• Excursión 386. 13 Enero de 2016. Miércoles.
Los Cazadores. Ruta del Trigo.
Municipio: Fasnia.
De 11 a 12.40h. De 1120 a 1260 a 1120m.
Distancia: 2,6km. Duración: 1h 40m
Corto recorrido siguiendo una ruta con eras en la parte alta de Fasnia, una zona de laderas de pendiente suave antiguamente muy cultivada
Por la mañana con buen tiempo. Desde la excursión 346 en octubre estaba tratando de hacer la ruta de las eras. El día está soleado y algo ventoso. Un contraste brutal con el tiempo que hacía en octubre: sin visibilidad y lloviendo finamente en medio de la nube gris y fría. La sensación que tengo con ese tipo de tiempo es de falta de espacio, que está todo cerrado, que es inaccesible.
Llego con facilidad al sitio (la pequeña zona recreativa de Los Cazadores en Fasnia). De camino a la ruta de las eras me he parado un momento en la carretera general del Sur, cerca de la subida a La Zarza. Me he parado a hacer una foto de un árbol con una casa al lado. Esttando haciendo la foto, y como a unos 30 metros, he escuchado la agradable conversación entre una mujer y un hombre en babuchas – a la puerta de su casa. Hablaban del tiempo, que la primavera se ha adelantado. Me ha gustado tanto el tono alegre de la voz del hombre mientras decía que él siempre lleva dinero suelto en el bolsillo. En la subida a La Zarza me he parado en el mirador de La Gambuesa, que no me ha parecido tan espectacular como la última vez. Este mirador es el sitio desde el que hablé con un cabrero, que estaba al otro lado del barranco, a gritos le informé dónde estaba la cabra que se le había escapado.
Aparco el coche al lado de la pequeña zona recreativa con pinos donde un canal abierto pasa rumoroso. Bajo un poco por la carretera asfaltada y me echo a la izquierda por una pista de tierra. Por aquí va la ruta, bien señalizada, del Trigo y de Las Eras (un kilómetro y pico de recorrido). Me agrada la presencia de almendros en flor en algunas quebradas. Converso con un campesino que está recogiendo ramas de un arbusto, me dice que son escobones, no conocía el nombre de este arbusto. Estando parados pasa al lado, muy despacio, un coche de la guardia civil que nos mira, saluda y sigue. Misterioso el campesino dice: “un sargento de la guardia civil y un sargento de la policía municipal”. Me pregunta si yo doy de Medio Ambiente.
Sigo caminando. El terreno es bastante llano con muchas fincas sin cultivar. En algunas quebradas pequeñas y resguardadas crecen almendros, algunos han florecido, otros están a punto. Tras unos 500 metros en ligero sube y baja llego al borde (1150m) de un gran barranco (Tenazo/Tenaso) en el que apenas me fijo. Tuerzo a la izquierda y empiezo a subir por otra pista (Llano Cho Blas). En los 1200m y bien señalizada, a la derecha, veo la primera era. Es un círculo de unos diez metros, rodeada de un muro bajo y con el suelo de piedra redondeadas. No vuelvo a la pista, sigo en dirección al gran barranco, tengo curiosidad, ahora sí, pero me topo con un pequeño barranquillo (Fuente los Andenes), muy poblado de almendros en flor (los hay con flores rosas y otros tienen las flores blancas), algunos durazneros y pinos pequeños. Atravieso el barranquillo, que no es muy profundo, por un sendero medio visible y llego al borde del barranco Tenazo. Y entonces el paisaje, que hasta ahora ha transcurrido por lomas de pendientes suaves, se abre. Es un barranco de sección muy ancha con un salto hacia arriba y le da, además, mucha profundidad los chillidos agudos y penetrantes de dos o tres cernícalos que sobrevuelan en círculos sobre el cauce. Venía a ver eras y este barranco es una sorpresa. Sigo fascinado un trecho hacia arriba por el puro borde del barranco. Su profundidad, su anchura me parecen inabordables, ni me lo planteo (pasarán más de cinco años hasta que lo atraviese siguiendo un canal -excursión 1238). Rodeo unas casas, empato con una pista, me echo a la izquierda al llegar a una pista de tierra y en unos metros vuelvo a la pista Llano Cho Blas. Subo y empato (1260m) con el recorrido señalizado de la ruta de las eras (este rodeo por el barranquillo no está reflejado en el track de la excursión).
Sigo unos 200 metros y, de nuevo, señalizado, tuerzo a la izquierda para bajar por la arista ancha de una loma donde paso tres eras, de tamaño similar, algunas peraltadas, y no todas en el mismo estado de conservación.
Durante el recorrido puedo ver hasta siete carteles, en español, alemán e inglés, informando de todo lo relacionado con el cultivo del grano. De ellos el que más me gusta es uno con una coplilla:
Señora: “Segador, que siega tanto, ¿por qué no viene a segarme esta cebada?
Segador: ¿Dónde la tiene sembrada?
Señora: “Debajo del ombligo en una fresca cañada, tiene la plagana negra y la espiga colorada”.
La plagana son los filamentos de la espiga del trigo.
Todas las eras están en sitios estratégicos, los construían en sitios ventosos y despejados y así ayudar en su tarea de separar la paja del grano. Sólo he visto una vivienda. Al regresar, el campesino que me enseñó lo que es un escobón me dice que los almendros de flores rosadas son almendra amarga.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1xoidtLnFmnxCj81p1xoRDs5KK932SNcN/view?usp=sharing
Ruta de las eras en Los Cazadores - Fasnia