• Excursión 964. 27 Junio de 2019. Jueves.
Roque del Cedro.
Municipio: Guía de Isora.
ENP: Parque Nacional del Teide
De 12.46 a 16.00h. De 2080 a 2160 a 2048m.
Distancia: 6,6km. Duración: 3h 14m.
Empiezo en el estupendo mirador sobre el Pico Viejo y las lavas recientes de otro volcán que salió en su ladera. Atravieso escorias y subo la pared de la caldera hasta lo alto de un roque (El Cedro). Sigo por la parte de arriba de la caldera y bajo por un sendero y recorro por un sendero claro el borde inferior de la caldera atravesando una lengua de lava hasta otro gran mirador en un paso (Boca Tauce)
En Los Realejos nubes y claros a la espera de la 325 a Tamaimo. El interior de la isla está cubierto de nubes densas. En cambio, alegre y despejado en la costa con una repentina mejora del tiempo y disfrutando en la guagua (10.47h) con esta mezcla de turistas y locales que tanto me gusta. En Icod se montan muchos pasajeros, una mujer porta una palmera más grande que ella y la mujer que se sienta delante de mí huele tan bien que me cuesta trabajo no darle las gracias cuando se baja en El Retamar. Me bajo en Tamaimo (12h) y consigo un taxi diez minutos después que me lleva en un trayecto silencioso y contemplativo del pinar en el terreno volcánico hasta el mirador de Chío (12.43h, 34,5€). Al bajar del coche me recibe un aire seco y fresco. Algunos turistas entusiastas hacen fotos del Teide. Me preparo. Aquí en el mirador el día es maravilloso, despejado y soleado, todo parece recién hecho y tan prometedor y con un paisaje tan expansivo. Cruzo la carretera y empiezo por la ruta 18 del Teide, la que lleva a Boca Tauce por un sendero bien marcado (carteles recientes) sobre terreno pedregoso volcánico y doble fila de piedras.
Paso la bifurcación que lleva a Chasogo, yo sigo a la izquierda, hacia Boca Tauce. Poco después y tras un breve deambular por la zona encuentro el sendero (borrado al principio, probablemente a propósito) que sube por la ladera de la montaña (La Punta de Los Roques/Roque del Cedro). Ayudado por hitos y puntos verdes voy progresando y ganando altura y vistas, en algún momento pierdo el sendero, me doy cuenta cuando dejo de ver hitos, tengo que bajar y volver a remontar bajo unos pinos. Después es más fácil seguir los hitos e ir asomándome a miradores sobre el valle de Chafari, de escoria tan negra; las narices del Teide, la boca del volcán en la ladera de Pico Viejo, y el propio Pico Viejo. Es un sendero salvaje sobre rocas y lajas con un doble baja y sube para pasar el roque del Cedro. En los miradores admiro las cortadas afiladas que voy dejando debajo. Las vistas son fantásticas se suceden una tras otra, es impresionante. El sendero no va por el puro borde, sino por el interior, pero se acerca varias veces a los abismos. En cada degollada hay un goro protector. Por aquí resulta muy fácil el sendero, abundan los hitos y puntos verdes. Al llegar a la degollada del Cedro (14.02h, entre el Roque del Cedro y la Montaña del Cedro) decido visitar la fuente. Sigo el sendero que se mete hacia el bosque y pronto llego a las Fuentitas del Cedro, una cueva estrecha con agua fría y fresca.
Regreso a la degollada y estudio la ladera para ver si es posible subir a la montaña del Cedro, no lo veo fácil, lo dejo. Ahora empiezo a bajar hacia la llanura por un sendero precioso con tramos rectos y en una esquina me quedo a comer (14.12-14.40h) con vistas maravillosas al volcán de las Narices del Teide. No me deja de impresionar el gran derrame de lavas que cae desde la mitad de la ladera del Pico Viejo sobre la llanura y que incluso llega hasta las paredes de las paredes de la caldera y forma un gran mar de olas negras solidificadas. Por aquí no hay lagartos que se coman las miguitas de pan que se me caen. Cuando llego a la llanura, a la ruta 18, y sigo a la derecha hacia Boca Tauce, hay un fantástico olor a codesos, y también las retamas y los rosalitos salvajes están en flor. Las retamas ocultan placas de lavas densas cordadas, que asoman en algunos lugares. A medida que avanzo gana presencia la yerba pajonera que, aunque seca, al moverla el viento suave dinamiza todo el paisaje fijado por la tremenda masa del Pico Viejo.
Pasada la degollada del Chavao el sendero se acerca a las paredes de la caldera (Riscos de Guayonce) y abundan las fistuleras. Agradezco que haya zonas de sombra. En mi recorrido tengo que pasar por encima de las lavas del volcán de las Narices en el punto que chocaron con las paredes verticales. Es todo un contraste pasar de la arena fina a la lava crujiente y tosca y ruidosa, parecen tierras movedizas para gigantes. Hacia el frente, hacia Boca Tauce, la vista de las dos montañas que acaban en cilindros (El Sombrerito y El Sombrero) me hacen pensar en el sendero que las recorre por arriba. De nuevo por el sendero que va pegado a los derrumbes de los riscos paso el notable roque del Tiro del Guanche, tan vertical y sobresaliente. Veo que han hecho algunos recintos con rejillas para proteger y estudiar cómo crecen las plantas protegidas de los animales (conejos y muflones). En Boca Tauce (15.40h) una trabajadora del Teide, muy amable y amistosa, se acerca a mí sonriente y me toca los hombros y me pregunta si voy a usar el baño que me dé prisa que lo va a cerrar. Gracias. En este momento soy muy receptivo y sensible a un contacto humano afectuoso. El día sigue espléndido. Como tengo un poco de tiempo decido bajar hacia el principio del barranco de Erques, pero cuando me doy cuenta de que hay que bajar demasiado (y después subirlo) regreso deprisa y esforzado y ya me acerco hasta la parada al lado de la intersección de carreteras (mirador Boca Tauce). Y ahora me toca un largo pasaje hasta mi casa, muy, muy largo. Me monto en la 342 en el principio de un largo viaje a mi casa. Hasta Adeje: 16.08 a 17.08h. Espera en Adeje. Hasta Santa Cruz: 17.30 a 18.41h. Hasta Los Realejos: 18.42 a 19.36h. El último trayecto es con el conductor más amable de Titsa, el más atento de todos los que he conocido.
Volviendo en guagua hacia casa me da tiempo a todo, pero no a aburrirme, y sí a hacer un poco de cuentas: 2h y ¾ de ida, 3h y ¼ de excursión, 4h de vuelta. Sin comentarios.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1F8NVffBpeuwsT5_JQWdoxN_4KjYHqN3m/view?usp=sharing