• Excursión 65. 13 Septiembre de 2013. Viernes.
Camino del Laurel. Barrio del Bronco.
Municipio: La Laguna.
De 18.35 a 19.50h. De 620 a 786 a 620m.
Distancia: 5,1km. Duración: 1h 15m.
Recorrido por el camino que va por la parte alta de las montañas que rodean la vega lagunera (hacia Santa Cruz). Recorrido desde la parte superior del valle Tabares (El Bronco) hasta la montaña de la Piedra Alta (Pico de la Cueva Blanca).
Otra vez dejo el coche en una pequeña explanada al principio del sendero de subida a La Gallardina (calle Camino Lomo Largo). Esta vez voy por la calle asfaltada (Camino del Laurel) en dirección a Jardina con el propósito de recorrer todas las lomas que rodean La Laguna por su lado sur. El día está nublado, hace buena temperatura y sopla un ligero viento. Paso algunas casas aisladas. Las vistas sobre el llano (Las Canteras, Las Mercedes) son muy buenas. Me impresiona lo lisa que es la vega lagunera, con casas dispersas y grandes superficies de cultivo. Medio kilómetro después sin grandes desniveles termina el asfalto. Al lado de una finca con muchos perros bardinos (Finca Palomo) hay una vista despejada del barranco Las Chozas.
Me resulta impactante lo vacío que está, en contraste con lo ocupado que está el llano lagunero. Sin casas, huertas, calles, caminos, es pura ladera. Abajo distingo la charca de Tabares. El barranco de Chozas es el reverso vacío, oculto y secreto de la llanura de La Laguna.
Sigo llaneando con vistas a la vega por una pista de tierra. Apenas hay construcciones por aquí. Sólo una casa por debajo de la pista. Las laderas están cubiertas de brezos, piteras y pencas. Después de una curva que rodea un monte (Gonzalániez) encuentro y atravieso un bosquecillo de eucaliptus. El camino tiene poco desnivel. Llego a una zona llana con vistas de nuevo hacia el barranco Las Chozas. Ahora la pista me lleva hacia una lona azul. Al lado de la lona descubro unos establos donde hay cabras, por fuera guardándolas unos perros fieros me ladran. Sigo la pista cada vez más estrecha, y me encuentro con tres caballos (blanco, negro y marrón) que pastan en la ladera y se apartan cuando paso. Sigo el camino, en un ramal me voy hacia la derecha, después de 100 metros regreso, no lleva a nada. Ahora ya estoy transitando la parte alta del barranco Las Chozas. Y también aquí las laderas están sin árboles, sólo hay matorral en laderas empinadas de color gris y pardo. Del risco alargado destacan dos picos, el de la Cancelita es el que más a la izquierda, Mariquita el último. El camino ahora es más ancho y con firme rocoso, sin arena, y va rodeando una loma (Lomo Alto).
Me cruzo con dos mujeres que pasean, llevan un perrito. Me alegra mucho encontrarlas en este lugar tan solitario y un poco desolado. Les pregunto por un camino para subir al Pico de la Cancelita y el Pico Mariquita. Una de ellas me dice que hay un camino, me señala uno que rodea la parte superior de la cuenca del barranco. Me dice que tiene un paso con una puertecita que atraviesa las montañas, y después hay dos caminos, uno a la izquierda y otro a la derecha, que a lo mejor uno lleva a los picos. Un poco abrumado por tanta información digo “anyway”, se sorprenden y sonríen, “bien pronunciado” dice una. Es un momento estupendo para mí, me siento muy acompañado.
Sigo en la misma dirección por el camino que sube y sube y llego por sendero muy claro que va por el centro de la loma hasta lo alto de una montaña (La Piedra Alta/Pico de la Cueva Blanca, 876m). Desde lo alto descubro unas vistas espectaculares. La cumbre es un espacio amplio y arenoso. Siento que me ha tocado el premio gordo, la vista es sobrecogedora, 360 grados de vistas maravillosas. Veo como las casas de un barrio lagunero (Jardina) se desparraman por la ladera, por encima distingo la curva de la carretera donde está el famoso mirador de Jardina. Enfrente de mí tengo un gran risco con innumerables picos que escalonadamente van bajando hacia el mar definiendo la pared del gran barranco de Tahodio. En las crestas y laderas del risco distingo algunos caseríos, y casas aisladas con pequeños huertos. El barranco es profundo y en su cauce hay una presa. Cuando miro hacia atrás también puedo ver todo el risco de Chozas con todos sus picos. Mirando hacia Jardina y la pared del barranco de Tahodio veo el límite de otro mundo que todavía no quiero explorar: Anaga. De una manera inconsciente me estoy limitando para no sobrepasarme. La luz grisácea no le hace justicia a este paisaje tan arrebatador, con una luz fuerte los relieves interminables del barranco tienen que ser un espectáculo, todavía me falta algo mejor. Desde luego que con estas sorpresas como para no enviciarme con las excursiones. Esta cima pelada está rodeada de un incongruente alambre de espino y un cartel de coto de caza.
Cuando regreso loma abajo me cruzo con un hombre en pantalones cortos de color gris, camiseta sin mangas (logo de Caja Canarias), una gorra en la mano y botas de montañero. Le pregunto por un camino alternativo para volver hacia el Bronco. Me indica uno con mucha precisión. Sigue su camino, pero poco después me alcanza. Misterioso me dice que me va a hacer un regalo, que si tengo bolígrafo y papel. Desafortunadamente no llevo. Tiene un ligero gesto burlón. Y sobre la marcha va el tío y me hace una disertación sobre el origen de un montón de topónimos: Anaga (lo de arriba), Taganana (mi bosque), y el origen de la palabra Canarias. Una clase alucinante de historia y filología. Estilo profesoral de método socrático con frecuentes preguntas que yo apenas logro responder, sólo balbuceo. Y todo esto sucede en medio de un viento creciente y algunas gotas de lluvia. Soy consciente de lo extraordinario del suceso y le escucho y atiendo como buenamente puedo. Y entonces me confiesa que el regalo que me iba a hacer era ¡escribirme esas palabras en berebere! Yo, no puedo más y me despido. Él tira para Jardina, donde vive, y yo mi camino de vuelta al Bronco.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1AWCN9t_zIqokJ_0xJA4u6t0380q3KhY3/view?usp=sharing
Camino del Laurel