• Excursión 755. 10 Marzo de 2018. Sábado.
San José. ZR La Tahona. Llano de las Arbejas.
Municipio: San Juan de la Rambla
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.35 a 17.24h. De 535 a 1220 a 500m.
Distancia: 13,2km. Duración: 5h 49m.
Subida al pinar por senderos entre la laurisilva y por el barrio de Las Rosas hasta un pinar, localización de un pino con nombre dentro del pinar, y bajada por terrenos agrícolas hasta la carretera de Icod el Alto
La información sobre este sendero la encontré en la ventana de una oficina de información turística en San Juan de la Rambla. Y las tres veces que he pasado, por la mañana en día laborable, siempre ha estado cerrada, le hice una foto y gracias a los mapas de grafcan y de OSM he podido completarlas. Hoy voy a hacer una para llegar a una zona recreativa: La Tahona.
Está completamente despejado en Tacoronte cuando salgo rumbo al Puerto, pero en Las Dehesas (un barrio del municipio del Puerto de la Cruz) se está nublando (10.34h). He decidido tomar la 354 desde Las Dehesas porque en el Puerto de la Cruz es prácticamente imposible encontrar un lugar para dejar el coche. Las Dehesas es un pequeño barrio no muy lejos del Puerto de la Cruz. Dejo el coche en una calle lateral y salgo a la carretera y me quedo a esperar la 354 que está al pasar (parada 4180). Aparece pronto (10.43h). Se nota que hoy es sábado, pocos pasajeros, poco tráfico. Me bajo en la carretera general de Icod el Alto a la altura de San José cerca de la calle Lomo Tieso (parada 4410). Encuentro un buen bordillo para sentarme y preparar mis pies para la caminata de hoy: en el pie izquierdo llevo una tobillera y en el derecho una esponjita bajo la parte delantera del pie sujeta con una cinta adhesiva. Bien atados los cordones, la cámara al hombro y la mochila con la botellita de agua en un bolsillo, a mano.
Empiezo a caminar (11.35h, 513m) por la carretera en un día que se ha hecho más gris y oscuro. Nublado, pero no hace frío, ni viento. Enseguida empiezo a subir por la calle José Manuel Rodríguez Amador, que es por donde bajé en la excursión desde Las Rosas (la 753). Es una calle que sube/sale en oblicuo a la carretera. Después de la primera curva me meto por una pista que sube a la derecha y que tras pasar una casa se convierte en un camino empedrado que va por en medio del campo (el track de la excursión no es exacto en esta parte). Me gusta mucho estos restos de caminos tradicionales que se han salvado gracias a su inclinación. Y también me gusta sumergirme en caminos antiguos nada más empezar la excursión, empedrado bien conservado en varios tramos y culmino el camino pasando al lado de un molino, restaurado, pero sin uso, y unas caballerizas. Me encaramo en el molino para tener una vista mejor de esta parte de San Juan de la Rambla.
Llego, de nuevo, a la calle Manuel Rodríguez Amador y me echo a la derecha y en un menos de un minuto tuerzo a la derecha por una pista bastante llana. Tras unos 300 metros la pista gira a la izquierda y empieza a subir y voy entre terrazas amplias sin cultivar y campos llenos de trebolinas con sus flores amarillas. Algunos campos están despejados y listos para cultivar, otros llenos de trebolinas. Paso una gran finca. Tuerzo a la izquierda por una calle asfaltada (Camino el Cribo) donde hay casas y algo de actividad y sigo por ella hasta una fuente, con fecha de 1933 (12.00h, 670m), la fuente da agua. El día sigue muy gris. Por la fuente tuerzo y empiezo a subir por una calle (Hoya del Sahuguero), no muy ancha, que al llegar a un llano con cultivos se convierte en pista de tierra. Esto parece una hoya donde hay fincas y de hecho dos jóvenes están arando, en una finquita a la izquierda, un pequeño trozo de terreno con nispereros y almendros. No les da para saludarme, están muy concentrados en lo suyo.
En mi mapa de OSM ya no hay nada más, pero con mucha fe sigo subiendo y encuentro un sendero con empedrado y que va por un bosque muy denso con muchas plantas y árboles: afollaos, brezos, escobones en flor, guaydiles, almácigos, malpicas, naranjeros, helechos batallita, torviscos, cerrajones, acebiños, tojos, laureles, fayas, pinos y musgo sobre las rocas. Un verdadero trozo de bosque de laurisilva. Es muy agradable el paso por este bosque. Me encanta todo el rato pasar por este bosque denso. Tras el bosque llego a una pista de cemento donde hay una cadena, en el suelo, y un depósito de agua (La Peña, 12.27h, 780m) y sigo subiendo hasta un grifo (el tramo hasta el grifo no está reflejado en el track de la excursión) y donde pasa una pequeña carretera, pero según el mapa del ayuntamiento no es por aquí así que regreso a donde la cadena y veo que sale un sendero por la izquierda (según se sube). Voy por él y va subiendo entre pequeños tramos de bosque y acompañado de dos canales con placas abovedadas cubiertos de musgo. Tengo vistas sobre el barranco de Chaurera y los prados al otro lado. En este sendero hay muchos helechos secos y tojos, sin flores. Subo un buen rato y ya cerca de la carretera empato con una pista de tierra al lado de campos sembrados y llego a la carretera (12.47h, 884m) cerca del km 5.
