• Excursión 1648. 23 Enero. Jueves
Lomos alrededor Barranco El Salitre. El Miradero. Adeje
Municipio: Adeje
ENP: Reserva Natural Especial Barranco del Infierno
De 11.20 a 17.20h. De 260 a 860 a 260m.
Distancia: 12k. Duración: 6h
Desde Adeje callejeo y después campo a través accedo a un canal por el que sigo hasta una loma (cerca de la carretera a La Quinta). Subo por una loma con viejas terrazas y una casa en ruinas. Arriba descubro una gran cueva y un viejo sendero. Bajo por otra loma y visito otra vieja casa en ruinas con era. Todo el rato bajo los parapentistas que con gritos me animan durante la excursión. Abajo callejeo por Adeje hasta una parada a la salida del pueblo
Sin haber preparado nada para la excursión del jueves, el miércoles a última hora se me ocurre una idea. Una idea que había dejado aparcada después de haberla preparado concienzudamente con varios mapas en papel. Se trata de recorrer dos lomas por encima de Adeje en una zona cercana al barranco del Infierno. Zona a la que le he dedicado varias excursiones, esta de hoy la había dejado de lado por parecerme menos interesante. Hoy es su día.
En la 110 con pocos pasajeros salgo de Santa Cruz a las 9.30h. Una hora después llegamos a la estación de Costa Adeje. Sobre la marcha me monto en la 417 al pueblo de Adeje. Me bajo en una plaza ajardinada (Plaza de Venezuela) porque esta guagua no va a Las Torres que es por donde pensaba empezar. En vez de eso callejearé hacia donde quiero improvisando. Pero antes voy a entrar a un café que hay en la esquina de la plaza (Café de Mama), un sitio luminoso y agradable con un baño muy limpio y acogedor. Contrario a mi costumbre decido tomar algo, miro el expositor bajo el mostrador y destaca como un neón un arroz con leche casero. Me siento y me lo tomo, está fresquito y delicioso, con el punto perfecto de azúcar y canela para mí. Esto es empezar con buen pie. Son las once y media.
Con el doble objetivo de salir de Adeje y acercarme a la loma que quiero recorrer callejeo por las calles de Adeje con su mezcla de casas bajas antiguas y edificios nuevos que siempre me da sensación de un lugar tranquilo y dinámico. Mirando el mapa en la app me voy moviendo por las calles (Manuel Bello Ramos, Grande, Hermano Pedro, La Viña) y ya por esta última (La Viña) siento que estoy en una vieja zona rural, una zona rural con pistas de tierra y fincas con terrazas abandonadas. Cerca del final de la calle La Viña (265m) tuerzo a la derecha y empiezo a subir por una pista de tierra con terrazas a ambos lados (Postura de Manuel Tacorontero). La pista es bastante empinada. Ya sé que esta pista no tiene salida. No importa. Efectivamente al llegar a una casa aislada veo que termina la pista. Me echo a la derecha y campo a través subo varios taludes (viejos muros de terrazas caídos) y alcanzo una calle (Aguapié) con algunas casas y varios coches y buenas vistas sobre las zonas modernas de Adeje. Me echo a la izquierda y en uno o dos minutos al toparme con una casa (el final de la calle) tuerzo a la derecha por un camino que parece que va por dentro de una finca con cosas plantadas, no está claro si esto es privado o no. Me lleva hacia un muro alto de una finca con vegetación salvaje y unos metros antes de alcanzarlo me echo a la izquierda por un campo por sembrar o algo así. La verdad es que voy a lo loco, ¿a ver a dónde voy a parar? Doy a un barranco (Olivos/Del Inglés) algo profundo que dos canales recorren por debajo. Destrepo entre pencas moribundas y por el canal inferior me echo a la derecha y empiezo a recorrerlo hacia el cauce. El canal es ancho con algunas losas y no es complicado de seguir.
