• Excursión 443. 25 de Abril de 2016. Lunes. (Anaga 32ª)
Cueva Bermeja. Paso El Perro.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.25 a 18.55h. De 20 a 520 a 20m.
Distancia: 4,9km. Duración: 3h 30m
Ida: 2h. Vuelta: 1h 30m
Impresionante subida hasta el Paso El Perro en los 520 m. Hago el recorrido con gafas de sol y me pregunto porque no las he usado antes en terrenos con tanto sol como este. Además, son polarizadas y me ayudan a distinguir de lejos los senderos.
Repito el recorrido de la excursión de la semana anterior (la 439) con el propósito de seguir hacia arriba desde la casa cueva. Sol espléndido, aunque también brisa continua que refresca en los ahogados barrancos. Descubro un cartel metálico desvaído naranja de Espacio Natural Protegido Parque de Anaga justo en el roque por encima de la última casa del barrio (calle Paraná). Donde el otro día subí campo a través en esta ocasión encuentro (o imagino) un sendero que va zigzagueando por la loma hasta la torre de electricidad y empatar con el sendero que va por los 210m. Hoy ya no le presto tanta atención a los campos de cerrillos, mi objetivo está más allá. Después de pasar la cueva y la casa cueva enseguida veo las montañitas de piedras que señalan el sendero de subida. El otro día al ver estas piedras, las primeras que vi en todo el recorrido, pensé en las personas que las habrían puesto y en que allí había un recorrido interesante. Desde ahí el sendero es más claro que en todo lo anterior y empieza a ascender bastante. Empiezo a oír el tintineo de los cencerros de cabritas y después sus balidos, y más tarde las empiezo a ver y huyen del sendero cuando me acerco a ellas. Las cabras, creo que no están asilvestradas, aunque pasten libres en el barranco. En los 300m el barranco tuerce a la derecha y hay charcos en el cauce. Un poco más arriba veo los restos de los muros de piedra de una casa, que debe ser muy antigua. Las cabras están por aquí y por allí y mi presencia provoca que una cría se separe de su madrem y después se llaman desde lejos para localizarse. En los 410m llego a una palmera despeluzada pero viva que me servirá de punto de referencia. Un poco más arriba pierdo el sendero y tengo que seguir campo a través tratando de evitar los pinchos enormes de las tuneras indias y las tiras de los cornicales que me atrapan como si fueran lianas y me enredan. También los cardones son un buen obstáculo. Debía haber tenido más calma para no perder el sendero, pero los grupitos de piedras son muy escasos y la pendiente grande, además he estado consultando el mapa y sólo tengo que salvar 100 metros más de desnivel, así que un poco confuso me pongo a luchar con la ladera y después de algunos rodeos (y ayudado por la brisa que me refresca de lo angosto del barranco) la venzo y logro llegar al paso: el paso El Perro (500m).
La vista es gloriosa. Ya en la subida y en los rodeos que he tenido que hacer he ido mirando hacia atrás y maravillado por lo que había debajo y más allá. En el paso del Perro hay vistas hacia todas direcciones. Se ve toda Santa Cruz con el puerto y las torres gemelas y el auditorio. Se ve el llano de La Laguna y el aeropuerto. De los barrancos cercanos se ve el de Valle Grande y la granja de cabras que hay al final de la carretera de ese barranco. Como no, el roque de La Fortaleza, de forma rectangular y sobresaliente del perfil de la cordillera. Por encima de La Laguna se ve el Teide que está despejado. Por encima de mí veo parte de El Risco El Hombre (donde está el pico del Chiguel, de 690m), que es un grupo muy característico de roques en forma de M que se ve desde muchos sitios, si siguiese por la cresta en donde estoy en dirección norte llegaría hasta ese pico. Por delante veo el barranco de Jagua (muy escarpado por debajo de mí y con muchos huecos en las paredes y también veo parte de la explanada de la dársena pesquera. Enfrente veo parte del valle de San Andrés y un caserío (Cueva Méndez en los 320m) que tiene justo encima una nube y que forma una línea recta. Después en el mapa veré que son seis o siete casas que están a lo largo de la carretera que sale en un ramal de la que va hacia Taganana.
Me quedo un largo rato extasiado por las vistas y agotado por el esfuerzo enorme para llegar aquí. Recorro la cresta hacia el sur unos 500 metros tratando de tener una vista diáfana sobre la dársena pesquera pero no lo logro. No obstante, todo el rato disfruto de las vistas maravillosas hacia todas direcciones. Lo que más me gusta es haberme acercado al Risco El Hombre porque es un punto de referencia muy importante desde toda la costa sur y desde muchísimos lugares de Anaga.
Al volver al paso El Perro lo recorro hasta encontrar el sendero, por el que vuelvo, pero pronto lo pierdo y lo hallo otra vez en los 470m, y me doy cuenta más abajo que es una locura de sendero porque aparece y desaparece. Y que no importa que lo siga porque hay varias zonas de roca roja sin plantas y fáciles de transitar y que puedo seguir cerca del cauce del barranco. Durante la vuelta escucho el álbum Earthcry de Peter Sculpthorpe que es música descriptiva que celebra el continente de Australia. Después un poco de Folk Rock cuando ya estoy muy cansado y para celebrar el haber podido regresar a la casa cueva. Las cabras siguen aquí y huyen histéricas cuando me acerco. El sendero a partir de ahí se me hace difícil y lo pierdo varias veces porque está muy oculto y además mi cansancio me hace tener menos calma para ir descubriéndolo. Me resbalo un par de veces y me hago daño en una espinilla. Hago la bajada por la loma por encima del caserío de Cueva Bermeja muy despacio y sin ver, en absoluto, el sendero que creí imaginar en la subida. Una hazaña lo de hoy. Y que haya llegado entero, otra. En Cueva Bermeja los nombres de las calles tienen cierto aire irónico o súper compensador porque las calles son estrechos pasillos, pero los nombres son de ríos poderosos y enormes: Nilo, Paraná y Congo. Más abajo unos niños juegan al fútbol bajo la mirada atenta de tres ancianas.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1CPQy5Dtcr6nd5mP_bIItOZSVVFwe1gZS/view?usp=share_link