Cruzo la carretera y sigo subiendo por una pista hasta otra fuente (12.53h, 907m), que también da agua. Sigue nublado, pero que muy nublado, aunque ahora tengo vistas amplias sobre prados sin cultivar. En la fuente tuerzo a la derecha por una pista asfaltada. Tras un rato y en una curva a izquierdas veo un cartel (13.06h, 975m) que dice “ZR La Tahona, 400m” pero la flecha que hay es equívoca porque hay que subir no torcer a la derecha (debe ser para los coches). Paso al lado de una finca vallada donde gallos cantan y un gato se escabulle, y donde veo algunos madroños. Subo por una pista de piedras y cemento por un bosque de pinos, acebiños y brezos. Hay pistas laterales con cadena y los pinos son gruesos y grandes. Al llegar a una curva pronunciada a derechas (13.26h, 1064m) entreveo un posible atajo que sale a la izquierda, que me parece lógico, dadas las curvas de la pista. Está un poco cerrado, pero me lleva ya muy cerca de zona recreativa (ZR) de La Tahona. Un poco antes de La Tahona me desvío por una pista a la derecha en busca del pino de Chicho el Guarda, pero no lo localizo. Le pregunto a un guarda bosques que está en la ZR, pero no lo conoce, a modo de disculpa me dice que es de Aguamansa y que está sustituyendo a otra persona. Hablo con él de los otros pinos que hay por aquí y me dice que el pino Llorón lo derribó una tormenta.
Ya estoy dentro de un gran pinar, un pinar muy extenso. La ZR, en sí, no me dice nada en absoluto. Ahora voy a seguir hacia arriba en busca de otro pino: el pino Bonito. Me echo a la derecha por una pista (La Tahona) que pronto describe una curva hacia la izquierda y tras unos 300 metros de ligera subida en cada una de dos bifurcaciones próximas entre sí elijo a la izquierda. Después la pista (de la Parcela Forestal) llanea alrededor de una loma hasta atravesar, describiendo una curva de 180º, un barranco (Los Leres/La Chaurera). Tras rodear el barranco elijo a la derecha en una bifurcación de pistas, avanzo un poco y cruzo otra pista (Fuente del Obispo) y sigo por una pista (Los Llanitos) que va en ligero ascenso y ya por fin localizo el pino Bonito (me ha llevado unos 20 minutos desde la ZR), es un árbol de tronco grueso y es copudo (14.08h, 1140m) pero no destaca especialmente entre los demás pinos.
Localizado el pino empiezo a bajar. Regreso por la misma pista y después bajo por una pista que describe muchas curvas (en algunos tramos se llama Fuente del Bardo) y que va siendo cortada por un cortafuego (pista Fuente del Obispo). Me acuerdo de este cortafuego de la excursión 416. Pero hoy yo evito el cortafuego y bajo con menos inclinación y riesgo por la pista. El mapa me va guiando por este laberinto. En los 1060m en una bifurcación elijo a la derecha y enseguida paso el cauce de un barranco (Garabato). En el trayecto de esta mañana en la guagua estuve escuchando a Tavener, ahora vuelvo a escucharlo, es una música espiritual con coros y mucho violín que me tranquiliza y me ralentiza y me focaliza en todo lo que veo. Después de pasar el cauce del barranco llego a una zona agrícola de planicies inclinadas a ambos lados de una pista que baja muy recta, a la derecha y en paralelo al barranco. Es un cambio de paisaje notable. Por aquí hay grandes terrazas llanas separadas por muros de tierra, a un lado y al otro de la pista. Algunos están plantados con chochos y otros preparados para cultivar. En los espacios entre las terrazas crece la yerba muy verde, con trebolinas, escobones y algún tojo.
Me meto (a la izquierda) por una de las terrazas hasta llegar al borde del barranco. El barranco es muy profundo, las paredes de enfrente muy verticales con pinos en los bordes, no veo el cauce. Más abajo en un segundo intento de acercarme al cauce (988m) avanzo por una terraza sin plantar que tiene un gran surco y descubro un sendero que baja hacia el cauce del barranco donde veo unas instalaciones de distribución de agua (Galería Bilbao) y oigo el rumor de agua, los pájaros cantan. Parece que se puede bajar, pero al ver una cabra, más abajo, en medio del sendero que me mira con aprensión y además estar inseguro por la (posible falta de) firmeza del sendero desisto de bajar. Ya está bueno. Pero me cuesta un rato descartarlo. En este lado la vegetación es muy densa en los bordes y hay hermosos acebiños y pinos que tapan las vistas sobre las profundidades del barranco. Es maravilloso caminar por estos campos mullidos, el contraste entre las honduras del barranco y los llanos plantados con papas, pequeñas todavía las plantas, y también el contraste entre los marrones y ocres del terreno y el verde intenso de las plantas salvajes hacen que sea un paisaje muy interesante y entretenido de recorrer. Si hubiese un poco de sol sería perfecto. Me tengo que conformar con los cielos plomizos.