Ahora ya he fijado mi siguiente objetivo para acercarme a la loma que quiero recorrer, es otro canal, algo más grande que este, que destaca en la ladera de pendiente suave unos 40 o 50 metros de altitud por encima de donde estoy. Es el canal del Sur, del que ya seguí algunos tramos en otra excursión por aquí (la 1566), este es el canal que continúa al de Aguas del Sur, a lo mejor son el mismo, no lo sé. En unos dos minutos paso por un acueducto el cauce del barranco, un acueducto alto sin barandilla, pero con losas intactas. Justo por encima del cauce tiene una altura respetable. Nada más pasarlo desciendo al cauce y me echo a la izquierda por el cauce de otro barranco (Del Colorado) que ha confluido con el otro. No duro mucho en el cauce, subo por la ladera izquierda por algo que parece un sendero, pero cualquiera sabe, aunque de hecho me lleva a evitar un salto y trepando por las rocas logro subir hasta lo alto y enseguida encuentro el canal del Sur (365m). Bien. Por una ladera suave sigo al lado del canal, por dentro del canal o por una pista por la derecha y tras un km y pasar dos lomas llego a una hoya con dos grandes depósitos de agua (Las Torres I, y II). La vegetación es de balos, tabaibas, vinagreras y retamas, con algún cardón aquí y allá. En este ambiente árido y seco los balos son los que mejor aspecto tienen, los cardones también están bien adaptados. Sigo unos 200 metros al lado del canal, paso el cauce de un barranco (Las Torres). Ahora estoy en la loma por donde quiero bajar. La loma por dónde voy a subir está después del cauce del siguiente barranco (El Salitre) que paso en unos 300 metros. Avanzo por el canal otro poco más y cuando la ladera tiene una pendiente más suave empiezo a subir. Estoy en los 365m y quiero llegar hasta los 900m donde una casa, supongo que en ruinas y un mirador (El Miradero).
Es una ladera de tierra costrosa, alguna roca y muy cubierta de tunera india, una planta con temibles púas, pero de bajo porte y nunca muy extensa. Me gusta por fin empezar a subir. Ha sido un largo rodeo, podía haber venido más directo desde Las Torres, pero así he podido “empezar” antes la excursión. Me gusta notar el esfuerzo del ascenso. Subo serpenteando para evitar las tuneras indias, ninguna broma con esta planta, las púas son tan rígidas que si las pisas se te pueden clavar en las suelas. Veo abundantes cagadas de cabras, tanto blanqueadas como negras. El terreno muy suelto, los tramos con rocas son mejores. El barranco a la derecha (El Salitre) se va haciendo más profundo con salientes rocosos puntiagudos en la ladera de enfrente. Voy estudiando esa loma, por ahí quiero bajar. En los 475m empiezo a ver muros de viejísimas terrazas. A la izquierda, a unos 200 metros, destaca una finca solitaria con vallado. La pendiente se hace más suave, con más rocas, lo más interesante son las vistas sobre el barranco de El Salitre.
Ya se hacen notar mucho los parapentistas, que se arrojan desde el borde superior de la loma. Cuando van en pareja son más escandalosos, gritan excitados, me puedo imaginar perfectamente ese momento en que se despegan del suelo y ganan altura. Algunos van dentro de un saco grande. Los hay que bajan directos y los que dan vuelta haciendo florituras. Dirigen sus artefactos con las dos finas cuerdas que los unen con la vela. Sólo dos cuerdas, y no docenas como en los paracaídas. Sus voces y sus maniobras me van a acompañar durante toda la subida y el descenso. El tiempo está algo inestable, los cielos muy grises, quizá llueva, lo que me da tranquilidad es seguir viendo a los parapentistas, si fuese a llover no saldrían. Y en los momentos que dejo de verlos me preocupa que vaya a llover, la lluvia lo complica todo mucho, sobre todo en los lugares con mucha vegetación.
