo (16.38h). Regreso por el sendero y cuando ya he visto por dónde va el sendero descubro además una cinta de plástico rojo y blanco atada a una rama. Sólo ha sido un minuto de estar perdido y no me ha dado tiempo a entrar en pánico, menos mal. (Lo que ha pasado es que el regresar del roquedal me echado a la derecha en una bifurcación apenas visible). (Tardaré tres años -excursión 1079- en volver y lograr hacer esta travesía por la arista de la loma entre el mirador de Zapata y La Estercolada).
Desciendo por la arista (16.45h), la bajada es sensiblemente más sencilla que la subida. Llego al llanito donde el cartel de La Estercolada (16.53h), frustrado mi plan ahora sí sigo a la derecha por la pista ancha que no tarda mucho en convertirse en un sendero precioso con pinos grandes, eucaliptus y algunos troncos caídos sobre el sendero. Las vistas despejadas porque la vegetación es muy baja y los pinos están hacia lo alto de la montaña que sigo rodeando. El sendero desciende ligeramente. Este camino lleva hasta la carretera que une Pedro Álvarez con la carretera de El Batán, pero yo no voy a ir por ahí, sino que quiero encontrar un sendero que baja hacia Pedro Álvarez. Me paso de largo del sendero que busco (debe estar a la izquierda) y en el que exploro poco después, también a la izquierda, resulta que no tiene salida después de pasar por unos roques (un dique) (17.05h, 745m).
Regreso por el sendero y fijándome bien encuentro el sendero estrecho que baja a la derecha. Bien. Con curvas por piedra y bajada serpenteante que pasa por encima de una cueva llego a un sendero claro y recto que va hacia Pedro Álvarez. Me encanta la sensación de ir penetrando por el paisaje y la sensación de amplitud, va a ser un tramo largo. Veo carteles de coto de caza. A la derecha un amplio valle con una pista de tierra y algunos prados verdes. A la izquierda otro valle, pero más pequeño por donde va una pista pero que no veo. Voy por la parte alta de una loma alargada y llana en un trayecto que dura y dura. Es un recorrido precioso de plantas, rocas y vistas, en un tramo al lado de una valla. Por fin llego a un grupito de casas y una calle (Camino de Los Collazos 17.41h, 635m). Está zona aparece en los mapas como el Lomo de Pedro Álvarez y, también, Las Ortigas o Los Collazos. De entrada, no me meto por la calle, sino que sigo por el sendero hacia un roque, me encaramo en él, desafortunadamente la continuación está demasiado abajo entre vallados y ya no tengo paciencia para destrepar el roque e ir hasta el pasillo, así que lo dejo aquí, me bajo del roque y vuelvo al principio de la calle y ya bajo por ella.
Es una zona agrícola y se nota, oigo el sonido de las esquilas y los balidos de todo tipo de las cabras. También me llega el olor fuerte a animales encerrados. El ambiente se hace fresco y voy bajando por una pista rural (calle Mazapé) que va cerca del lado del cauce de un barranco (Escudero). Al llegar a la calle Camino el Lomo dudo de si investigar el final del sendero que tuve que interrumpir en el roque, pero finalmente desisto, es un virtuosismo exagerado por mi parte, lo dejo para otro día. Bajo hasta la carretera (17.56h) y empiezo a caminar hacia Las Canteras, mi duda es si esperar a una guagua que me suba hasta Las Canteras, pero sé que no todas las guaguas que suben de Tegueste pasan por aquí, sólo algunas, así que en la duda sigo subiendo, por otro lado la tarde está demasiado fresca para pararme. Así que finalmente hago el par de kilómetros hasta Las Canteras a donde llego a la parada de guaguas (18.15h, 571m). Enfrente dos mujeres excursionistas extranjeras esperan a una guagua hacia Anaga ¿tan tarde van a ir? y no tengo que esperar mucho para que aparezcan una guagua (la 076, 16.22h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/10DiAyIXn4iABgrPsT-uNBl5SerYoJtCH/view?usp=sharing