Llego a una carretera, la Tf-344, (15.26h, 890m) y antes de seguir por una pista (Carretera Linde Grande el Velado) que está prácticamente enfrente de la pista por donde he bajado me acerco por la carretera hasta el barranco para comprobar si se puede subir por el cauce, pero está impenetrable. Vuelvo a la pista y sigo bajando. Ahora me cae un sirimiri sordo y sutil. Por aquí hay castaños pelados y campos por sembrar. Me salgo de la carretera por dónde bajo por una pista (Camino Lomo Las Mesas) que sale a la izquierda (750m). Esta pista tras unos 200 metros tuerce a la derecha y sigue bajando cada vez más cerca del barranco de Chaurera, que es la continuación del barranco del Garabato. Es una pista con muchísima inclinación, pero no logro tener vistas hacia el profundo barranco porque los brezos y otras plantas son muy altas en los bordes. Hay que ver cómo crecen las plantas donde las dejan en paz. Paso al lado de alguna finca aislada hasta que por fin la pista (estrecha) me lleva al cauce del barranco. Subo por el cauce, paso bajo un arco que hace un pasadizo con zarzas colgando, pero me encuentro con una valla, y un rebaño de cabras que ni balan ni se mueven cuando me acerco. Quería acercarme a la entrada a una galería (Fuente de las Mesas) pero lo tengo que dejar.
Regreso al paso del cauce y cruzo al otro lado, la pista (Camino el Monte) va sobre una gran parcela totalmente cubierta de zarzas. Esta pista me lleva en menos de dos o tres minutos a las primeras casas del barrio de Las Rosas. Ahora quiero localizar una era que hay por aquí. Le pregunto a una mujer mayor que lleva, con un rodete, una carga de plantas en la cabeza. Me señala dónde está y, más o menos, cómo llegar. Está al lado de una casa vieja en ruinas (16.27h, 640m), y está casi totalmente cubierta de plantas, pero se conserva el murito pequeño marcando un círculo, está delante de la casa vieja sobre una terraza. Después la cruzo y sigo por un antiguo camino empedrado, sin uso, hasta la calle por dónde crucé el barranco. Regreso hacia el barranco, pero antes de empezar a bajar al cauce subo por un camino en estado horrible y subo hasta otra calle, unos lugareños que trabajan se quedan callados y mirándome cuando paso, sin decir palabra, me cuesta sacarles un hola, qué suspicaces (el desvío por el camino horrible no está reflejado en el track). Vuelvo a la primera de las dos fuentes que he visto hoy y continuo por la calle (Camino el Cribo) por dónde pasé por la mañana pero ahora en dirección contraria (camino del Carril) y un poco más adelante la calle pasa a llamarse (Lomo Blanco).
Es un terreno muy despejado de construcciones. Veo unas zapatillas deportivas colgadas de un cable telefónico, menuda broma (hago una búsqueda en internet, días más tarde, del posible significado de lo de las zapatillas y obtengo demasiadas interpretaciones). Después la calle empieza a bajar a la bestia con unas vistas fantásticas sobre La Guancha y toda la gran hoya que hay por encima. Localizo con los prismáticos el til del chupadero (excursiones 658 y 668) gracias al contraste entre el verde oscuro del til y del más claro de los álamos que lo rodean. Es uno de los mejores momentos de la excursión, cuando puedo observar el paisaje casi como si tuviese un mapa en las manos e ir localizando los lugares que ya conozco: las galerías, los barrancos, los caminos, las pistas, todo. Voy por el borde de la hoya con vistas diáfanas todo el rato. Paso al lado de una casa en construcción y de otra en ruinas, una promesa y un fracaso. Tras pasar por unas casas antiguas llego a la carretera general (17.21h, 494h) y camino hasta el mercado del agricultor (17.24h) donde espero la 354 (parada 4510) que llega muy poquito después (17.27h), maravilloso.
Me pongo a escuchar a Diana Krall y sus versiones de canciones famosas de las que cantó Frank Sinatra. Se me pasa en un suspiro este trayecto y solo me pongo un poco en tensión tras pasar El Toscal atento a la parada más cercana a donde dejé el coche en Las Dehesas (calle del Julán). No me despisto y me bajo raudo (18.03h), y ahí me está esperando mi cochito. Ya no está la mujer tan delgada que está mañana estaba hablando con otra mientras su perro estaba en la yerba “dirán de mí lo que quieran, pero a mí me gusta limpiar a fondo y bien…”
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1bGDyi85CXvTHivAoJdB01NWQh8dG7wwR/view?usp=share_link
Las Rosas a La Tahona