Lo mejor del ascenso es cuando llego a una casa en ruinas (635m) con una hermosa era a la izquierda (17m Ø) muy cubierta de plantas y el empedrado bastante intacto. El sitio es estratégico, hoy en día sin ningún acceso horizontal. La casa no tiene techo, muros gruesos de piedra y conserva la estructura de listones de madera que formaba la puerta, con unas pocas piedras encima, esto me emociona (en la foto aérea del año 1964 tiene el techo intacto), me recuerdan a otra similar (El Trigo) cerca de Iserse, también en Adeje. Sigo subiendo por una arista rocosa afilada por donde aparece desde la izquierda una tubería de cemento, de aspecto sólido (no sé si llevará agua o no). La arista rocosa y afilada va entre dos barrancos (El Salitre a la derecha y La Hoya a la izquierda). Y ambos cauces son muy entretenidos de ver, con pequeños pinos aislados. Por momentos me parece que hay un sendero, en otros sigo por encima de la tubería, aprovecho los pegotones de cemento de unión de los tramos de tubería como escalones. La vegetación es más densa y recia por aquí. Ya se va notando más la humedad. Me gusta mucho recorrer esta arista con la tubería. En los 710m la tubería se aparta de la loma, yo sigo subiendo por la misma loma. En los 790m la arista se echa a la derecha y yo con ella. En los 800m la pendiente se suaviza. Y en los 810m y justo enfrente de una gran cueva con muro encuentro un sendero que se desvía de la arista de la loma por donde voy a la izquierda. Mi plan es seguir por la loma por donde subo hasta la otra casa y el mirador, pero no puedo perder la oportunidad de recorrer un camino. Voy a ver a dónde me lleva. Es un sendero claro que llanea y baja al cauce, lo cruza y sube a tramos largos y curvas cerradas hasta lo alto de una loma en donde hay un gran hito. Invadido de plantas, pero reconocible. Dese esta loma tendría salida hacia La Quinta. Bien.
Regreso por mis pasos, a la vuelta y antes de cruzar de nuevo el cauce del barranco veo lo bien que destaca el murito de sustentación del sendero. Cruzo el cauce y subo por el sendero. De nuevo en la arista de la loma sigo a la izquierda ascendiendo por un terreno más llano con algunos grupos de rocas. En los 860m ya cuando el barranco de El Salitre se ha hecho prácticamente llano me echo a la derecha y por antiguos y bajos muros de terrazas cruzo su cauce somero y sigo llaneando, cruzo la tubería de cemento, y en la otra loma bajo hasta la casa en ruinas (840m) que tiene justo delante una era (14m Ø) con un precioso empedrado, no muchas plantas y peraltada. La casa es de dos plantas y conserva, aunque con muchos huecos el suelo de madera, también el techo. Fantástico. Es un mirador fantástico sobre Adeje y la costa. Está rodeada de pencas, pero todas muertas, puedo caminar sobre ellas, ya no suponen ningún problema, algunas esparragueras se arrastran por encima, las primeras sustitutas. Me quedo a comer aquí, qué mejor sitio que este. Por encima de mí siguen sobrevolando los parapentistas. Son parte del paisaje. Alguno me saluda y todo.
Tras la comida bajo por encima de las pencas y me voy echando a la izquierda sobre terreno terroso con muritos de terrazas y en unos cien metros alcanzo con bastante dificultad la arista de una loma (825m) por la que empiezo a bajar. Me da mucha tranquilidad nada más empezar ver que esta arista no tiene ningún salto importante, sólo algunos salientes rocosos. Me lleva un rato “sintonizar” con la loma. No hay ningún sendero, muchas plantas y terreno muy suelto. Tengo que ir muy despacio. Se trata de asegurar y perseverar. En los 625m hay un repecho donde veo un extraño objeto, un tubo terminado en una brocha rodillo con el mango metido en el tubo, del mango cuelga un gran aro metálico. ¿Tendrá algún significado? Veré dos más en la bajada. En los 575m rodeo un saliente rocoso por la izquierda y después entre las tuneras indias y los cardones la bajada es súper lenta, parece que no voy a llegar nunca abajo. Cuando por fin llego al canal me tiro a la derecha para por él salir a una carretera (carretera a La Quinta). En vez de bajar por la carretera me animo inmediatamente después y bajo atajando dos grandes tramos en curva de la carretera. Sigo bajando y a partir de la calle última de Las Torres (Bentinerfe) voy callejeando y atajando por donde se puede hasta el cementerio de Adeje. De este largo atajo me llama la atención un joven con una inmensa mochila por un sendero descampado y más adelante un hombre de unos 40 años de gafas transparente, con una gran melena blanca y pantalones pitillos negros, que volveré a ver dos filas más adelante en la guagua llena hasta los topes que me lleve a la estación de Costa Adeje, un pequeño pendiente en cada oreja.
En la estación la cola de la 110 es muy pequeña, sin agobios me siento delante y enchufado a la música hago un viaje de vuelta de lujo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
Adeje a lomas y vuelta
Lomos alrededor barranco Salitre