• Excursión 410. 3 Marzo de 2016. Jueves.
Pista las Charquitas. Pino Las Mujeres. Pista Lomo La Bandera. Pista Las Arenitas. Pista Hoya La Mona. Los Cuatro Caminos.
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 16.20 a 18.45h. De 840 a 1220 a 840m.
Distancia: 8,5km. Duración: 2h 25m
Por un precioso sendero de varios tramos que asciende por el bosque húmedo y después por diversas pistas de montaña entre pinares hasta rodear la montaña Micheque sin darme cuenta
Aparco el coche dónde ya lo hecho bastantes veces antes. Es en el camino de Las Triciadas, unos 200 metros más arriba del cruce con el camino Candelaria justo donde empieza la pista de tierra (Las Charquitas).
En otro día estupendo de temperatura, sigue la calima, subo por la pista Las Charquitas hasta tomar un sendero que sale a la izquierda unos 800 metros. (Este sendero va directo después de cortar, dos veces, pistas hasta el lugar conocido como Las Mujeres, lugar llamado así por el pino enorme que hay allí, este pino tiene dos ramas muy gruesas que se bifurcan verticales y paralelas.) En este sendero hay muchas señales del agua caída, pero no es resbaladizo porque la arena y la tierra está compactada. El aroma es bueno, aunque no tanto como en primavera o verano cuando florecen muchas plantas. Este sendero lo había recorrido algunas veces antes pero nunca el tramo desde la pista la Orotava hasta la pista Hoya la Mona, cerca del pino Las Mujeres. Me gusta porque es muy directo y se escala bien, incomparablemente más interesante por las plantas, el firme, las curvas, el empedrado que las pistas. El pino Las Mujeres está prácticamente en la divisoria entre Santa Úrsula y La Orotava. Después de pasarlo tomo a la izquierda por una pista ancha (Lomo la Bandera) y la sigo todo el rato sin desviarme en una bifurcación a los tres minutos que va a Las Lagunetas). En algún momento paso una pista a la izquierda (Corral Gamorra) que está taponada de vegetación. Sigo por la misma pista. Bastante más adelante en una bifurcación si tomo a la izquierda por una psita que sale a la izquierda (Las Arenitas, si hubiese seguido por la otra eventualmente hubiese llegado a los Asientos -excursión 244).
En unos tres minutos paso el atajo-sendero que hice en la excursión 244. Estas pistas son muy oscuras, encerradas entre pinos y la única nota de color la dan las flores amarillas de los cerrajones que crecen en los bordes de la pista. También crecen muchos helechos que me recuerdan a cigüeñas con las alas extendidas. El terreno no resbala. El olor es estupendo. Una pista que sale a la izquierda la evito, más adelante cruza perpendicularmente otra pista (Pista el Conejo). Después del cruce con la pista del Conejo sigo, tras pasar un árbol caído sobre la pista se va cerrando poco a poco, y cada vez más complicado hasta que temiendo que una ramita se me meta en un ojo desisto y me doy la vuelta. Después en un claro veo una cacerola grande y dos botellas de plástico, todo ello con pinta de estar hace mucho. Esta pista parece no tener salida así que me doy la vuelta y cuando llego al cruce de la pista del Conejo tiro para abajo. Evito otra pista que sale a la derecha (sin nombre) y sigo hacia abajo después de evitar otra que viene por la izquierda y que es la que debía de salir a la izquierda un poco antes de llegar al cruce de El Conejo en la pista de Las Arenitas. Esto es una confusión de pistas que atestiguan un pasado de explotación forestal ya hace mucho extinguida.
Sigo recto por la pista por la que venía desde arriba, la sigo un buen rato con bastantes dificultades, muchos tramos están completamente invadidos por amagantes, que no son más altas que yo y que tienen unas flores lilas preciosas que ya fotografié cuando estuve cerca del mirador de Las Lajitas (excursiones 163 y 164), aunque entonces no sabía el nombre de esas plantas y estas, por las que paso, todavía no están florecidas pero deberá ser un espectáculo cuando lo estén, se supone que florecen entre marzo y julio. En algún momento, no se preciar cuando, la pista se ha transformado en un sendero despejado por momentos, pero yo me empiezo a agobiar un poco por todo lo que tengo que memorizar de las desviaciones y los caminos que he tomado. Sigo la pista, que va rodeando la montaña de Micheque, unos quince minutos hasta llegar a un lugar bastante llano y donde hay una bifurcación. Vale es suficiente, lo dejo para otro día y me vuelvo por donde he venido. Al llegar al último cruce me despisto y me voy por la izquierda en vez de seguir hacia arriba, el temor me dura el minuto que voy por la pista y que tardo en desandar el camino para coger la pista de El Conejo que sube bastante. (En la excursión 514 me daré cuenta de un gran fallo que he tenido en esta excursión).
Nunca se puede dejar de temer demasiado estos montes. Por otro lado, esta parte de Santa Úrsula es muy solitaria y prácticamente nunca he visto ni a ciclistas ni a caminantes por aquí. El regreso es tranquilo escuchando la música ambiente de Chris Meloche “Recurring Dreams of The Urban Myth” y de Kenneth Newby “Ecology of Souls” con un trozo intercalado de lluvia fuerte del disco de La Selva de Francisco López.
Regreso hasta el pino Las Mujeres. Después bajo por la pista Hoya de La Mona y tras Los Cuatro Caminos tuerzo a la izquierda y unos 60 metros después a la derecha para bajar por el atajo hasta el principio de la pista Las Charquitas.
En resumen, pistas grandes, pistas mojadas, pistas muertas, pistas obturadas, pistas agonizantes, pistas pequeñas. En general, un entorno monótono, pero con el encanto del monte solitario y sombrío.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1jgOGAr6Uc6TG8W0FrVeaJvPggUk_oqtf/view?usp=sharing
Pista Las Charquitas a Montaña Micheque