• Excursión 1208. 25 Enero de 2021. Lunes.
Miradores sobre Interián. Canal Enlace
Municipios: El Tanque. Los Silos
De 14.42 a 18.47h. De 625 a 530 a 630 a 560 a 630 a 525 a 610 a 500 a 630m.
Distancia: 9km. Duración: 4h 5m.
Breve recorrido por el canal del Enlace y después por la carretera a Tierra del Trigo visita a varios miradores hacia la costa
Mi objetivo hoy es seguir recorriendo el canal del Enlace. Recorrí un pequeño tramo en la excursión 1192, un tramo por una zona recreativa que hay antes de la entrada a El Tanque. Como en esa excursión pude ver que el canal iba principalmente por zonas privadas, valladas e inaccesibles hoy voy a empezar por la zona del canal pasado el pueblo.
En El Tanque dejo el coche detrás de la iglesia (Cruz Grande), como siempre. Bajo a la carretera y tuerzo a la izquierda, unos metros después tuerzo a la derecha por la calle Las Cañitas (la que lleva al Tanque Bajo). Sin ninguna idea previa sobre si lo voy a localizar o no bajo por la calle bien atento. Y tengo que bajar bastante para encontrar una entrada a la izquierda (540m) por donde enseguida veo el canal, claro y cubierto de losas. Cómo me alegra. Sigo por encima, va por un pasillo con las plantas alrededor mantenidas a raya. El canal va por el borde superior de una ladera de cientos de metros y gran pendiente, con vistas fantásticas en algunos momentos. Vistas a la costa también, con Garachico sobresaliendo, a la derecha, y la caleta de Interián, a la izquierda.
En una curva a la izquierda y tras unos 300 metros desde la calle el canal se mete por un túnel. No me atrevo a meterme. La única excusa que me puedo dar es que no he traído el casco con luz, aunque también sé que al otro lado va por un risco tremendo. (Otro día quizás). Ahora subo por un roquedal y mucha vegetación densa hacia la izquierda. Estoy en una zona de antiguos terrenos cultivados, ahora cubiertos de helechos, yerba alta, granadillos y otros arbustos. Con mucha inseguridad voy encontrando cómo progresar hacia arriba, hacia otra zona de placas rocosas. Es bastante complicado. No hay ningún sendero en gran parte del recorrido. El roquedal es una pequeña terraza con vistas fantásticas y ahí ya encuentro un sendero que serpentea hacia el restaurante El Molino (650m). El restaurante está cerrado y no hay nadie por los alrededores, lo cual es francamente raro.
Con la intención de, al menos, seguir el trazado del canal del Enlace salgo a la carretera y me echo a la derecha y camino unos 200 metros hasta llegar a la siguiente curva (hacia el exterior) de la carretera (640m). Veo un sendero que sale en perpendicular a la carretera (empieza por la izquierda de un pequeño montículo) y empiezo a bajar. Va por el borde (superior) de un risco y con vistas (a la izquierda) hacia los abismos de esta zona de fuertes caídas, es un paisaje muy dramático. Diviso el canal del Enlace, va pegado a paredes verticales y se mete por un túnel para salvar una esquina saliente. Hay mucha vegetación, muy densa. Sigo bajando hasta un pequeño llanito (570m) hasta que ya no puedo progresar más sin ponerme en gran riesgo. Unos diez o quince metros por debajo de mí debe estar el canal, pero no me animo a destrepar la pared. Estos riscos son fascinantes. Ha sido un buen descubrimiento encontrar este mirador. Regreso a la carretera y tomo a la derecha.
Camino unos 400 metros (cinco minutos) hasta la siguiente curva (exterior) por donde hay unos pinos y la entrada a una pista (620m). Esto se anima. Quizás no pueda ir por el canal, pero esto es casi mejor. La pista baja y enseguida se echa a la izquierda y tras otro pequeño tramo llega a un llanito y aquí encuentro un sendero que va, primero, bajo y entre granadillos. Tras los arbustos me echo a la derecha y enseguida llego al borde del precipicio, a mi derecha en el risco vertical se aferran unos laureles pequeños, pero de buen aspecto (lo que deben soportar). Por debajo hay una caída libre tremenda. Es un lugar con mucha fuerza. Regreso al “camino” y sigo bajando por terreno abierto. El terreno es algo rocoso y con una vegetación no muy alta ni muy densa. Con algunos salientes rocosos. No es que haya un sendero claro pero la forma del terreno me va llevando hacia una gran cruz. Voy emocianado, cuando ya estoy muy cerca de la cruz hay un pequeño salto donde han puesto, estratégicamente, unos bloques de cemento, y ya llego a la gran cruz blanca (550m) (Cruz de la Asomada). Está en un filo rocoso, un saliente afilado con caídas, más verticales, por la derecha. En cemento, en el suelo, están inscritos los nombres de varias personas, deber ser los constructores. La cruz puede tener unos cuatro o cienco metros de alta. Es el mejor mirador sobre la cosa. Directamente debajo (unos 550 metros más abajo) está la Caleta de Interián y puedo ver toda la costa desde Garachico hasta Buenavista. Aunque el tiempo está algo nublado y poco claro por una ligera neblina la vista es fantástica. A la izquierda diviso otro pequeño tramo del canal del Enlace. Simplemente me parece la bomba el descubrimiento de este segundo mirador, que es el tercero en total (el primero es el del restaurante El Molino). (Después de esta excursión cada vez que paso por la carretera general, la que va por la costa, me gusta mucho mirar arriba y localizar la cruz, parece tan pequeña desde abajo).
De vuelta a la carretera sigo a la derecha. Al final de la recta no entro al entorno de una casa aislada (Finca los Poyos), no hay saliente por debajo. Sigo (unos cinco minutos) y llego a otra curva exterior, del que sale otro saliente (560m). Recorro una zona de rocas y después bajo un tramo por vegetación muy cerrada, pero de paso posible. Veo que se puede bajar bastante más, pero lo dejo para otro día, no tengo mucho tiempo de luz. Mejor será hacerlo sin agobios, parece que se puede bajar quizás más que donde la cruz blanca. Cuando estoy volviendo a la carretera y desde las rocas veo, a la derecha, por una ladera de poca pendiente otro tramo del canal del Enlace, parece de lo más asequible de recorrer pero imposible de alcanzar, por debajo hay una zona de vegetación muy túpida y un buen desnivel. El canal se mete por debajo de la carretera, por debajo del tramo de la carretera que está plegada sobre sí misma, en forma de M, con tres curvas de 180º. Sigo por la carretera hacia la derecha por este tramo plegado. Voy hacia Tierra del Trigo, desde aquí puedo ver las casas dispersas en el valle. En las laderas las plantas lo ocupan todo y es completamente imposible hacer ningún tipo de atajo, además cada tramo tiene un gran desnivel con respecto a los otros. Superada la M, me meto (subo) a la izquierda por la ladera y logro llegar a otro tramo del canal. Pero la cubierta es muy endeble, tiembla y cede al ponerme encima. De lo más inseguro. Además, está muy rodeada de plantas. No puedo recorrer ni cincuenta metros. Por la ladera hacia Tierra del Trigo debe ir medio enterrada, no la veo.
Doy la cosa por concluida. Regreso por la carretera hacia El Tanque. A la vuelta la niebla que sube desde el mar oculta la carretera y las vistas hacia la costa.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1Ylr6_apj9-PqZVUL0Vv8vfFkE734bMxl/view?usp=share_link
Miradores sobre la Caleta de Interían y la costa